28 enero,2022 11:00 am

Piden diputadas de Morena a líderes religiosos no intervenir en temas de Estado, como el aborto

Desestiman las promoventes de la iniciativa de la despenalización de la interrupción del embarazo, Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, la advertencia de líderes católicos y evangélicos de que su carrera política está en riesgo, de concretarse el proyecto. Se atienden principios éticos y de salud pública, no morales, rebaten

Acapulco, Guerrero, 28 de enero de 2022. Diputadas de Morena promoventes de la iniciativa para la despenalización del aborto, respondieron a los líderes católicos y evangélicos que México es un estado laico, que no confundan libertad de expresión con intervención en asuntos del Estado y que el trabajo legislativo se hace con principios éticos y no morales.

La fracción de Morena en con el Congreso local presentó el 12 de enero una iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. La iniciativa toma como base la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional que se sancione a las mujeres por decidir sobre su cuerpo. En total los morenistas plantean la modificación de seis artículos del Código Penal: 154, 155, 156, 157, 158 y 159.

Este lunes en reacción a la iniciativa, líderes religiosos, católicos y protestantes en Chilpancingo y Acapulco se lanzaron contra las diputadas promoventes y contra quienes respalden la propuesta. Les advirtieron que está en riesgo su carrera política; criticaron que en sus distritos no hablan de esa iniciativa porque saben que los ciudadanos no la respaldan, que los diputados deben ser contrapeso de la SCJN y adelantaron que convocarán a movilizaciones en todo el estado en rechazo a esa propuesta.

Consultadas vía telefónica por separado, las diputadas promoventes de la iniciativa, Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, sostuvieron que no se trata de un debate moral si se está a favor o no del aborto, sino del avance de los derechos humanos en favor de las mujeres para que puedan decidir sobre su propio cuerpo.

Es un asunto de derechos humanos

La diputada Citlali Calixto Jiménez sostuvo que la iniciativa es sobre derechos humanos y que los “únicos facultados” para aprobarlo son los diputados locales y que la misma es resultado del análisis de la ética pública y no de la ética religiosa.

Explicó que la iniciativa lo que busca es armonizar la legislación local en atención a la resolución de la SCJN que ya declaró inconstitucional sancionar a una mujer cuando decide interrumpir el embarazo. “Lo único que queremos en el Congreso de Guerrero es ser respetuosos de la legalidad y armonizar, porque Guerrero se ha distinguido por ser un estado progresista, de izquierda y en estos temas no nos podemos quedar atrás”.

Del riesgo en su carrera política, Calixto Jiménez respondió que asume el costo porque su trabajo en el Congreso no es por interés personal sino por el bienestar colectivo: “su servidora tiene mucha claridad en que lo que se está haciendo es lo correcto porque es lo que nos marca la ley y sobre todo porque es un tema de derechos humanos y de justicia social”.

Añadió que tiene clara su función como legisladora y que la iniciativa tiene condicionantes, como que el aborto solo debe realizarse en las primeras 12 semanas y que algunas causas por las que se puede recurrir a esta práctica es en casos de violación o por riesgo en la salud de la mujer.

Puntualizó que el periodo de 12 semanas está avalado por la ciencia pues en los primeros tres meses de vida el embrión no puede considerarse un niño o una persona, “estamos hablando de un feto”.

Dijo que respeta las opiniones de todas las personas pero insistió que la reforma para la despenalización del aborto no es un asunto personal ni de capricho, sino que se trata de derechos humanos.

“Hay voluntad política por parte de la mayoría de los diputados y diputadas que han decidido sumarse a esta iniciativa porque es un tema de la legislatura no es un tema de la fracción de Morena porque por primera vez tenemos paridad de género, hemos tenido avances importantes y en ese sentido se debe materializar la iniciativa como una cuestión de justicia social”.

“Estamos en un Estado laico”

La diputada Beatriz Mojica Morga respondió a los líderes religiosos que tengan presente que “estamos en un estado laico” y los diputados tienen que cumplir con la ley y atender los mandatos de la Suprema Corte, “en este caso se trata de la homologación del derecho a decidir de las mujeres”.

“Es un mandato de la Suprema Corte y se tiene que acatar, tarde o temprano”.

Consideró que la postura de los líderes religiosos de que los diputados deben ser un contrapeso de la SCJN, muestra que no conocen el sistema legal del país, “la resoluciones de la Suprema Corte son inatacables”.

Mojica Morga hizo una diferencia entre legalizar y promover. Sostuvo que ella no es promotora del aborto, que está en contra de esa práctica pero lo que se busca con la homologación es que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo.

Indicó que en estados mas conservadores como Yucatán y Querétaro la homologación para la despenalización del aborto ya fue aprobada luego de que en esas entidades los diputados locales la rechazaron pero la Suprema Corta de Justicia mandató que votaran a favor de la misma. “Es un tema jurídico, se trata de que respetemos el estado laico”.

Sostuvo que la ley por si sola no propicia nada, sino que solo un marco jurídico para que cada quien tome sus decisiones: “me parece que es un insulto a la inteligencia de las mujeres el pensar que porque se deja de criminalizar se van a ir en masa a las clínicas, me parece que eso es no entender que las mujeres toman decisiones racionales que las benefician a sí mismas”

Del riesgo a su carrera política, Mojica Morga recordó que en su campaña a la gubernatura fue acusada por los grupos conservadores del estado de ser promotora del aborto y que llevar la propuesta al Congreso es por congruencia con su militancia, pues está en la agenda de Morena y en la del PRD cuando militó en ese partido, y los ciudadanos han votado conscientes de lo que incluye la agenda política de ambos partidos.

Del ánimo que hay en el Congreso local para aprobar la iniciativa, la diputada dijo que “cada quien en el pleno votará en conciencia” pues se trata de evitar que mas mujeres mueran al practicarse abortos clandestinos porque no existe el acompañamiento médico adecuado

Convocó a las organizaciones civiles y religiosas que se oponen al aborto a que lleven a cabo una gran campaña para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y que haya respeto hacia quienes piensan diferente: “que yo esté en contra del aborto no significa que voy a criminalizar o juzgar a otra persona que por una circunstancia en específico tenga que hacerlo”.

Respeto a los asuntos del Estado

La diputada Nora Velázquez Martínez llamó a “respetar ineludible y categóricamente el principio de separación Estado-Iglesia. Las creencias religiosas y la libertad de culto están estrictamente normadas por la Ley y no permiten intervención alguna en asuntos del Estado”.

Señaló que las expresiones de líderes religiosos sobre asuntos del estado aduciendo que hacen uso de su libertad de expresión como ciudadanos, “es una falacia cuando pretenden incidir desde la postura institucional de la Iglesia en decisiones del Estado. Defendemos la laicidad del Estado y no habremos de aceptar cualquier forma de intromisión”.

“Tenemos que dejar un mensaje claro a la Iglesia: no ha sido pertinente ni objetiva su intervención en asuntos del Estado”.

La diputada agregó que la despenalización del aborto ya fue aprobada por la SCJN y a los diputados locales de Guerrero solo les corresponde armonizar la ley, “esta debe ser una discusión estrictamente de orden ético no moral, los principios religiosos obedecen a un tema moral, individual”.

La diputada sostuvo que como promovente de la iniciativa tienen respeto a la pluralidad de creencias y no pretende polemizar sobre un tema que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decidió “y nosotros solamente tenemos que armonizar la ley”.

Llamó a los jerarcas religiosos de la iglesia católica y otras religiones “a respetar los diferentes ámbitos de las instituciones del estado y no oponerse al avance progresivo de los derechos humanos y mucho menos a los derechos de las mujeres, tenemos que decidir sobre todo y sobre nuestro propio cuerpo”.

Les convocó a no olvidar el artículo 40 de la Constitución Política que define al estado mexicano como laico.

Sobre el riesgo en su carrera política del que hablaron los líderes religiosos, sostuvo que eso tiene que ver con intereses personales y lo que se busca con la reforma a la legislación local es un asunto de salud pública.

Añadió que Morena es un partido progresista, que incluye en su agenda la libre determinación de las mujeres, lo cual no quiere decir que promueve el aborto.

De la advertencia que hicieron los grupos religiosos de que convocarán a movilizaciones en el estado, indicó que los ciudadanos son libres para manifestarse, “lo que nosotros pedimos es respeto a nuestro trabajo como legisladoras, porque estamos haciendo una función pública, se nos convocó para modificar, abrogar para publicar la ley, por eso pedimos respeto para nosotros, para nuestras familias porque de igual manera nosotros respetamos”.

Velázquez Martínez indicó que la resolución de la Corte sobre Coahuila es el precedente jurídico que obliga a los legisladores a armonizar la ley: “nos guste o no, no somos legisladores por principios morales” sino que se legisla para lo público con principios éticos y por eso es necesario respeto a su trabajo.

Consideró que hay buen ánimo en sus compañeros diputados por armonizar la ley pues tienen claridad de que se trata de un mandato de la SCJN, “ya no estamos en el oscurantismo legislativo”.

Texto: Daniel Velázquez