22 abril,2020 4:56 am

Piden empresarios ayuda al gobierno para pago de salarios y descuentos en impuestos

Representantes de 21 asociaciones y cámaras presentan en conferencia de prensa un documento en el que solicitan también que los 50 millones de pesos que anunció el gobierno del estado para créditos no se den a través de Nafin, sino que se coordinen por la Secretaría de Finanzas y Economía

Acapulco, Guerrero, 22 de abril de 2020. Representantes de 21 asociaciones, organizaciones y cámaras empesariales demandaron a los tres órdenes de gobierno recursos para el pago de la nómina, la entrega de salarios solidarios incluso para informales, descuentos y prórrogas para el pago de servicios e impuestos de marzo a junio.

También solicitaron que los 50 millones de pesos que anunció el gobierno del estado para créditos no se den a través de Nacional Financiera (Nafin) del gobierno federal, sino que éstos se coordinen por la Secretaría de Finanzas y Economía.

En conferencia en el Heritage Auditorium presentaron el documento que entregarán a las autoridades con el listado de peticiones por ámbito de gobierno al que se dirigen y que incluye las demandas de voces que no son escuchadas, que no tienen acceso a los medios para transmitir su difícil situación por la emergencia derivada del Covid-19.

“Desde el vendedor ambulante, el joven emprendedor, la madre soltera que con su empleo o negocio saca adelante a sus hijos, las Mypymes; todos quienes formamos parte de la sociedad económicamente activa con la cual se genera la estabilidad y gobernabilidad de un país, queremos compartirles y pedirles que nos puedan ayudar a lograr lo que con muchas reuniones, análisis, encuestas, y entrevistas hemos definido como puntos torales y prioritarios para poder salir adelante ante esta atípica y desafortunada” situación.

Los empresarios solicitaron que tomando en consideración las aportaciones del IMSS, el pago del 2 por ciento sobre nómina y los pagos para los colaboradores que no ganen más de tres salarios mínimos, aproximadamente 11 mil 90 pesos, se compondrían por la contribución de los tres órdenes de gobierno.

Explicaron que sería una aportación del 40 por ciento del estado, el 25 por ciento del municipio y 35 por ciento de la empresa, “con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquides para el pago de salarios”.

Además de contribuir con un salario solidario de mil pesos para quienes se quedaron sin empleo o que se dedican a la actividad informal, con la aportación de 50 por ciento del gobierno federal, 30 del gobierno del estado y 20 por cierto el gobierno municipal.

Al gobierno federal solicitaron directamente sólo el pago del 30 por ciento en el pago del IMSS, Infonavit y Afore en los meses de abril, mayo y junio, el resto en 12 meses sin multas, recargos o actualizaciones.

También para el pago de impuestos como el IVA y ISR, además de servicios como el de la energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al gobierno del estado pidieron que se haga un descuento del 50 por ciento al pago del 2 por ciento sobre nómina, alargando el periodo hasta agosto, exención del impuesto sobre hospedaje de mayo a agosto y que los 50 millones que se aportarán vía Nafin se haga con un programa de créditos blandos a través de la Secretaría de Finanzas y Economía, y no por medio de bancos “clasificando a las empresas por número de empleados con préstamos de 10 mil, 20 mil, 50 mil, 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos, con tasa de interés del 9 por ciento anual”.

Además ofrecieron los restaurantes descuentos del 50 por ciento en comidas que sean para médicos, enfermeras y personas de escasos recursos que tengan familiares en hospitales contagiados por Covid-19.

Al gobierno municipal les solicitaron aplicar el 50 por ciento de descuento en el pago de agua, en el impuesto predial, quitando multas y recargos de abril, mayo y junio. “Estamos convencidos que la sensibilidad, el humanismo, el trabajo coordinado y en equipo nos mantendrá unidos, fuertes y decididos a salir avante de esta lamentable situación”.

En declaraciones al terminar la conferencia el presidente de la Coparmex, Jaime Basillo Escamilla, indicó que tienen que unirse para que los tres órdenes de gobierno los escuchen porque los planes de gobierno que se han anunciado son para apoyar al sector empresarial tanto formales como informales.

Recordó que el gobierno federal no ha atendido las peticiones que han hecho como confederación desde el marzo, “hay que ver una triste realidad. Acapulco casi vive en un 100 por ciento de un tema turístico es distinto a otros estados del norte, en Guerrero es pobre y carecemos de riquezas si no unimos esfuerzos empresa-gobierno será complicadísimo salir adelante”, recalcó.

Explicó que las empresas agremiadas a la Coparmex un 85 por ciento de las 300 se encuentran cerradas y no están teniendo ingresos, por eso la petición de dinero para la nómina para que no haya despidos masivos, “todo el recurso humano es importante y todas las familias deben de merecer tanto del empresario y de los gobiernos”. Agregó que son más de 15 mil empleos en Acapulco más los indirectos que sumarían unos 30 mil, aseguró.

Badillo Escamilla reiteró que será muy complicado mantener las nóminas, y se teme que a donde sea que vayan no habrá empleos por la situación derivada del Covid-19, porque la proyección económica de algunas empresas es el cierre de las mismas, por eso el llamado a los tres órdenes de gobierno.

Consideró que las propuestas son soluciones viables, que algunas empresas de Coparmex están ya viendo la posibilidad de ser beneficiadas con las propuestas de financiamiento que se han ofrecido, pero recordó que hay empresas que están en buró de crédito y manifestó que los bancos darán prioridad a sus clientes.

Por su parte, el representante de Proveedores Unidos por Acapulco, David Aguilar González, dijo que no están pidiendo un rescate sino solidaridad para las empresas que están buscando opciones para seguir manteniendo la plantilla laboral.

Dijo que ya tuvieron respuesta a la petición que hicieron directamente ellos, que fueron escuchados pero no resuelve el problema, “son momentos de acciones no de diálogo, de escucha”.

Recordó que el sector de proveedores de fiestas y convenciones tardarán más tiempo en empezar a activarse porque no es inmediatamente la contratación.

Firman el documento los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, AMPI, Aislados pero Unidos, Canaco Servytur, AMIC, Colegio de Contadores del Estado de Guerrero, Sindicato de Trabajadores del Ramo de la Construcción, Maquinaria Pe-sada y Autotransportes, Asociación Civil Habla Bien de Aca, Industria Textil, Asociación de Líderes de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Cooperativa de Pesca Deportiva Dorado y Asociación de Pesca Sustentable de Guerrero.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal