23 enero,2023 4:54 am

Piden en Aguacaliente, Amatillo y San Pedro Cacahuatepec reparación de calles y caminos

Los propios habitantes y transportistas rentan una máquina retroexcavadora y camiones de volteo con tierra y rastrillan la carretera

Acapulco, Guerrero, 23 de enero de 2023. Vecinos de los poblados de Aguacaliente, Amatillo y San Pedro Cacahuatepec, pidieron la reparación de la vialidad, debido a la mala condiciones como baches, zanjas y tramos en terracería.

Ayer los habitantes y transportistas rentaron una máquina retroexcavadora y compraron cuatro camiones de volteo con tierra para rastrillar la carretera.

De la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, de San Pedro Cacahuatepec hasta Aguacaliente son cinco kilómetros de distancia.

Ayer después de las 11 de la mañana, los choferes de los camiones de volteo esparcieron la tierra en “zonas críticas” de la vialidad y la maquinaria retroexcavadora las rastrillló.

Las camionetas urvan y automóviles particulares circularon despacio por las malas condiciones de la vialidad y tardaron un promedio de mediahora para cruzar la carretera.

Los transportistas del servicio público y materialistas, rentaron por tercera ocasión la máquina para rastrillar la tierra y también rellenar los baches, y compraron compraron los camiones de volteo con de arena.

Las comunidades beneficiadas del rastrilleo fueron San Pedro Cacahuatepec, Amatillo, Salsipuedes, Oxaquilla, El Ranchito y Aguacaliente.

La carretera está saturada de baches, lodo y completamente de terrecería, además de topes de concreto que dificulta el tránsito de los vehículos.

El presidente de la Conferación de Trabajadores y Campesinos (CTC), división Transporte, Fernando Ureña Silvestre, dijo que hubo colaboración de transportistas del servicio público y materialistas para reparar la vialidad.

Manifestó que ayer se compraron cuatro camiones de volteos de tierra con un costo de mil 500 pesos cada uno, y cuatro horas de renta de la máquina retroexcavadora, que la hora cuesta 600 pesos.

Anunció que si las autoridades no hacen caso a las peticiones de los habitantes de la zona rural, cada tres meses, “vamos a reparar la vialidad”.

Recordó que desde hace 30 años no tiene mantenimiento la carretera principal de las comunidades mencionadas, “esta vialidad está casi incomunicada, en la noche es imposible salir”.

“Es una amenaza transitar por la carretera, así como están destrozadas”, puntualizó.

Expresó: “nosotros sin tener cargos públicos o sin ejercer un cargo de elección popular, venimos haciendo el mantenimiento desde hace varios años,  periódicamente tenemos la idea de hacer cada tres meses”.

Manifestó que las malas condiciones de la carretera, “es un mal generalizado de todos, vamos con tristeza el abandono y el rezago que tiene los compañeros”.

Ureña Silvestre dijo que no hay apoyo de las autoridades del estado y municipales para reparar las vialidades principales de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que integra 47 comunidades.

Sostuvo que los habitantes se están acercando a los transportistas para solicitar la reparación de sus vialidades, porque las autoridades municipales apoyan a los comuneros.

Exigió que la vialidad sea reencarpetada con asfalto para mantener el buenas condiciones la arteria vial para los comuneros.

A la actividad asistieron más de 50 habitantes entre comisarios y transportistas de sector materialista.

El año pasado, los transportistas del servicio público y materialistas rentaron en una máquina motoconformadora y volteos de tierra para dar mantenimiento a la vialidad.

Texto y foto: Argenis Salmerón