7 octubre,2019 3:05 pm

Piden familiares a López Obrador revisar casos de soldados encarcelados

Piden organizaciones y familiares la intervención del presidente para que se revisen los casos de unos 700 militares encarcelados por supuestos delitos cometidos durante la guerra contra el narcotráfico. Piden la creación de una Comisión de la Verdad y se les aplique la Ley de Amnistía.
Ciudad de México, 7 de octubre de 2019. Organizaciones de defensa de derechos humanos demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que se revisen los casos de militares presos por supuestos delitos cometidos durante la guerra contra el narcotráfico.
Integrantes y abogados de los colectivos Rompiendo Cadenas y Yo Soy 26, así como familiares de uniformados, pidieron al mandatario federal la creación de una Comisión de la Verdad que evalúe cada caso de los soldados encarcelados.
Al encabezar una manifestación afuera de Palacio Nacional, Ana Zavala, abogada de las familias de los militares, precisó que existen alrededor de 700 militares presos mediante causas plagadas de irregularidades.
Uno de los casos es el del teniente Sócrates López Escobar, quien fue detenido por la Policía Judicial Federal Militar en 2011 en Saltillo acusado de colaborar con un grupo delincuencial.
Su esposa, Rosa María Castillo de la Cruz, detalló que el teniente fue sentenciado a 26 años de prisión acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Sin embargo, detalló, su acusación está basada en una supuesta llamada anónima que lo vinculó con el grupo delincuencia, una “prueba” aportada por la entonces SIEDO.
Castillo acusó que su esposo fue detenido arbitrariamente y torturado durante cuatro días, lo que fue acreditado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante la aplicación del Protocolo de Estambul.
En una carta dirigida a López Obrador desde la prisión federal de Villa Aldama, Veracruz, el militar denunció que una fiscal de la PGR le sugirió aceptar inculparse de colaborar con la delincuencia organizada.
Un tribunal federal, expuso, le concedió un amparo y ordenó al Juzgado Segundo Militar reponer el proceso judicial en su contra, lo que a la fecha no ha sucedido.
“Soy uno de muchos que se encuentran en prisión por la injusticia y avaricia de otros (digo esto por las personas que son encargadas de impartir justicia dentro del medio en que trabajo), es por eso que acudo ante usted para solicitarle de su valiosa ayuda, comprensión, pero sobre todo intervención sobre el problema que me aqueja, ya que hasta el día de hoy he agotado todos los recursos legales para poder comprobar mi inocencia sin que la parte acusadora aporte pruebas para seguir manteniéndome recluido en prisión”, afirma en la misiva.
Los colectivos de defensa de los militares presos también exigieron modificaciones a la Ley de Amnistía para que sus beneficios también puedan extenderse a los efectivos castrenses.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma