4 mayo,2021 10:00 am

Piden feministas que el IEPC verifique la firma de la 3 de 3 contra violencia de género

A la fecha sólo el instituto electoral de Chiapas verificó el cien por ciento de las candidaturas con las instituciones de seguridad y justicia del estado, informa Yndira Sandoval Sánchez

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo de 2021. La feminista de la red Las Constituyentes de la Cdmx, Yndira Sandoval Sánchez, llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a generar los convenios necesarios con la Fiscalía General del Estado y el Poder judicial de Guerrero, para verificar con estas dependencias la firma de la 3 de 3 contra la violencia de género.

En ésta, los candidatos bajo protesta de decir verdad firmaron una declaración de que no han sido sancionados por ser deudor alimentario, agresor sexual o acosador.

Durante el taller virtual de comunicación política con perspectiva de género para medios de comunicación del IPEC, la activista informó que a la fecha sólo el instituto electoral de Chiapas, con independencia del acuerdo con las constituyentes, verificó el cien por ciento de las candidaturas con las instituciones de seguridad y justicia del estado; y detectó a 26 personas en algunos o más de los tres supuestos que plantea la 3 de 3. Mientras, las feministas identificaron a 55 candidatos con denuncias en el Ministerio Público, por diferentes imputaciones, comenzando con el ex candidato a la gubernatura del estado, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

Como ponente del taller, Sandoval Sánchez habló de los objetivos de la Observatoria Todas Mx, para el seguimiento a la 3 de 3 contra la violencia de género en el proceso electoral del 6 de junio.

Explicó que la observatoria va a monitorear la violencia política en razón de género, a los partidos políticos que más violentan, va revisar sus protocolos, si los tienen, y en la medida de la posible, dará seguimiento a algunos casos de litigio particular y colectivos.

Como un ejemplo de litigio colectivo, informó que impugnaron el acuerdo 335 del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se acordó verificar de manera muestral a quienes firmaron la 3 de 3, en la Fiscalía General de la República y el poder judicial.

La activista aclaró que la violencia contra las mujeres no es aleatoria, y exigió al INE que crucen todas las candidaturas en las dependencias federales, para establecer que efectivamente no se encuentran en ninguno de los tres supuestos.

Recordó que la red feminista consiguió que todos los organismos públicos locales electorales adoptaran el pacto de la 3 de 3, pero sólo algunos lo estaban haciendo ante notario público o lo difundieron en el sistema de radio y televisión, para institucionalizar el mecanismo.

En este tenor, hizo un llamado al IEPC de Guerrero, para generar los convenios necesarios con la FGE y el poder judicial, para verificar la firma de 3 de 3 con las candidaturas registradas en las elecciones locales.

Aseguró que el ejercicio es fundamental, porque hay recibido muchísimas denuncias que siguen procesando, y a la fecha han confirmado 55 casos de hombres que fueron señalados como agresores de mujeres en denuncias penales, para saber si han sido judicializados.

Sumando los 26 casos de Chiapas que se identificaron al verificar la 3 de 3, informó elaboraron 81 anuncios que denominaron antiboletas.

Destacó que uno de los casos tenía una sentencia ejecutoria, con seis años de retroactividad, de pago de pensión alimenticia, la persona ya estaba registrada como candidato y la semana pasada fue vinculado a proceso.

Indicó que de los 81 casos identificados, Morena encabeza la lista con el mayor número de personas señaladas, seguido por el PAN, luego Movimiento Ciudadano, y la alianza PRI-PAN-PRD; después, Fuerza por México, PRI, PRD y PVEM.

Las denuncias principales son por violencia sexual, luego hay acusaciones de proxenetas, pedófilos, violadores, acosadores y violencia familiar que se subdivide. Ahí señaló que hay delitos de lesiones que debían ser catalogados como intento de feminicidio.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Twitter