17 octubre,2024 9:25 am

Piden feministas que las nuevas autoridades asuman una agenda de derechos de las mujeres

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2024. Desde mayo, integrantes del Frente Nacional Feminista en Guerrero pidieron a los partidos políticos, a través de sus representantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC,) que militantes de su partido que resultaron autoridades electas el pasado 2 de junio apliquen las propuestas que presentan en un documento denominado Irrenunciables feministas, informó Olimpia Jaimes, de Mujeres Guerrerenses por la Democracia. A la fecha, sólo tienen los oficios de acuse recibidos, sin respuesta concreta.

En conferencia de prensa en línea con activistas de otros estados, Jaimes adelantó que insistirán con autoridades federales, estatales, municipales y legislaturas para que las reciban y les expongan cada uno de los planteamientos, y obtener compromisos de su aplicación abolicionista en las políticas públicas del país.

En el marco de la conmemoración del 71 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México, hoy jueves 17 de octubre, y el inicio del primer gobierno encabezado por una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum, dieron a conocer este documentos.

Jaimes subrayó que el hecho de que haya mujeres gobernando en este momento, es resultado de cientos de años de acción feminista.

Informó que el documento tiene perspectiva abolicionista, que significa “abogar por  un mundo en el que se erradiquen las violencias contra las mujeres, se derogue el marco jurídico que permite la comercialización de nuestros vientres, donde se elimine el sistema de prostitución y pornográfico que degrada la dignidad de las mujeres, un mundo donde cada mujer decida sobre su cuerpo en sus tiempos y atendiendo sus cuidados, un mundo en el que vivamos seguras, plenas, integras”.

Asimismo, abogan por una estructura gubernamental que diseñe conjuntamente con la ciudadanía, políticas públicas con enfoques intercultural e intersección, y que etiquete, implemente y evalúe permanentemente presupuestos crecientes, multianuales para poder desarrollar, planes, programas y acciones que tiendan a garantizar los derechos de las mujeres, y atender las problemáticas específicas en los territorios. Como ejemplo, señaló la seguridad pública sin militarización.

Para esto, señaló que, en una primera etapa, los Irrenunciables feministas del Frente, se entregaron en mayo a los organismos públicos electorales de 11 estados, Baja California Sur, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y en algunas junta locales del INE.

Esto, a fin de que se hicieran llegar a cada representante de partidos políticos, así como a representantes de pueblos originarios y comunidades afromexicanas, figuras que existen en Guerrero,  y que son parte de los Consejos generales de los organismos, así como a las candidaturas que contendieron en el proceso electoral, 2023-2024.

Sin embargo, después de cinco meses y pasadas las elecciones, sólo han obtenido acuses de recibos de algunos partidos políticos, sin respuesta concreta.

En Zacatecas, ya se entregó a los integrantes de la nueva Legislatura local, añadió.

Adelantó que la propuesta se llevará a las autoridades federales, estatales, municipales y legislaturas, para que además las reciban para exponer cada uno de los planteamientos y obtener compromisos de su aplicación abolicionista en las políticas públicas del país.

La violencia política también viene del crimen

La propuesta reconoce importantes avances constitucionales para alcanzar la paridad en todo, aplicadas a ocho leyes en 2019, y para erradicar la violencia política.

No obstante, ratificaron que las mujeres que acceden a cargos políticos sufren violencia al interior de sus partidos, incluso amenazas del crimen organizado. Mencionan los casos de 200 candidatas renunciaron en Zacatecas, sustituidas por hombres, y nueve asesinadas.

En general, proponen la prohibición de uniones infantiles y el delito de trata de niñas asociado a estas uniones infantiles en todas las entidades y que los Ministerios Públicos y personal Judicial reciba capacitación acerca de perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad para atender los casos de uniones forzadas.

Que se apliquen de manera expedita y con seguimiento puntual, las recomendaciones y medidas establecidas en las Alertas de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), en todas las modalidades: por violencia feminicida, por trata de mujeres, por agravio comparado.

De Sonora, Leticia Burgos, informó que en el país hay 25 AVGM, y cinco solicitudes en proceso, por lo tanto, México es un país alertado con 659 recomendaciones y medidas de las cuales, solo 5 por ciento están cumplidas, más del 40 por ciento sin cumplir, y el resto en proceso de cumplimiento.

Guerrero tiene dos de estas Alertas que sigue la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, por violencia feminicidio y agravio comparado, por no atender el derecho de las mujeres a una salud integral a las víctimas.

Entre otros puntos, piden un diagnósticos con perspectiva de género e interculturalidad en municipios indígenas y con población afromexicana, atención a las mujeres indígenas con personas traductoras e intérpretes en las Fiscalías Generales de Justicia, y que en los ayuntamientos haya servicios de prevención de la violencia contra las mujeres, cuidando el espacio público.

Texto: Lourdes Chávez