11 febrero,2022 5:07 am

Piden la construcción de un hospital del ISSSTE en lo que será Ciudad Pedregoso

Jubilados, pensionados y trabajadores demandan otro en Chilpancingo, porque los actuales carecen de servicios y son insuficientes, dicen

Acapulco, Guerrero, 11 de febrero de 2022. Jubilados, pensionados y trabajadores del ISSSTE empujan la construcción de un hospital de alta especialidad en lo que será Ciudad Pedregoso, en el poniente de Acapulco, y un hospital general en Chilpancingo ya que los actuales carecen de servicios, son insuficientes y la dependencia gasta mucho en pagar a hospitales privados para la atención a enfermos.

Este jueves representantes de la Comisión Intersindical de Organizaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, que integra a 14 sindicatos y 10 organizaciones civiles de jubilados y pensionados, acudió al predio ubicado a 2.4 kilómetros a la derecha de la carretera Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad de El Pedregoso frente a la laguna de Coyuca y la playa Pie de la Cuesta.

En ese espacio se tiene proyectado por medio de un fideicomiso la construcción de 10 mil viviendas en una extensión de 149 hectáreas, con una inversión de 500 millones de pesos, con la participación de empresas privadas y el gobierno del estado, indicó el enlace operativo del proyecto Ciudad Pedregoso, el ingeniero Rodolfo Ruiz Cabrera.

Al encuentro acudió el representante de la Comisión Técnica Nacional del ISSSTE, el ingeniero Raúl Arriaga Núñez, quien según los integrante de la Comisión Inter-sindical expresó que el predio donde se está sugiriendo construir el nuevo hospital es apto, pero que se tienen que seguir con todos los trámites para poder constatar la factibilidad y con ello iniciar el proceso de donación del predio al instituto para que puedan iniciar la construcción.

Durante el recorrido se observó que hay un avance importante de la construcción de un bulevar de seis carriles, que va de la carretera federal hacia la zona donde estará el complejo habitacional, y donde se están colocando tubos de agua potable, y en un lapso de seis a ocho meses se tendrá que tener la red de servicios, como tubería de agua potable y  aguas residuales, así como energía eléctrica, para que a finales de año comiencen con las edificaciones, agregó el ingeniero Ruiz Cabrera.

También dijo que se está gestionando la llegada de escuelas, desde preescolar, hasta preparatoria. Indicó que dentro de las 149 hectáreas se está destinando entre cinco y hasta ocho hectáreas para la construcción del hospital, lo que aún no está definido porque falta la valoración de las autoridades del ISSSTE.

La presentante de la Comisión Inter-sindical, organizaciones civiles y derechohabientes del ISSSTE, Norma Elena Aguirre Rodríguez, quien también es la presidenta de la Asociación ISSSTE en Movimiento y jefa de servicios en el nosocomio los sábados y domingos, recordó que desde el 2018 comenzaron a empujar este proyecto.

Pero han sido cuatro años de tocar puertas y gestionar en la Cámara de Diputados, Senadores y hasta protestas afuera de Palacio Nacional, ante la necesidad que hay de atención, y lo insuficiente que se volvió el hospital general del ISSSTE de Acapulco.

Recordó que el hospital fue edificado en 1974 con una capacidad de 80 camas, para atender 18 mil usuarios de ese entonces, en la actualidad sigue igual pero con un número de 250 mil derechohabientes sólo de Acapulco, y del estado 650 mil.

La representante dijo que ya se les notificó por parte del ISSSTE la proyección de construir en Guerrero dos hospitales, uno en Acapulco de alta especialidad y otro general en Chilpancingo, sólo que aún falta concretar los predios, mismos que tienen que ser donados porque la institución no adquiere predios, y por eso se han dedicado a buscar, localizando uno en zona Diamante pero fue rechazado porque era un espacio de menos de 3 hectáreas que son insuficientes.

“El terreno cubre para lo que estamos pidiendo, pero se está solicitando que se amplíe el predio, en Chilpancingo están buscando un espacio de 5 hectáreas”, agregó.

Aguirre Rodríguez dijo que hay necesidad de un nuevo hospital del ISSSTE porque el actual es un edificio viejo, con atención insuficiente.

Hay cirugías diferidas, falta de camas, los traslados que se vuelven complicados porque es difícil que acepten a los enfermos en el hospitales de Cuernavaca o de la Ciudad de México, y cuando se desocupa un espacio el paciente ya falleció.

Tampoco hay un departamento para atender enfermedades cardiacas, de hemodinamia, donde el paciente que tiene una falla coronaria y que requiera de un marcapasos se le coloque y no tenga que esperar mucho tiempo, a la espera de un espacio en otro hospital fuera del estado.

No hay un área de atención a las personas que sufren cáncer y el servicio es atendido a través de un convenio con el Instituto Estatal de Cancerología, “no tenemos condiciones, eso es lo que queremos evitar, que esos servicios sean ya cubiertos en Guerrero”.

–¿Cuánto se requiere y de dónde va a salir el dinero para las edificaciones?

–Según hay un estimado de 3 mil millones de pesos, pero el gobierno del estado debe 10 mil millones de pesos al ISSSTE, con ese dinero alcanza para hacer tres hospitales completamente equipados.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal