2 julio,2021 4:39 am

Piden los sindicatos de la UAG prorrogar hasta enero el regreso a clases presenciales como en la UNAM

Acuerdan STAUAG y STTAISUAG plantear a la Rectoría que no hay condiciones para volver a las aulas en agosto y se teme el aumento de contagio de Covid-19

Acapulco, Guerrero, 2 de julio de 2021. Los representantes sindicales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acordaron plantear a la administración central, que encabeza el rector José Alfredo Romero Olea, que las clases presenciales se prorroguen hasta enero, como lo ha anunciado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para evitar contagios del Covid-19, pues hay temor en los trabajadores y no se debe olvidar que por la pandemia han muerto universitarios.

En declaraciones telefónicas para El Sur, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos e Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González informaron que se reunieron para analizar la situación, luego de que los delegados sindicales les informaron que hay preocupación en los trabajadores de regresar porque sienten que no hay condiciones para ello.

La dirigente sindical Brenda Alicia Alcaraz González informó que el pasado lunes se reunió con el dirigente de los maestros, Ofelio Martínez Llanes, pues están preocupados porque los delegados les han dicho que hay temor por el regreso a clases presenciales para agosto porque, aunque los trabajadores universitarios están vacunados no es una garantía, pues algunos a pesar de ello se han enfermado de coronavirus, y el temor es porque los estudiantes no han recibido la dosis.

Indicó que además está el hecho de que la UNAM, la máxima casa de estudios del país, ha anunciado a sus trabajadores y alumnos que no regresarán a clases presenciales el próximo semestre sino hasta enero porque en algunos estados se regresó a clases y empezó a subir el contagio de estudiantes de Covid y eso hizo que la Ciudad de México nuevamente se vaya a semáforo amarillo.

La secretaria general indicó que están preocupados por ese problema, pues los trabajadores están vacunados pero los estudiantes no y sus trabajadores en un alto porcentaje son adultos mayores, pero también tienen a personas de 40 años con alguna enfermedad como la diabetes e hipertensión y se teme que con las clases presenciales haya contagiados porque aunque no se quiera habrá aglomeraciones.

Añadió que por eso los sindicatos han acordado hacer una petición en conjunto a la administración central para retrasar un poco más el regreso a clases de manera presencial porque las estadísticas dicen que en los últimos días han ido aumentando. Adelantó que lo que van a planear es no regresar el 30 de agosto sino hacerlo en enero.

Sobre si esa decisión no afectará las elecciones para rector, la dirigente Brenda Alicia Alcaraz respondió que acaba de pasar un proceso al interior de la UAG, que fue la de los consejeros universitarios, donde la Comisión Electoral hizo una modalidad que funcionó muy bien que fue la votación híbrida.

Indicó que en ese caso la Comisión Electoral tendrá que sacar un método como se hizo con los consejeros y señaló que así se ha hecho en otras universidades donde se ha elegido autoridades por lo que “creo que no estaría afectando el tema de la elección de rector”.

El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, indicó que ha hablado con los trabajadores para regresar a clases presenciales pero que han recibido llamados de los delegados de las escuelas y centros de trabajo quienes piden una prórroga hasta enero porque no ven condiciones en los lugares donde laboran.

Martínez Llanes indicó que les han dicho que hay escuelas que tienen muchos estudiantes por aula y creen improcedente estar así porque los estudiantes no han sido vacunados y hay maestros que a pesar de que se vacunaron tienen enfermedades crónicas y todo eso ha llevado a que en unos centros de trabajo se haya empezado a discutir el problema.

Señaló que también está el comunicado de la UNAM donde anuncian que prolongan el regreso a clases presenciales hasta enero, y seguirán de manera virtual, por eso le plantearán a la Rectoría que “reconsideren el regreso presencial a clases a partir de agosto por la pandemia y porque no están vacunados los estudiantes; en términos de que va a darse mucha aglomeración, sobre todo en las escuelas más numerosas que puede provocar contagios”.

Recordó que el hecho de que se esté vacunado no implica que estén a salvo de infectarse de Covid-19 y que se debe cuidar la salud y la vida como se ha estado haciendo desde el año pasado, y confía en que se llegue a ese acuerdo y esa misma petición la llevarán al Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de la UAG.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo