29 febrero,2024 4:01 am

Piden mantener Sembrando Vida para que ya no se hable de “matanzas” en Guerrero

 

“Echemos para atrás la historia de pobreza, abandono y violencia”, plantea el coordinador nacional en un foro en Chilpancingo. Hacen campaña a favor de Claudia Sheinbaum y reprochan la ausencia de la gobernadora. Resguarda la Policía Estatal a asistentes. Marchan familiares del “servidor de la nación” desaparecido en Taxco; exigen que se retome su búsqueda

 

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 29 de febrero de 2024. El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, propuso ayer un pacto a los beneficiarios del programa federal Sembrando Vida, para que Guerrero no se conozca sólo por sus masacres y crueldades, si no “darle la vuelta, revertir los índices de marginación, pobreza y rezago social”.

El funcionario federal encabezó ayer en Chilpancingo el Foro de Resultados Sembrando Vida, un evento oficial y realizado en el Auditorio Sentimientos de la Nación del gobierno del estado, donde se hizo campaña a favor de la candidatura de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ustedes saben que son noticia todos los días, pero porque mataron a sutano o a fulano, porque hubo una manifestación aquí o allá y se inconformaron allá”, dijo en su intervención Paulín Hernández, quien agregó que en Guerrero pasan años y años y no sale de las estadísticas de la pobreza.

Según los organizadores, asistieron al foro 2 mil 500 líderes y lideresas de las ocho regiones del estado, en representación de los 35 mil beneficiarios del programa, a través del que hasta el mes pasado recibían 6 mil pesos mensuales, pero a partir de este mes el apoyo fue de 6 mil 500 pesos, informó uno de los beneficiarios de la Sierra.

Al continuar con su intervención, Hugo Raúl Paulín, quien a su vez es el coordinador nacional de Sembrando Vida, preguntó a los asistentes que llenaron el auditorio, “¿qué vamos a hacer por este estado?, porque ya estuvo bueno que sigan pasando los años y Guerrero siga estando en las primeras estadísticas de mayor rezago social en el país”.

Entonces dijo que los beneficiarios de Sembrando Vida, con su forma de  organizarse “tienen la capacidad de darle la vuelta a la historia Guerrero, porque son líderes en sus comunidades y los eligieron sus comunidades”.

Agregó que nadie en Guerrero, ningún partido, organización social o agrupación civil, tienen una organización del tamaño de Sembrando Vida. “Nadie tiene el enorme poder organizativo que tienen ustedes en sus comunidades”, dijo.

Explicó que el pacto que les propone implica que ellos como líderes de sus comunidades hagan que Sembrando Vida siga, “porque depende de ustedes la organización, el trabajo es de ustedes, y de ustedes depende que Sembrando Vida siga vivo y organizado porque tenemos que sacar a Guerrero de la pobreza, de la marginación”.

Destacó que Guerrero tiene una enorme riqueza cultural, más de 500 kilómetros de costa, bosques, sierra, agua, “este estado es para que estuviera en primer lugar de bienestar en todo el país, y no podemos dejar pasar la oportunidad que nos dio nuestro presidente después de tantos años de abandono.

Habló del riesgo de que “se deje pasar esta oportunidad y que sólo lo vivamos (el programa) de manera provisional, por un rato, por seis años y luego volver a lo mismo de antes”.

Insistió en el pacto, les dijo que este es para que “sigamos adelante, porque Sembrando Vida ya no es un programa, ya se convirtió en una manera de vivir, convivir y trabajar”.

Explicó que en estos seis años del presidente López Obrador, “les dio un regalo al abrir una alternativa para el campo mexicano y reconoció de a de veras su trabajo y su dignidad y destinó presupuesto”.

Insistió: “Es la oportunidad histórica de que hagamos un pacto de no echarnos para atrás, seguir adelante con Sembrando Vida, seguir trabajando en comunidad, en la parcela y trabajar organizadamente para hacer una economía diferente”.

Propuso que se diga que en Guerrero hay una nueva integración comunitaria y que gracias a Sembrando Vida, “las matanzas y crueldades que hay no lleguen a los periódicos y a la televisión, sino su trabajo organizado, la fraternidad que ustedes han construido, la recomposición del tejido social”.

Detalló que eso sólo será posible si se hace ese “pacto histórico” de cambiarle el rostro a Guerrero y darle la vuelta, “ustedes son líderes y lideresas que lo pueden hacer, no permitan que les arrebaten su liderazgo, ustedes tienen la capacidad de transformar a este estado, en un estado de bienestar, echemos para atrás la historia de rezago, de pobreza, abandono, de violencia”.

Hasta ese momento, el funcionario federal sólo había promocionado el programa gubernamental en medio del proceso electoral que está en marcha, pero luego cedió la palabra a la coordinadora de Sembrando Vida de la región Norte, Angélica María Uriza, quien ya había hablado antes.

Ella, dijo: “Recuerden que nuestro presidente está luchando contra las mafias internacionales que dominan y que han destruido el planeta, y nosotros somos actores muy importantes; nuestra trinchera es la tierra, nuestra herramienta son nuestras manos y nuestra meta es continuar con la Cuarta Transformación en México para seguir caminando la historia que estamos construyendo por la Cuarta Transformación”.

Añadió: “La Cuarta Transformación tiene que continuar para que podamos seguir Sembrando Vida”. Gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por darnos este respiro que ya necesitábamos, continuemos todos trabajando y caminando esta bella utopía que es Sembrando Vida, continuemos con la Cuarta Transformación y con Claudia para presidenta de nuestra nación”.

En seguida, el subsecretario retomó la palabra y remató: “Esto es un pacto de vida, de historia, y si ustedes aceptan este pacto, caminaremos juntos, con todos nuestros compañeros”.

Estuvieron en el presídium el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el delegado federal de los programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz, así como los coordinadores de Sembrando Vida de cada una de las regiones de la entidad.

La delegada de la región Tierra Caliente Ruth Ortiz dijo en su intervención a manera de reproche que: “nos quedamos esperando a nuestra paisana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, y es que se había informado que la mandataria estaría en el encuentro.

Las representaciones de Sembrando Vida de cada una de las regiones instalaron un tianguis en el vestíbulo del auditorio con los productos que son resultado del programa federal; hubo variedades de frutas y verduras, plantas medicinales, artesanías, así como productos ya industrializados como café, mezcal, conservas y miel.

Al final, Paulín Hernández recorrió todos los stands y rechazó preguntas de los reporteros.

 

 

Inhibe la violencia en Chilpancingo asistencia a foro de Sembrando Vida

Mil 541 beneficiarios del programa federal Sembrando Vida acudieron a Chilpancingo para dar un informe de resultados y dijeron que hace falta una asesoría constante.

Reprocharon que al evento denominado Foro de Resultados Sembrando Vida no haya asistido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cuya participación había sido anunciada con anteriorida.

En entrevista al final del foro funcionarios federales y productores coincidieron en los avances, pero también en la falta de apoyo del gobierno estatal.

El delegado federal de los programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz, dijo que Sembrando Vida ha logrado un “impacto profundo” en los campos de la entidad.

Técnicos del programa revelaron que de 2 mil 550 sembradores de vida convocados, sólo asistieron mil 541, debido a la violencia contra transportistas que se ha registrado en la capital desde inicios de febrero.

“Son sembradores de cada Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC). En el estado son más de 35 mil sembradores, vino a la asamblea estatal 1 de cada 25 sembradores”, reveló uno de los organizadores.

“Había mucha incertidumbre, llegó a ser total. Al principio, hubo muchos eventos de violencia en Chilpancingo y los sembradores estaban preocupados, decían: ‘oye, ¿si no se calma esto?’”, contó.

Una de las preocupaciones, señaló, era que ya llevaba dos semanas parado el transporte en la capital, pero “se supo que hubo una tregua de los grupos de la delincuencia organizada que controlan Chilpancingo y por eso nos venimos”, agregó.

Revelaron que el gobierno del estado les proporcionó agentes policiacos para resguardarlos al llegar al evento.

Técnicos del programa informaron que se presentaron 160 productos de valor agregado como salsas, café o mezcal, además de 50 productos perecederos como verduras, frutas como el aguacate y maguey cocido.

Indicaron que de todos los productos se han logrado certificar 22 empresas o productores y que de la meta de 2018 de reforestar 90 mil árboles frutales, agroindustriales y forestales se han sembrado 84 mil hasta este momento.

 

 

Afecta comercialización de Sembrando Vida la falta de caminos en la Sierra

La integrante del Comité de Caminos de la ruta Rancho Nuevo y El Aguacate, municipio de Coyuca de Catalán y Tecpan de Galeana, Aurora Aguilar Rojas, declaró ayer que por los caminos deteriorados, se les dificulta la comercialización de la producción del programa Sembrando Vida.

Indicó que hay camiones que se han volcado cargados de frutas o la producción se les ha echado a perder porque no hay manera de sacarla a los mercados de las ciudades, debido a que el actual gobierno no ha invertido en caminos artesanales, como si lo ha hecho en la región de la Montaña.

Aguilar Rojas vino ayer a Chilpancingo para participar con un stand de productos de su región como parte del Foro de Resultados Sembrando Vida.

Entrevistada durante el foro, declaró que la falta de infraestructura y caminos en su región, dificulta el desarrollo social, económico, cultural y ambiental.

Indicó que el desarrollo en todos los sentidos requiere de infraestructura social “y en este caso los caminos son una parte fundamental para abastecer los insumos y hacer llegar la asesoría técnica y, sobre todo, poder comercializar estos productos en los mercados de las ciudades”.

La dirigente campesina explicó que los caminos en la sierra, en su mayoría se hicieron de manera emergente lo que provoca que año con año los pobladores hagan los arreglos para que no se deterioren por el escurrimiento de aguas en la temporada de lluvias.

Aurora Aguilar, se quejó que eso ha llevado a los pobladores a un círculo vicioso porque tienen que estar reparando los caminos constantemente, año con año, “cuando realmente lo que tiene que hacer (el gobierno), son obras permanentes que resuelvan  realmente la problemática”.

Propuso obras que realmente resuelvan el problema, “es decir, que se construya un buen tramo con alcantarillas, puentes y vados, pero además que se les de mantenimiento permanente”.

También dijo que se debe fomentar, incentivar y  fortalecer la participación ciudadana, “que es fundamental para conservar nuestra infraestructura territorial”.

Añadió que aunque han sido beneficiados con programas como Sembrando Vida, por los malos caminos no pueden comercializar los productos y ni siquiera pueden aprovechar los recursos maderables.

Aseguró que se les han volcado camiones cargados de frutas, “o se nos ha madurado toda la producción de frutas porque no se pueden sacar por la falta de caminos”.

Informó que en esa región producen, sobre todo, aguacate y se dedican a la actividad forestal, “pero por los caminos deteriorados, eventuales y temporales, se nos dificulta mucho la comercialización”.

“En el caso de los productos agrícolas no hay que olvidar que son productos perecederos, que su vida es muy corta y en muchos de los casos ni siquiera hay que pensar en comercializarlos porque no soportan el traslado, y, sobre todo, los caminos accidentados provocan deterioro del producto”, dijo.

Informó que si bien hay caminos en la Sierra que se han construido por los gobiernos federal y estatal, “desafortunadamente la Sierra no ha tenido en este sexenio el apoyo en cuanto a los caminos artesanales”.

 

 

 

 

Marchan familiares de Miguel Huerta en la capital; exigen que se retome su búsqueda

Al conmemorar un año de la desaparición del “servidor de la nación” Miguel Huerta Torres, de 51 años, sus familiares marcharon en Chilpancingo para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que retome su búsqueda, y mediante una carta, sus compañeros y amigos exigieron al gobierno estatal y al federal que haya verdad y justicia, así como todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales.

En tanto que el delegado de los programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz en entrevista respondió que no tiene “ningún comentario”  sobre el caso y que lo que pudiera hablar sería sólo con la familia .

Huerta Torres fue privado de la libertad por civiles armados en la comisaría de la comunidad indígena de Temaxcalapa, municipio de Taxco, de donde era originario, el 28 de febrero de 2023, enfrente de pobladores y sus familiares, y desde esa fecha sigue desaparecido.

Los familiares del “servidor de la nación”, marcharon ayer al mediodía en Chilpancingo y afuera de la sede estatal de la FGE realizaron un mitin para exigir a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que busque y dé con el paradero de Huerta Torres.

Una de sus hijas lo describió como un hombre que apoyó a su comunidad, pues gestionó la pavimentación de las calles de varias comunidades, llevó la educación a Temaxcalapa “y ayudaba mucho al pueblo”.

Luego reclamó que el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz, desconoció a su padre como “servidor de la nación”, porque ya no pudo renovar su contrato en marzo del año pasado por estar desaparecido.

“Mi padre se desvivía por su partido (Morena), por su presidente (Andrés Manuel López Obrador) y ahora el delegado federal lo desconoce, cuando él le ayudó en mucho, nos dice que ya no puede hacer nada, nosotros le decimos que siendo trabajador del gobierno federal sí puede hacer mucho para que nos ayuden a saber dónde está mi padre” reclamó su hija entrevistada afuera de la Fiscalía.

La hija reveló que por ese caso hay 5 personas detenidas, entre ellas una mujer, presuntamente la principal responsable, pero aún no se sabe nada del paradero de su padre y muchos de los sospechosos se han ido a Estados Unidos, por lo que exigió la intervención de las autoridades para pedir su extradición.

Miguel Huerta fue levantado presuntamente por miembros de una célula de La Familia Michoacana, cuando se encontraba en la comisaría de Temaxcalapa entregando tarjetas del Bienestar, quienes se lo llevaron a su casa y de ahí lo desaparecieron.

Desde hace un año, los familiares han exigido a las autoridades que busquen al trabajador del gobierno federal, que fue desaparecido durante la entrada del grupo de la FM a las comunidades de Taxco dentro de la guerra por el control del territorio que tenían contra Los Tlacos.

“Yo sólo les pido que nos digan dónde está, si es que ya lo mataron, que nos digan dónde lo dejaron, para que nosotros, nuestra alma ya descanse, para que él también si no está vivo ya descanse en paz”, finalizó con esa petición su hija.

Una comisión de familiares e integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, a quienes se han sumado, se reunieron con el vicefiscal de Investigación de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza.

En un breve boletín de prensa, se indica sin dar detalles, que Hernández Mendoza informó respecto a los avances en las investigaciones y las diligencias de la carpeta de investigación correspondiente, relacionado a la desaparición de Miguel Huerta.

Según el boletín, exhortó a los familiares “a mantener el vínculo estrecho con este órgano procurador de justicia, para obtener información más concreta en los próximos días”.

 

Exigen castigo a los autores materiales e intelectuales

Mediante una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al delegado de los programas para el Bienestar, Iván Hernández Díaz, amigos y compañeros de Miguel Huerta denunciaron que lo “traicionaron” y el Estado mexicano no le garantizó el respeto a su libertad y a su vida, sin que las autoridades estatales y federales hayan cumplido su cometido de esclarecer su desaparición y dar justicia a su familia a un año de los hechos.

Exigen todo el peso de la ley tanto para autores materiales como intelectuales de la privación de la libertad y desaparición de Huerta Torres. Demandan que el caso no quede en la impunidad, que haya verdad y justicia.

Lo recuerdan como un hombre muy trabajador y comprometido con la “cuarta transformación” que llevó a los lugares más apartados de Taxco, donde antes nadie llegó por la falta de transporte público, los programas sociales del gobierno, y señalan que a un año de su desaparición “su ausencia sigue doliendo”.

Denuncian que el presidente López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado e Iván Hernández, “traicionaron a este servidor de la nación, cuyo único delito fue estar laborando en el momento en que de manera cobarde, fue privado de su libertad”.

“El Estado mexicano no le garantizó el respeto a su libertad y a su vida; sus derechos fundamentales y humanos fueron restringidos, por un estado gobernado por gente insensible, sin conciencia alguna y que solo busca el poder para servirse”, reclaman.

Asimismo, hicieron un fuerte reclamo contra del delegado federal, Iván Hernández a quien calificaron de “prepotente, insensible, perverso, sin conciencia alguna, ni moral, ya que no solo le dio la espalda a este ‘servidor de la nación’ sino también a sus menores hijos, al negarse cumplir con sus deberes laborales como parte patronal”.

 

No tiene ningún comentario, dice Iván Hernández

No tiene ningún comentario acerca de la desaparición registrada hace un año de Miguel Huerta, dijo el delegado federal, Iván Hernández Díaz.

“No tenemos algún comentario sobre el tema”, respondió al ser entrevistado respecto al caso, al concluir el Foro Resultados Sembrando Vida en el Auditorio Sentimientos de la Nación en la capital

Horas antes familiares, amigos y activistas protestaron en Fiscalía para exigir que continúen la búsqueda  de Miguel Huerta Torres.

“Lo que pudiéramos hablar no sería sino con la familia”, matizó el funcionario federal” y señaló que la autoridad responsable “le está dando seguimiento”.

“Mas allá de eso no podíamos tener ni otro comentario”, dijo.

 

Texto: Zacarías Cervantes, Lenin Ocampo Torres, Alejandro Guerrero y Luis Daniel Nava /  Foto: Jessica Torres Barrera