29 diciembre,2019 3:53 pm

Piden medidas de protección urgentes para el Centro Morelos y el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos

Asociaciones que conforman la Alerta Temprana Red demandan a los ejecutivos federal y estatal garantizar su seguridad tras amenazas de un grupo armado en Chichihualco

Acapulco, Gro., 29 de diciembre de 2019. Asociaciones que conforman la Alerta Temprana Red demandaron medidas de protección urgentes para integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos por amenazas de un grupo armado en Chichihualco que ponen sus vidas en grave riesgo.

En el documento dirigido a autoridades como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el gobernador Héctor Astudillo y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, solicitan medidas cautelares inmediatas para garantizar su seguridad y vida por los hechos ocurridos ayer, y en el contexto de “violencia social recurrente” que ha generado graves violaciones a los derechos humanos y desplazamientos forzados.

Indica que los integrantes de ambas organizaciones acudieron a Chichihualco para tramitar el traslado del cuerpo de una persona asesinada y “fueron despojados de sus bienes personales, teléfonos celulares y computadoras y la camioneta propiedad del Centro Morelos fue destruida por un grupo de desconocidos que portaban armas de fuego”.

Agrega que la integridad y la vida de estas personas que se encuentran en la cabecera municipal se encuentra seriamente amenazada ante los antecedentes violentos ocurridos ayer.

Las organizaciones exigen que se esclarezcan las agresiones, acciones inmediatas para salvaguardarlos, una investigación para dar con los responsables de agresiones y amenazas, castigo conforme a derecho, que se proteja a las personas ante toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante.

Asimismo, que organismos nacionales e internacionales manifiesten su preocupación e insten al Estado mexicano cumplir sus peticiones.

Texto: Redacción