29 septiembre,2023 4:33 am

Piden padres investigar a Peña Nieto y otros autores de la “verdad histórica”

 

Murillo Karam no pudo haber actuado sin una instrucción superior, dice Vidulfo. También exigen que se incluya a García Harfuch. Termina el plantón frente al Campo Militar 1. Esperan que Encinas consiga que el Ejército entregue la información que han solicitado sobre la desaparición de los normalistas y piden a López Obrador que no sea obstáculo

 

 

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2023. Padres y madres de los 43 normalistas pidieron que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros integrantes de la “junta de autoridades” que según las investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj) fabricó la verdad histórica para dar por cerrada sin sustento la investigación de la desaparición de los estudiantes.

Frente a la puerta 1 del Campo Militar Número 1, los padres y madres informaron a los medios su decisión de levantar el plantón que instalaron en ese lugar para exigir que el Ejército entregue información sobre lo que aconteció con sus hijos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que se busca que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto, debido a que en el Segundo Informe de la Covaj se le involucra entre los participantes.

Agregó que el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quien se le adjudica la verdad histórica, no pudo actuar sin una instrucción de un funcionario superior.

“Exigimos que se abra una investigación contra estas autoridades, contra el presidente de la República Enrique Peña Nieto por haber sido la máxima autoridad del Ejecutivo en la construcción de la verdad histórica, Murillo Karam no pudo haber actuado sin una instrucción de una autoridad que hoy a la luz del informe, está acreditada su participación en la junta de autoridades para construir la verdad histórica”, dijo Vidulfo Rosales.

En abogado planteó la necesidad de que se lleve a cabo una investigación penal a todas las autoridades que estuvieron en las reuniones en las que presuntamente se fraguó la llamada verdad histórica, incluyendo a Enrique Peña Nieto.

“En virtud de que hubo una junta de autoridades en la cual participó el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades del más alto nivel, estamos pidiendo que se abra una investigación exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas que aparecen ahí, incluido por supuesto el presidente”, mencionó.

Dijo que ni el ex procurador Jesús Murillo Karam, ni el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, actuaron sin tener una instrucción para realizar la verdad histórica.

Durante la conferencia de prensa, el señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los 43 estudiantes, destacó que en la presentación del Segundo Informe de la Covaj señala una responsabilidad de Peña Nieto, por lo que pide a las autoridades desarrollar una investigación.

“El informe presentado por Alejandro Encinas, por primera vez señala la responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto y más funcionarios de alto nivel que ahí se mencionan ya los nombres. Pedimos a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para que nosotros podamos alcanzar la verdad y la justicia”, indicó

Vidulfo Rosales Sierra señaló que todas las autoridades que participaron en las reuniones deben ser investigadas de manera penal y profundizarse. En el caso concreto del aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó que la solicitud de su investigación no tiene nada que ver con la temporada electoral.

Calificó como una contradicción que se tenga detenido al ex procurador Jesús Murillo Karam y una orden de aprehensión contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y que no se acuse a otras autoridades.

“Sería una contradicción que hoy tengamos en la cárcel a Murillo Karam, que haya orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, cuando ellos materializaron la verdad histórica pero hubo otras autoridades que participaron en su construcción”, dijo.

Aceptó que no se ha profundizado en conversaciones con la presente administración, en los detalles para realizar las investigaciones sobre las autoridades que participaron en las reuniones.

 

Regresarán al plantón si no les entregan información

Los padres y madres anunciaron que al menos de forma temporal, dejarían el plantón que sostenían frente a la Puerta 1 del Campo Militar Número 1 y dijeron que podrían regresar si sus solicitudes de información no son atendidas.

El señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, indicó que levantan el plantón, porque esperan que por la intervención del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, puedan obtener la información que buscan de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hemos decidido levantar este plantón, esperando que la voz del señor Alejandro Encinas sí tenga eco y perfore esa puerta para que esta documentación sea entregada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sea el obstáculo principal, no debe defender algo indefendible, el Ejército mexicano tiene antecedentes”, externó el señor Navarrete.

Agregó que el Ejército aún tiene información por entregar en lo correspondiente a la desaparición de los normalistas y que en caso de enfrentarse a una negativa en los archivos militares, regresarán y no temen las acciones que puedan realizar.

“Seguiremos adelante y si no hay respuesta vendremos otra vez aquí, vendremos a hacer otro plantón y no tenemos miedo por lo que nos puedan hacer estas personas que están atrás de nosotros, sabemos de lo que son capaces”, comentó Emiliano Navarrete.

La señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, reafirmó la postura de un retorno al plantón que instalaron desde el pasado jueves 21 de septiembre si el Ejército no entrega documentación que consideran relevante para encontrar a sus hijos.

“Como madres y padres, no vamos a olvidar a nuestros hijos, los queremos ver de regreso para que cumplan su sueño de ser alguien en la vida. Si no cumple el Ejército en entregar estos documentos, vamos a regresar en este lugar, porque hemos dicho sea lo que sea pero queremos la verdad”, aseguró la señora Cristina.

La señora Joaquina García, madre de Martín Getsemany, recalcó que exigirán al gobierno federal que cumpla con encontrar a sus hijos, particularmente por la promesa hecha en campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a exigir al gobierno que lo que nos prometió nos lo cumpla. Fue una promesa en su campaña que él hizo. No somos necios, queremos la verdad, queremos saber dónde están nuestros hijos o qué pasó con ellos”, manifestó.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra señaló que no conocen el contenido de los folios que solicitan, pero que la entrega de la transcripción de la intercepción telefónica, tiene que ver con el paradero de 17 estudiantes.

“Suspendemos este plantón, nos retiramos pero estamos pendientes, en espera del cumplimiento de esa instrucción presidencial a efecto de que se entregue en lo inmediato la información que está en los archivos militares” agregó.

Sobre la temporalidad en la cual los padres y sus representantes podrían regresar al plantón en caso de no recibir la información requerida, señaló que no pueden marcar un tiempo exacto y deberán ver como avanza la instrucción presidencial.

“No podemos en este momento nosotros marcar un tiempo, creemos que el informe que presenta Alejandro Encinas nos da la pauta para continuar con los diálogos, los diálogos para ir revisando como avanza la instrucción presidencial” indicó.

Los padres arribaron a sus autobuses aproximadamente a la una de la tarde de este jueves, para concluir con siete días de plantón frente al Campo Militar Número 1. Después de la conferencia de prensa recogieron sus cosas y se retiraron.

 

El informe de Encinas dice que el Ejército tiene información que no ha entregado

Vidulfo Rosales agregó que los padres y la representación rechazan la narrativa de los hechos presentada por el gabinete de seguridad debido a la criminalización de estudiantes y que toma aspectos de la llamada verdad histórica.

“Se rechaza la narrativa de hechos presentada por el gabinete de seguridad. Porque criminaliza a los estudiantes, porque incorpora datos de la verdad histórica, incluso testimonios de personas que fueron torturadas, testimonios que han sido descartados por los tribunales”, aclaró.

Señaló que el Segundo Informe presentado por la Covaj, les da la razón respecto a la información que no han entregado los militares.

“El informe de Alejandro Encinas da la razón en aquella parte que refiere que hay información que el Ejército mexicano tiene en sus archivos que no ha entregado. Que hay una instrucción del presidente para buscar y entregar la referida información”, explicó.

Por su parte, el señor Mario González, padre de César Manuel González reiteró el rechazo de los padres a la narrativa que difundió el gobierno el 26 de septiembre, además de exhortar a que la misma sea eliminada de cualquier plataforma.

“Queremos y exigimos que la bajen de las redes sociales para que no estén metiendo dudas, no estén metiendo dudas de lo que nosotros pedimos, que es la información que tiene el Ejército”, exigió.

De igual forma, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, ratificó que el plantón está suspendido temporalmente, con la condición de que se entregue la información que tiene el Ejército.

Añadió que con Omar Gómez Trejo en la Fiscalía Especializada se dieron avances sustanciales y que no confían en Rosendo Gómez Piedra, y ratificó a Alejandro Encinas como único interlocutor del caso.

“Para los padres y madres el interlocutor sigue siendo el subsecretario Encinas. Ayer incluso él reconoce a los padres y madres como motor de esta lucha, ser enfático al hablar de cuestiones delicadas, confirma que es el interlocutor que hay que seguir buscando”, mencionó.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Cuartoscuro