27 mayo,2021 4:36 am

Piden padres que se hagan una galera en el telebachillerato de El Calabazalito, Zihuatanejo

 

Zihuatanejo, Guerrero, 27 de mayo de 2021. Padres de familia del Telebachillerato Comunitario 270, en la comunidad El Calabazalito, denunciaron que el plantel se encuentra en condiciones deplorables, que pese a que han solicitado a las autoridades municipales y estatales que les ayuden para construir una galera, no han tenido respuesta positiva.

La comunidad El Calabazalito se ubica en la sierra media del municipio de Zihuatanejo, a aproximadamente una hora de este puerto, viajando en vehículo particular.

El padre de familia Eleodoro Valdovinos Maldonado, a nombre del resto, manifestó que “el bachillerato está en ceros. Por ahí nos hicieron llegar un poquito de láminas que los padres de familia colocamos, pero es sólo una pequeña cabaña donde nos tocó poner tablas, para que los niños no se asoleen, pero está muy rústico”.

Agregó que piden que se hagan más salones, “inclusive no existe un baño como tal, solamente dos botes para depositar basura. Entonces, los niños tienen que ir a hacer sus necesidades al aire libre o ir con los vecinos, pedir permiso para usar el baño cuando quieren hacer sus necesidades”.

Dijo que la escuela “es sólo una galera dividida en tres partes, porque son tres grupos diferentes. Se fundó, se hizo así porque teníamos la necesidad de que nuestros niños siguieran estudiando, está ubicado a un lado de la cancha de fútbol en El Calabazalito, rumbo a El Calabazal”.

El campesino agregó que han acudido ante las autoridades municipales y estatales para tener en mejores condiciones el plantel, “pero no hemos tenido una respuesta, y ya va a egresar la primera generación 2019-2021”.

Señaló que a raíz de la pandemia, los maestros dejaron de ir a dar asesoría presencial, “sólo les mandan las tareas y suben de vez en cuando a dejar documentación”.

Comentó que ante la posibilidad de que pronto los alumnos regresen a las escuelas, “de nuevo estamos haciendo el llamado a las autoridades, al gobierno municipal, al gobierno estatal y al federal, para que regresen a ver este telebachillerato. Da hasta tristeza ver en qué condición tan deplorable se encuentra, somos familias de escasos recursos, vivimos en la sierra pero tenemos interés en que nuestros hijos reciban una buena educación. Por eso estamos pidiendo que nos ayuden”, acotó.

Texto: Brenda Escobar / Foto: El Sur