La Academia Nacional de Arquitectura premia 15 proyectos en concurso de ideas para construir el futuro de Acapulco. Creadores acapulqueños exponen sobre el huracán en Alemania
Acapulco, Guerrero, 29 de junio de 2024. La sociedad civil debe tener un espacio permanente en los comités estatal y municipales de Acapulco y Coyuca de Benítez de protección civil, propusieron los representantes de asociaciones que asistieron ayer a la reunión convocada por la organización Guerrero es Primero para revisar la reconstrucción después del huracán Otis.
Al acto que se llevó a cabo en una sala de la Universidad Loyola del Pacífico, acudieron integrantes de distintas dependencias de gobierno estatal y municipal y agencias internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En un comunicado, Guerrero es Primero y los participantes plantearon que “hoy estamos en un momento caracterizado por la necesidad de trabajo permanente y colaborativo, de previsión y prevención ante riesgos por posibles fenómenos naturales, y por la esperanza fundada de un nuevo Acapulco y Coyuca y sus sueños”.
“Pasar de la emergencia a proyectos y programas de desarrollo, pero no igual al de antes de Otis, sino que sigamos realizando acciones colaborativas para prevenir riesgos en Acapulco y Coyuca”, propusieron.
Indicaron que en la reunión de ayer “revisamos el trabajo realizado por todos y todas e identificamos qué y cómo estamos implementando acciones de reconstrucción, en especial las relacionadas a la gestión integral de riesgos y a la promoción de la organización de las comunidades”.
A partir de “una revisión autocrítica de las acciones de respuesta al huracán, ubicamos dónde las estamos en Acapulco y Coyuca y permitiendo a su vez la posibilidad de identificar a actores estratégicos o aliados clave para conjuntar esfuerzos, así como los mecanismos de articulación que podrán sostener la vinculación y la acción”.
En el comunicado se reconoce “las amplias formas de adaptación local frente a los impactos del cambio climático, como la decisión de las comunidades urbanas y rurales para organizarse en prevención y combate de incendios forestales; la actualización de actores locales en prácticas para la restauración de suelos y reforestación de zonas afectadas, el saneamiento de cuerpos de agua, y de la generación y análisis de datos del calentamiento del mar como alertas tempranas ante posibles fenómenos hidrometeorológicos”.
Asimismo, “el tener planes para saber qué hacer ante dichas alertas, y otras capacidades adquiridas para la gestión de riesgos; la importancia de atender la salud mental de las víctimas de desastres naturales, la seguridad alimentaria y la transición agroecológica en el campo, y la construcción de paz, cultura, memoria histórica, entre otras iniciativas”.
Los participantes invitaron “a las autoridades responsables de la recuperación y reconstrucción, así como a las instituciones públicas coadyuvantes a un diálogo permanente, constructivo y colaborativo, convocatorias, consejos, convenios y todo lo que sume a la construcción del andamiaje institucional necesario”.
“Proponemos que la sociedad civil tenga un espacio permanente en los Comités Municipal y Estatal de Protección Civil, y que construyamos modelos de escucha de la población para que se involucren en la planeación”.
El comunicado avisa que la próxima reunión será el próximo 25 de octubre de 2024, cuando se cumple el primer año del paso de Otis, “para analizar nuestras lecciones aprendidas y los resultados obtenidos; compartir nuestros aprendizajes por un Acapulco y Coyuca mejores y finalmente para consolidar la red permanente de colaboración social ante tiempos de cambio climático en México”.
Asistieron la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), el director de Ecología municipal, Jesús Castillo Aguirre, y el coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD en México, Xavier Moya García.
También el párroco de La Sabana, Jesús Mendoza Zaragoza; el biólogo marino Juan Barnard Ávila; el director del grupo teatral La Gruta, Manuel Maciel Campos y la universitaria Rosa María Gómez Saavedra, entre muchos otros.
Acudieron integrantes de Unesco México, de distintas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Fundación Sertull, Transparencia Mexicana, Cáritas, Red de Mujeres Agraristas, Plataforma Acapulco, Reforestamos México y Habla Bien de Aca.
Premian 15 proyectos seleccionados de 107 presentados en concurso de ideas para construir el futuro de Acapulco
La tarde noche del viernes, el Museo Histórico de Fuerte de San Diego fue sede de la premiación del Concurso Nacional e Internacional de Ideas Para Construir el Futuro de Acapulco y en el que participaron 107 trabajos siendo seleccionados 15.
Ante decenas de personas reunidas en el salón de usos múltiples del museo, el arquitecto Juan Farill Herrera, presidente del capítulo Acapulco de la Academia Nacional de Arquitectura, relató brevemente que dicho concurso buscó aportar ideas, propuestas o planteamientos para reconfigurar un nuevo Acapulco.
Asimismo, que tiene entre sus objetivos que las propuestas ganadoras puedan trascender en proyectos que se incluyan en un plan de regeneración urbana tan necesario para Acapulco y más, luego del impacto del huracán Otis el año anterior.
En ese sentido, el también arquitecto Antonio Gallardo Escamilla, secretario de la Academia Nacional de Arquitectura, agregó que estos proyectos de iniciativas también tienen entre sus objetivos la intención de resolver carencias y afecciones de manera seria y creativa de los desastres creados por dicho huracán y otros que hay en el puerto afectando gravemente su tejido social y sus condiciones de habitabilidad.
Así, es que se recibieron en total 107 trabajos en los que intervinieron, ya sea en equipo o individual, unas 500 personas de diferentes partes del país y del extranjero, de lugares como Canadá, Alemania o Marruecos.
Con un jurado conformado por personalidades de Acapulco y del país 15 propuestas fueron las ganadoras.
Expuestas a lo largo del salón, identificadas por número de participación las propuestas ganadoras son: No. R9713659 Parque Urbano Farallón, enviada desde Torreón, Coahuila; No. 261023A7 Estrategia Integral de Desarrollo Territorial, enviada desde Lagos de Moreno, Jalisco; No. S5255744 Co-diseñando con la naturaleza, enviada desde la Ciudad de México; No. 1101045R Centro cultural, deportivo y comercial, enviada también desde la Ciudad de México, y la No. W_1847184 de nombre Acapulco: paz, seguridad y desarrollo No sin nosotros, de la Ciudad de México, también.
Del mismo modo, la No. A0979024, Plan integral ambiental urbano en la Laguna Negra de Puerto Marqués, de Acapulco, Guerrero; la No. 3052019A Resiliencia ecológica, también de Acapulco, Guerrero; la No. 7771989W PREU Acapulco, desde Cuernavaca, Morelos; la No. 1618033F Injertos urbanos, de Acapulco, Guerrero; la No. 5778223D Un futuro para Acapulco: Intervenciones urbanas y arquitectónicas; la No. 1066324D Acapulco ciudad futura de Ixtapa, Guerrero; y la No. 1071486C el camino de Acapulco a la sustentabilidad comunitaria, del Estado de México.
Finalmente, la No. 6264527M PROT EJE Acapulco: inyección manglar y costura verde de Guadalajara, Jalisco; la No. 2000081S Urbanismo resiliente. Propuesta de centros sociales para la recuperación de la comunidad y la sustentabilidad, de Chilpancingo, Guerrero, y la No. 23988A7 Urbanismo resiliente. Una oportunidad para reivindicar Acapulco, desde Guanajuato, Guanajuato.
Al acto acudieron entre otros, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero, Irene Jiménez Montiel; el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Juan Kaye López, el secretario de Academia Nacional de Arquitectura, Antonio Gallardo Escamilla, y el premio nacional de Arquitectura 2022 y presidente del jurado del concurso, Xavier Cortés Rocha, entre otros.
Se inaugura en Alemania TODO, exposición colectiva de acapulqueños con piezas post Otis
TODO, muestra colectiva de arte acapulqueño, abrió sus puertas al público el viernes en la BBK-Unterfranken, una de las mejores galerías de arte de la ciudad de Würzburg, ubicada en Baviera, en el sureste de Alemania.
Dicho proyecto, de corte totalmente independiente, reunió por primera vez a distintos miembros de la comunidad cultural de Acapulco, en total a 80, para dar cuenta de la ciudad desde las distintas disciplinas artísticas.
Por ello, aseguraba uno de los coordinadores, Luis Vargas Santa Cruz, esta exposición –a la que se va a sumar otras dos más adelante también en Alemania– significa “para la propia comunidad, un grito, una sentencia, un manifiesto”.
En charla telefónica previa, relataba que después del impacto sobre Acapulco del huracán Otis el año pasado, a través de Demina, Laboratorio de Artes se convocó a pintores, escultores, fotógrafos, grabadores y videoartistas, principalmente, “para un proyecto que hablara sobre nosotros, lo que vivimos, nuestras necesidades, pasiones y emociones”. (El Sur, edición del 27 de abril, 2024).
Así, y tomando en cuenta que Demina es precisamente un laboratorio de artes, se trabajó por semanas, ya que explicaba, no se trataba “de que los artistas trajeran obra para llevar y exponer sino para trabajar y crear obra a partir de una serie de reuniones de trabajo, de preparación, de reflexión, y diseñar una especie de manifiesto personal, colectivo, de la mano de la obra en sí”.
Y si bien, se empezó con artistas acapulqueños, se sumaron también de otros municipios como Mitchel Lucas, de Mochitlán; José Luis Correa Catalán, de Chilpancingo o Sandra Antúnez, de Iguala.
Así, a lo largo del espacio dedicado a la colectiva de arte acapulqueño se distribuyen trabajos de Miguel Ángel Sotelo, Jorge Alfaro, Héctor Correa Massiel, Alondra Berber, Héctor López Taboada o Jeanettte Rojas Dib, parte también de la organización.
Asgar Tinajero y Celeste Illazki, –ambos parte también del grupo organizador–, así como Camila Carbajal, Dea García, Ginette Farreny, Giovanni Matías, Jackie Martínez, Jayden VI, Julie Bernuis, Lorde Malam, Manuel Valdovinos, Miguel Benítez, Óscar Jijón Castro, Ray Manzanárez o Sandra Antúnez, también están presentes al igual que decenas de grabadores guerrerenses.
Además, de manera indirecta, también se contó con la participación en TODO de gente del arte urbano, de la danza contemporánea y del teatro, como el director y actor Manuel Maciel.
“Hemos estado constantemente en reuniones para saber de nuestras necesidades, de nuestras carencias, de cómo nos vemos como acapulqueños, como guerrerenses, en medio de la violencia constante que vivimos; conocer cómo es que manejamos el concepto de hogar, de territorio y por supuesto (saber) lo que pasa después de Otis”, señala Santa Cruz.
TODO, la muestra colectiva de arte acapulqueño, estará abierta al público hasta este domingo 30 y posteriormente será llevada al municipio de Bischofheim in der Rhön, donde bajo el nombre de Guerrero ¡presente!, y sumándose trabajos acapulqueños de videoarte y artistas alemanas se inaugurará el 6 de julio y trasladándose más adelante, el 18 de julio estará en el Atelierahouse Altes Gut de Herbstadt, municipio alemán.
Texto: Ramón Gracida Gómez y Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Cortesía de Guerrero es Primero