1 agosto,2022 5:11 am

Piden presentación de desaparecidos y libertad a presos políticos en el aniversario 19 del Cecop

Asisten más de 100 comuneros y representantes de organizaciones sociales y sindicales a la cancha deportiva del poblado de Cacahuatepec

Acapulco, Guerrero, 1 de agosto de 2022. Ayer en el 19 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), encabezados por Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidieron presentación con vida de todos los desaparecidos en Guerrero y libertad de los presos políticos.

A la reunión asistieron más de 100 comuneros en la cancha deportiva del poblado de Cacahuatepec, ubicada en la zona rural de Acapulco, a un costado del río Papagayo.

La comunidad de Cacahuatepec se ubica en la zona rural de Acapulco conocida como Frayle. Hay dos acceso para llegar a la comunidad, una cruzando con panga el río Papagayo, que cobran 10 pesos por el paso.

El otro acceso es por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la comunidad de El Cortés, municipio de San Marcos, región de la Costa Chica.

Las casas en Cacahuatepec la mayoría son de tejas y adobe y algunas de material, y las calles son de terracería, la única de concreto es la principal.

Los vecinos reiteraron al presidente Andrés Manuel López Obrador la demanda que dio origen a su movimiento de que se cancele de manera definitiva el proyecto de presa hidroeléctrica La Parota y sea publicada esa decisión en el Diario Oficial de la Federación.

Exigieron desarrollo en las comunidades de la zona rural de Acapulco y pidieron la introducción de tubería para abastecer a las viviendas de agua.

El vocero del Cecop, Suástegui Muñoz expuso que van a defender las tierras con sangre, “se ha sufrido y lo peor se ha vivido el mismo infierno en la lucha”.

Manifestó que en este aniversario del Cecop está dolido del alma y del corazón, porque no está su hermano Vicente, que está desaparecido y Maximino Solís, encarcelado en el penal de Las Cruces.

Añadió que otros de sus compañeros perdieron la vida, están presos o tiene más de una década de persecución, incluso mujeres con órdenes de aprehensión, en defensa del Cecop.

Dijo que quiere un Cacahuatepec libre y próspero, “vamos a defender la tierra con machete, incluso en los enfrentamientos que se han dado en El Campanario, Dos Arroyos entre otras, comunidades, siempre ganamos”.

Resaltó que hay comuneros que han dado la vida por el movimiento del Cecop, y ejemplificó con Vicente Suástegui, su hermano, y Maximino Solís, “estoy emocionado en este día, y no tenemos miedo”.

Afirmó que a casi dos décadas del Cecop han “tumbado barreras, derrumbado muros, mientras la CFE quiere sepultar nuestras esperanzas queriendo tomar nuestras tierras”.

Pidió al presidente Andrés Manuel López la cancelación de la presa de La Parota y que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pinedala introducción de tubería de agua en las comunidades, que están en la pobreza, en la marginación, mas en las últimas cuatro décadas.

Exigió que ya no haya persecución política contra los integrantes del Cecop, porque contó que él estuvo ocho meses en una cárcel del estado de Nayarit, “me torturaron, nunca pensé en rendirme, Peña quería que me fuera a Cuba o Europa a cambio de no regresar a Cacahuatepec y me amenazaron que me iban a encarcelar”.

Solicitó desarrollo para las comunidades rurales que comprende los Bienes Comunales de Cacahuatepec, porque ya son “tiempos de unidad y de diálogo, es una mensaje para la gobernadora, estamos dispuestos a pactar, pero no entregar nuestras tierras”.

El abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, reconoció la lucha de los integrantes del Cecop y que “bueno que despertaron para defenderse”.

Sostuvo que en los bienes Comunales de Cacahuatepec hay carencia pobreza y marginacion, “mi reconocimiento para todos ustedes, y más por acompañarlos en su exigencia de justicia”.

Aseveró que “ganaron ustedes” porque hay una ley para los campesinos, pero no es para defenderlos” al contrario “les arrebatan sus derechos”.

El representante de la policía comunitaria CRAC, Casa de Justicia en San Luis Acatlán, Raúl de Jesús, expresó que la lucha del Cecop no ha sido fácil, “tiene mucho que contar, la CFE pretendió dividir a los comuneros para hacer el proyecto de La Parota”.

Dijo que los integrantes del Cecop han defendido una lucha justa, “no son intereses personales, mi reconocimiento es un honor acompañar en su aniversario”.

Informó que en dos meses la CRAC PC, cumple 27 años de su fundación para otorgar seguridad a los habitantes.

Reclamó que hace falta más coordinación entre las organizaciones sociales y el gobierno del estado, “no a la presa La Parota, por si siguen pesando en construir”.

El sub secretario del gobierno del estado, Óscar Chávez Rendón, expresó que el Cecop tiene la unidad de los comuneros, y “es complicado romper inercias del pasado, pero ustedes tienen una alta calidad moral y se la han ganando a base esfuerzo con la lucha”.

Sostuvo que los retos no son fáciles, “muy complicado sería que no lo intentarán; el gobierno federal va a la mitad del camino en el ejercicio de la Cuarta Transformación, la gobernadora está comprometida y nos ha encomendado primero el diálogo ante todo”.

Dijo que el gobierno del estado pone su disponibilidad para buscar una fuerza conjunta y permita soluciones a los los conflictos, “permita caminar y buscar de los desaparecidos, permita invertir en Guerrero”.

Puntualizó que la tarea de resolver los problemas no solamente es del gobierno sino de “todos, y estamos obligados a caminar bien, y como el Cecop, queremos que le vaya bien”.

Felicitó al movimiento del Cecop, “queremos caminar en el mismo sendero, porque Marco Antonio Suástegui es mi amigo”.

El secretario de Agricultura del gobierno del estado, Jorge Peto Calderón, expresó que Marco Antonio y el asesor del Cecop, Rodolfo Chávez, son la dupla del movimiento.

Pidió a los integrantes del Cecop recuperar las sonrisas, a pesar de las circunstancias, “es un movimiento triunfante, tiene los principios populares, sueños y moral es de izquierda, esa es su columna, nunca ha perdido la moral”.

Indicó que el movimiento del Cecop trascendió internacionalmente gracias al asesor Rodolfo Chávez, “pasamos la frontera de otra manera, pudieron con la oligarquía, tiene una fuerza política y gran inteligencia”.

Expuso que el Cecop ha luchado por sus tierras y la desigualdad social, además de la defensa de la vida y reconoció que del viejo régimen soltaron dinero para comprar la voluntad de los pueblos, pero los integrantes del Cecop “resistieron, hay moral y sueños”.

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Norma Mesino, se sumó a la exigencia del Cecop de liberar a los presos políticos, y recordó que cuatro miembros de su agrupación, tres de ellos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, se encuentran presos, Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino.

Al final de la actividad, el secretario de Agricultura, Jorge Peto, entregó uniformes a la Policía Comunitaria de la comunidad de Cacahuatepec, según el funcionario de su sueldo compró las botas, playera, pantalón y gorras.

También asistieron el Sin-dicato de Trabajadores de Or-ganismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero de CAPAMA, ejidatarios de Puer-to Marqués, Turisteros en De-fensa y Rescate de Playa Ica-cos, el Colectivo Rena, el Frente Guerrerense Magiste-rial Popular, la CETEG y los comisarios municipales de Cruces de Cacahuatepec, El Cantón, Apalani, La Concep-ción y Cacahuatepec.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Jesús Trigo