15 agosto,2019 10:28 am

Piden que sea becada una niña pintora de Coaquimixco, del municipio de Chilapa

Osbelit García Morales, de 14 años, ha causado revuelo en las redes sociales por su obra plástica detallada y realista, pero carece de recursos para desarrollar su talento.
Chilapa, Guerrero, 15 de agosto de 2019. Quiero resaltar lo que hay en mi pueblo, su gente y su naturaleza, expresó Osbelit García, pintora de 14 años de la comunidad de Coaquimixco, del municipio de Chilapa.
Osbelit García Morales, que ha causado revuelo en las redes sociales por su obra plástica detallada y realista, no ha contado con el respaldo de alguna institución de cultura por lo que sus padres solicitaron al gobierno del estado y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una beca para desarrollar su talento.
La pintora que fue invitada a exponer su obra en la plaza cívica de Chilapa dentro de las actividades de la llamada Tigrada platicó con El Sur sobre su obra, su aprendizaje independiente y el futuro que anhela para su pueblo y para la educación.
Osbilet, estudiante de tercer grado de Telesecundaria y la mayor de tres hermanos, inició su carrera hace cuatro años en la Primaria Mariano Matamoros de Coaquimixco donde su profesor descubrió su habilidad en clases de rotulación que no son parte del plan ni programa de estudios.
En una escuela con una precaria infraestructura y sin material básico para la pintura, Osbelit se diferenció del resto de los alumnos.
“Fue un fenómeno en cuestión de la plástica y empezamos a hacer obra”, contó su maestro Saúl Meza García, originario de Tixtla e integrante del colectivo 43 Artes.

Foto del cuadro creado por la joven pintora Osbelit García Morales de las manos de su bisabuela tejiendo palma

La alumna que antes hacía en su cuaderno de la escuela dibujos a lápiz y sin pintar por falta de crayones se ha especializado en la técnica gis pastel con la que ha creado cinco cuadros.
Ahí plasmó el rostro de su padre, las manos tejiendo palma de su bisabuela, una maracuyá, cabezas de ajos y una mariposa sobre cempasúchil. Estos dos últimos cuadros han sido vendidos; el resto están valuados de 7 a 28 mil pesos.
“Quiero resaltar lo que hay en mi pueblo, mi gente y su naturaleza”, expresó la niña que también está preocupada por las condiciones sociales de su comunidad como el bajo costo en que se venden los rollos de cinta tejida o la falta de drenaje y la falta de una clínica de salud.
“Son las manos de mi bisabuelita que teje la palma, realiza un trabajo tardado y lo pagan barato. Me gustaría que se le pagara mejor a los artesanos, es un trabajo que lleva bastante tiempo, no es justo el precio en que lo pagan”.
Imagen del cuadro de una mariposa sobre cempasúchil hecho por la joven Osbelit García Morales

Coaquimixco es una comunidad de unos 800 pobladores con un nivel alto de pobreza. No hay servicios básicos, no hay clínica de salud, las calles no están pavimentadas y no hay trabajo, la mayoría son campesinos, también hay artesanos, comentó Osbelit.
Referente a la educación, dijo que en las escuelas hacen falta maestros especializados en el arte, en la ciencia o en los deportes.
Osbilet ahora explorará la técnica del acrílico y en un futuro cercano le gustaría hacer una carrera en artes plásticas.
También recomendó a los niños de su generación y de las que vienen a perseguir lo que les gusta y no irse por una carrera por el hecho de que les dará dinero.
En la exposición en la plaza de Chilapa, Osbelit fue inmediatamente reconocida; la mayoría de los presentes querían hablar con ella, felicitarla, tomarse una selfie, entrevistarla.
“Esto fue algo muy rápido, se siente muy raro, nunca había estado con bastante gente, ni que me preguntaran cosas”.
“Vamos a encontrar esos talentos”
Saúl Meza García, docente de Primaria y maestro de pintura de Osbelit indicó que las escuelas rurales carecen prácticamente de todo además de que afuera no han contado con ningún respaldo de alguna institución de cultura.
“Hacen falta maestros especializados en arte, deporte o ciencia; también hace falta abarcar la currícula de otra forma, no entreteniéndose. Si identificaste a un niño que es bueno para la plástica como el caso de Osbelit pues que el conocimiento abarque a partir de la plástica y que se dote de materiales de calidad en las escuelas.
“No hay instituciones con instalaciones adecuadas para natación, atletismo o futbol.
“Así no vamos a encontrar esos talentos, están enterrados; pero si los hay los maestros no los descubrimos porque no somos especialistas”.
Padres solicitan apoyo del gobierno federal y estatal
Dominga Morales y Álvaro García, padres de Osbelit, dedicados a la agricultura, solicitaron al gobierno del estado y al federal una beca para que su hija pueda continuar su carrera artística.
“El trabajo es para ir sobreviviendo, para comer, no da para más. Quisiéramos tener para apoyar a esta niña que gracias a Dios tiene este talento”, comentó Domingo.
Explicó que una beca le ayudaría a desarrollar su talento y para comprar sus materiales que son bastante caros. Para pintar el cuadro de la manos de su bisabuela Osbelit utilizó un paquete de lápices de 72 tonos con un precio de 5 mil pesos que ella misma financió.
Su mamá, la señora Dominga, dijo sentirse muy contenta y agradecida con Dios de que le haya dado ese talento a su niña. Para ir a la exposición a Chilapa, la familia García Morales pagó 300 pesos en transporte.
Texto y foto: Luis Daniel Nava