9 abril,2025 2:13 pm

Piden que tumbas de guerrilleros sean memoriales

 

Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2025. Familiares y activistas conmemoraron este miércoles el 46 aniversario luctuoso de los guerrilleros del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) José Luis Martínez Pérez y Elín Santiago Muñoz y pidieron que sus tumbas sean memoriales.

Reunidos en el panteón municipal de Las Cruces, Laura Gaytán, viuda de Martínez Pérez, y también militante del MAR, leyó la semblanza del guerrillero caído en Torreón, Coahuila, junto con su compañero Santiago Muñoz el 9 de abril de 1979.

Gaytán contó que en la reunión del viernes pasado en la Ciudad de México entre colectivos de la guerra sucia y el gobierno federal, pidió que la tumba de su pareja se convierta en un sitio de memoria al igual que la de Lucio Cabañas y dos compañeros más, en el Otatal en Tecpan; la de Genaro Vázquez; y el cementerio de Ciudad Madera, Chihuahua, donde murieron los guerrilleros del ataque al cuartel de ese municipio en 1965.

En la conmemoración estuvo la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien pidió no “olvidar” las violaciones graves de derechos humanos por la represión política de la década de 1970 para que no se repitan.

El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez señaló que los gobiernos de la cuarta transformación no hubieran llegado sin los movimientos guerrilleros como el MAR.

En el acto estuvieron varios guerrilleros de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y el Partido de los Pobres, entre ellos Guillermo Sotelo, Abelardo Velázquez, David Cabañas y el ex comisionado de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) Nicomedes Fuentes García.

Asimismo, la representante de la CNDH en Guerrero e hija de Lucio Cabañas, Micaela Cabañas, la militante del MAR y viuda del perredista asesinado Armando Chavarría, Martha Obezo, el ex presidente perredista de Acapulco, Evodio Velázquez, y el ex senador David Rumbo.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: Carlos Carbajal