3 enero,2022 10:23 am

Piden recontratación de eventuales en la ENAH; se hará, pero en casos justificados, responde el INAH

 

Ciudad de México, 3 de enero de 2022. Académicos, trabajadores, estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se sumaron a la petición del director de la institución, Hilario Topete Lara, de asegurar la contratación de todo el personal eventual, luego de que se conoció una circular interna sobre la situación laboral de los trabajadores eventuales, que detonó la preocupación e indignación.

El Instituto ordenó el pasado 29 de diciembre no convocar a laborar “a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021” en todas sus unidades administrativas.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, que circuló desde el sábado en redes sociales, denuncian que el continuo recorte de presupuesto en los últimos años se ha reflejado en privaciones y reducciones económicas que han lacerado a la escuela.

“El no cumplimiento de la petición realizada en el presente documento implicaría el cese técnico del funcionamiento de la ENAH, vulnerando tanto los derechos laborales de los trabajadores de la institución como el derecho de los alumnos a recibir una educación gratuita y de calidad.

“Ambas acciones representan una violación directa a derechos constitucionales contemplados en los artículos 3 y 123 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en la misiva.

El Instituto no está autorizado a contratar más personal, advierten en comunicado

Luego del masivo reclamo, el INAH anunció la recontratación de personal eventual, pero especificó que se hará sólo en los casos de los trabajadores cuya labor esté “esté plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH”, expusieron este domingo en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, la circular interna sobre la situación laboral de los trabajadores eventuales que detonó la preocupación e indignación colectiva estuvo “en apego al compromiso del gobierno de México de trabajar bajo principios de austeridad”, señalando dos premisas para llevar a cabo un “ejercicio racional y responsable de los recursos públicos”.

Por un lado, sostuvo el INAH, que para el ejercicio presupuestal 2022 no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró en 2021.

Esto, a pesar de presumir que, para este año, el presupuesto original aprobado por la Cámara de Diputados es de 4 mil 11 millones de pesos, que representa un incremento de 93 millones de pesos respecto a lo autorizado para 2021.

Texto: Agencia Reforma