26 octubre,2018 7:38 am

Piden reporteros reunión con el fiscal sobre el asesinato del locutor de RTG

En una junta con el titular de la dependencia en Acapulco, David García Muñoz, exigieron que les informen de los avances en la investigación del caso y de otros periodistas ejecutados en la entidad. 
Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2018. Reporteros pidieron una reunión con el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informe el avance de las investigaciones sobre el asesinato del locutor de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano, y de otros periodistas en el estado, y solicitaron vigilancia en la zona donde se encuentran las oficinas de la paraestatal.
Antes de las 8 de la noche, en un comunicado de tres párrafos, la Fiscalía General del estado informó que el fiscal regional, David García Muñoz, atendió a una comisión integrada por representantes de distintos medios de comunicación en Acapulco.
Indicó que en la reunión se establecieron acuerdos “para que familiares directos puedan conocer los avances de las investigaciones en lo que se refiere al homicidio del trabajador de Radio y Televisión de Guerrero”.
Y aseguró que la Fiscalía “se encuentra abocada a las investigaciones de este hecho lamentable, en el que perdiera la vida un trabajador” del sistema estatal de noticias RTG, cuando circulaba sobre la glorieta de Puerto Marqués.
Por su parte, en un comunicado, reporteros que se reunieron con el fiscal regional informaron que tras la marcha y plantón por el asesinato de Gabriel Soriano Kuri, se integró una comisión para dialogar con el fiscal regional David García Muñoz. La comisión estuvo integrada por cinco trabajadores de RTG, quienes pidieron omitir sus nombres, y los reporteros Karla Galarce Sosa, Javier Trujillo Juárez y Carlos Ortiz Moreno.
En la reunión, una reportera de RTG leyó el posicionamiento de los trabajadores de esa paraestatal donde se condena el hecho; asimismo, se exigía a la Fiscalía el inmediato esclarecimiento del crimen de su compañero y se pedían garantías de seguridad para el desempeño de labores de los trabajadores.
También se enfatizó que el locutor no era colaborador, sino trabajador de RTG, y se reiteró la exigencia de justicia para la familia.
El reportero Carlos Ortiz Moreno pidió al fiscal regional un encuentro con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos y que no rehúya a un encuentro con periodistas, para conocer no solamente el avance del crimen de Soriano Kuri, sino de los otros reporteros que han sido asesinados en Guerrero.
Se le informó que los periodistas habían determinado un plazo de 48 horas para que se arrojen resultados concretos.
Javier Trujillo Juárez solicitó que haya vigilancia en los alrededores de la televisora, debido a que se encuentra en una zona que puede resultar peligrosa para los trabajadores que salen muy noche de sus labores cotidianas.
Insistió en que la reunión con el fiscal general se haga con una comisión de reporteros y trabajadores de RTG.
Dos empleados de RTG preguntaron si en la zona donde ocurrió el hecho delictivo había cámaras, y si había forma de obtener imágenes para conocer qué había sucedido realmente, e insistieron en vigilancia en los alrededores de la paraestatal por ser un sitio peligroso.
En respuesta, el fiscal regional David García Muñoz afirmó que toda la policía se encontraba abocada en la investigación del caso, que la Fiscalía General tiene toda la disposición para dialogar con la comisión que se forme para el caso, y que la premura de la movilización había impedido que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos los recibiera.
Indicó que no podía informar los avances que hay en la investigación del crimen porque la ley lo impide, “y porque la información se otorga directamente a los familiares, salvo que la familia del finado autorice si se da a alguien más”.
Pidió que primero se haga el sepelio de Gabriel Soriano para determinar si se da el siguiente paso, que sería la reunión de familiares y la comisión de periodistas con autoridades de la Fiscalía, y ofreció que solicitará rondines de vigilancia tanto de la Policía Ministerial como de la Policía del Estado en los alrededores de RTG para que  haya tranquilidad entre los trabajadores.
La próxima reunión se dará a conocer tras la decisión que tome la familia.
Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal