3 octubre,2024 5:17 am

Piden restauranteros de playa Revolcadero “remodelación integral” de toda la zona

Dicen que tienen un proyecto que incluye a los 20 concesionarios y los más de 200 que ocupan las banquetas y demás espacios públicos del entorno de la laguna de Puerto Marqués, porque son sus familiares

Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2024. Restauranteros de playa Revolcadero pidieron una “remodelación integral” de la zona que incluya a los 20 concesionarios y los más de 200 invasores de las banquetas y demás espacios públicos del entorno de la laguna de Puerto Marqués porque son sus hijos, nietos, yernos o nueras los que trabajan en esos locales.

En conferencia de prensa en un restaurante de los que fueron afectados por el huracán John, los concesionarios dijeron que ya tienen un proyecto que va desde el acceso en el bulevar de Las Naciones hasta la playa, pero su petición es que se incluya a todos los que han construido locales de manera irregular en la zona y no sólo a los concesionarios.

Revolcadero es la playa que está frente al hotel Princess, es mar abierto, antes del huracán era un zona de anarquía, los comerciantes construyeron locales sobre lo que era un paseo para observar la Laguna Negra de Puerto Marqués, también en las banquetas y en otras áreas públicas usaban la playa como estacionamiento y ninguna autoridad pudo poner orden en la zona.

El alto oleaje que causó el huracán John,, destruyó las enramadas que estaban en la playa, actualmente las olas revientan en la base de los 20 restaurantes, sus propietarios dicen que ya fueron socavados los cimientos y están en riesgo de colapsar, a simple vista se puede ver cuarteados los muros donde golpean las olas, el acceso a los restaurantes fue destruido por la fuerza del mar, actualmente los locatarios caminan sobre escombros.

El impacto del huracán también se observa en las zonas invadidas, la mayoría de los locales que se construyeron para bloquear la vista de la laguna fueron derrumbados, los que están en pie tienen cuarteaduras y otros están inclinados, para los dueños es pérdida total porque no pueden seguir con su actividad comercial.

El concesionario de cevichería Lilia Ricardo Genchi Vargas, indicó que ya tienen un proyecto para la remodelación integral de Revolcadero que incluye a los concesionarios y a los ocupantes irregulares.

La presidenta de la Unión de Concesionarios y Prestadores de Servicios de Playa Revolcadero, Ofelia Niño Pineda, dijo que tuvieron muchas pérdidas por el huracán, perdieron mobiliario, sus palapas, refrigeradores y pidió a la Comisión Federal de Electricidad que no les quite la energía eléctrica porque ellos pagan bimestralmente hasta 7 mil pesos y ahora necesitan de ese insumo para conservar los mariscos que tienen en congeladores pues sin energía se van a echar a perder y eso es lo que están comiendo porque no hay ventas.

Otra demanda es que habiliten el acceso para que haya un paso seguro a los restaurantes para poder mover sus pertenencias “pedimos a la presidenta Claudia que nos regrese a ver, que nos eche la mano porque la verdad no tenemos ningún apoyo, nadie nos ha venido a ver”.

Explicó que son muchas personas las que dependen de playa Revolcadero, unas 800 pues en cada restaurante laboran unas 20 personas.

La secretaria de la Unión, Fernanda Méndez Carmona, recordó que desde que sucedió el huracán Otis, hicieron solicitudes de ayuda al gobierno federal, estatal y municipal para atender playa Revolcadero, pero no hubo respuesta.

El concesionario de la cevichería Lulú, Uriel Rosales Viviano, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reparar el acceso para que los turistas que lo deseen puedan visitar los restaurantes y la playa, “nosotros somos gente trabajadora si tenemos acceso comenzamos a limpiar a reparar y esperamos atender a los turistas aventureros”.

Los restauranteros dieron de comer a los reporteros que acudieron a la conferencia, sopes, quesadillas y refrescos.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo