8 octubre,2024 4:04 am

Piden vecinos de la Zapata el retiro de arena y desazolve del drenaje y los canales

Acapulco, Guerrero, a 8 de octubre de 2024.-  El agua y tierra que bajó desde la avenida Ejército Libertadores por las calles 2 y 14 inundó, señalaron vecinos de las calles de la colonia Emiliano Zapata.

Agua, piedras y tierra mantiene enterrada la colonia y sus habitantes pidieron a las autoridades que se apresuren a retirar los montones de tierra, así como desazolvar el sistema de drenaje y los canales, que aseguraron mantienen sus casas bajo el agua y el lodo.

En el mercado, ubicado en calle 11, ofrecen sus productos con el agua corriendo entre sus puestos, e improvisan puentes con tablas de madera que colocan sobre los montones de arena que han removido con palas los mismos vendedores y vecinos.

En las calles 2, 3, 4, 6, 8, 9,10 y 5, hay casas con huellas de donde el agua alcanzó dos metros de alturay el cómo la tierra cubrió las calles.

A dos semanas de que comenzaron las lluvias por John, desesperados claman ser atendidos.

En algunas calles hay soldados del Ejército aplicando el Plan DNIII, y ayudan a la población sacando la arena con palas, cubetas y carretillas.

También hay operadores de maquinaria pesada como retroexcavadoras, con las que liberan poco a poco la calle José Gervasio 2, por la cual bajó gran cantidad de tierra desde las colonias de la parte alta, señalaron los vecinos.

La mayor preocupación de los vecinos era precisamente la falta de atención para desazolvar los canales Del Perro y Del Muerto, porque esos cuerpos de agua bajan desde la parte alta y atraviesa hasta bajar por Ciudad Renacimiento y llegan al río de La Sabana.

Diana Laura Rodríguez Vargas es locataria de la calle 12, esquina con la 11, a un costado del mercado. Aseguró que desde pequeña ha vivido en esa colonia y que a pesar de que en los huracanes Ingrid y Manuel, así como Otis, habían sufrido afectaciones, nunca había bajado tanta arena y el agua no tuvo como fluir porque las coladeras están colapsadas.

Elvira Bernal Olivia, vende carne y bolillos en el mercado, consideró que toda el agua que llegó a la zona fue porque el arroyo se desbordó.

Pero que fue gracias a que ella y los demás comerciantes se organizaron para poder salir a vender y para ello limpiaron primero la basura, sacaron un poco de arena y ahora esperarán para poder cooperar para pagar una máquina para que arrastre la tierra.

Adela García del Castillo, vende comida en el mercado y vive en calle 10; contó que “aquí se inundó, se vino todo el arroyo de allá arriba y nos cayó aquí y se nos perdió todo”.

Explicó también que desde hace dos días, una máquina retroexcavadora entró a trabajar, pero con la lluvia del día sábado, nuevamente se llenó de tierra.

Ricarda López de Jesús quien vive en calle 11, frente a calle 4, urgió a las autoridades a retirar la arena, ya que están por cumplirse dos semanas en que están enterradas las casas y vehículos.

Declaró que el desbordamiento del canal pluvial que baja desde la colonia López Portillo provocó que se anegara la zona y las estructuras de los inmuebles se pusieron en riesgo, debido a que el agua filtró las paredes.

La colonia Emiliano Zapata fue fundada en los años 70, en la zona norte de la ciudad, es una de las primeras colonias grandes que dan la bienvenida a quienes llegan por la Autopista del Sol o por la carretera federal México-Acapulco.

Se estima que su terreno abarca un área cercana a las 49 hectáreas y es habitada por cerca de 8 mil personas.

Texto: Redacción

Foto: Jesús Trigo