
Denuncian vecinos que “Los Dumbos” dejaron bombas caseras en lugares desconocidos y temen que exploten, además acusaron que envenenaron los tanques de agua en represalia por no apoyarlos en los operativos. Confirma el fiscal del estado que se quedará permanentemente un retén.
Acapulco, Guerrero, 14 de noviembre de 2019. Pobladores de Xaltianguis pidieron que se quede de forma permanente el retén de las fuerzas federales para darles seguridad, luego de los hechos violentos y operativos ocurridos desde el lunes.
Durante un recorrido por la comunidad se preguntó a vecinos que estaban en la calle sobre la situación en el poblado y unos cinco denunciaron que temen que vayan explotar las bombas caseras que los integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), Los Dumbos, dejaron dispersas y en puntos que desconocen.
De un grupo de ocho mujeres y hombres, hubo quien dijo que, en represalia porque no tuvieron apoyo de los vecinos Los Dumbos “envenenaron” ayer los tanques de agua potable que abastecen a la población, pero estos fueron lavados por unos vecinos hoy, y otros señalaron que este grupo extorsionaba a los comerciantes.
Afuera de la iglesia había unas 10 personas, y algunas de ellas contaron que el domingo llegó a la capilla de Xaltianguis una estatua de una Virgen procedente de Hungría, a la que rezaron día y noche feligreses desde el lunes para pedir paz en el pueblo, y consideraron que gracias esto se desintegró el grupo de Los Dumbos.
Al poblado también llegó alrededor de las 12:30 de la mañana el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez quien informó que será permanente el retén en el que estarán más de cien policías, guardias, soldados y marinos. El funcionario municipal realizó un recorrido por dos cuadras aledañas a la carretera federal México-Acapulco y posteriormente regresó donde se encuentran los policías concentrados.
Del envenenamiento del agua, descartó que hubiera una situación de este tipo, y dijo que la Policía Municipal está custodiando los tanques.
Ayer el fiscal Jorge Zuriel de los Santos afirmó que en el poblado se quedarían diversas bases de operación mixtas, con más de 100 elementos de las diferentes corporaciones, con la finalidad de garantizar la seguridad en Xaltianguis.
Este jueves por la mañana en la sesión ordinaria de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó un reconocimiento a las instituciones militares, navales y policiales estatales y federales que participaron en el operativo conjunto para recuperar la tranquilidad y la paz en la comunidad de Xaltianguis, en la cual se restableció el orden sin un solo disparo, y dijo que se acordó mantener la vigilancia en la zona con bases de operaciones mixtas y continuará la presencia de más de 250 efectivos militares, navales y policiales.
Texto: Redacción / Foto: Carlos Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/14/siguen-sin-clases-ni-servicio-de-mototaxis-en-xaltianguis-desmantelan-el-reten-de-los-dumbos/


