15 agosto,2019 5:04 am

Pidió al contralor que investigue la denuncia contra funcionarios de la Sefina, dice Tulio

“No vamos a solapar a nadie”, subraya el secretario. Acota que ex director de Fiscalización reportó el caso después de que supo que sería removido “porque estaba atendiendo procesos de manera poco apegada a la norma”
Chilpancingo, Guerrero, 15 de agosto 2019. El titular de la Secretarío de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, declaró que pidió al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, que vaya “hasta las últimas consecuencias”, para que se determinen responsabilidades en el caso que reportó el ex director general de Fiscalización, José Antonio Villalobos Romero.
Según la denuncia publicada ayer en estas páginas, cinco altos funcionarios de la dependencia alteraron documentos e incurrieron en irregularidades administrativas en las conclusiones de una auditoría aplicada a la constructora Caminos y Pavimentos Terra SA de CV, con lo cual “se ocasionó un grave perjuicio al fisco federal”, en virtud de que dicha empresa dejó de pagar impuestos por 20 millones 159 mil 439 pesos.
Consultado este miércoles en su despacho, Pérez Calvo aseguró que “no vamos a solapar a nadie y no estamos protegiendo a nadie, porque esto implicaría que estamos en una línea de complicidades, y esto no existe”.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la denuncia de Villalobos Romero fue presentada a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, después que supo de que sería removido del cargo, “porque estaba atendiendo procesos de manera poco apegada a la norma”.
Pérez Calvo rechazó, asimismo, que haya recibido copia de la denuncia y aseguró que se enteró a través de la información periodística. Dijo que Villalobos Romero ocultó información a la dependencia y que eso también es parte de la investigación que realiza la Contraloría.
El secretario de Finanzas informó que “precisamente este compañero fue removido de su área, por señalamientos de que estaba atendiendo procesos de manera poco apegada a la norma”.
Sin embargo, reconoció que no se le ha sancionado, “porque no hemos encontrado pruebas concluyentes”.
Con respecto a la auditoría que se aplicó a la empresa Caminos y Pavimentos Terra, Pérez Calvo informó que las decisiones se toman en el seno de una comisión, “hay actas, grabaciones y fotografías de esas reuniones, en las que se encuentra documentado que fue atendido el caso, conforme a las normas que imperan en la Subsecretaría de Ingresos”.
Declaró que son trabajos delicados, en los que se corren riesgos. “Por supuesto, multar a una empresa atendiendo una circunstancia que nos indica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obviamente que no a todo mundo le es cómodo, ni grato, cuando se trata de varios millones, pero también la propia empresa tiene derecho a ser oída y presentar pruebas y documentos. Si un funcionario no acepta esas pruebas y solamente quiere aplicar la ley a rajatabla, pues también podríamos tener una demanda externa”, explicó.
Agregó que por eso el trabajo se realiza a través de un comité, que revisa “y hasta que no es concluyente, no tenemos una definición. En este caso, el personaje en cuestión nos indica que no estaba de acuerdo y que alguien le modificó alguna documentación, pero curiosamente hace la denuncia, según me informan posteriormente, cuando ya se le había notificado que iba a ser removido de su cargo”.
Pérez Calvo dijo que Villalobos Romero emitió un documento, “que internamente le decimos nosotros ‘ciego’, porque no nos envió una notificación que nos indicara qué es lo que estaba pasando”.
Dijo que en esa circunstancia ahora sólo están esperando que la Contraloría concluya la investigación.
Aseguró que personalmente le ha pedido al contralor Loria Casanova que “vaya hasta las últimas consecuencias, para que se determinen responsabilidades. No vamos a solapar a nadie, no estamos protegiendo a nadie, porque esto implicaría que estamos en una línea de complicidades, y eso no existe”, aseguró.
Añadió que espera que las autoridades correspondientes de la Contraloría actúen “y entonces estaremos en posibilidades de decir quién tiene responsabilidad o no y tomar la decisión correspondiente”.
Informó que por lo pronto, todos los funcionarios señalados y el que denunció, tienen a salvo sus derechos, “todos están en sus puestos, en algún caso en diferente responsabilidad, pero dentro de la misma subsecretaría”, aseguró.
Informó que, mientras tanto, a la empresa Caminos y Pavimentos Terra se le está atendiendo en función de las resoluciones del comité que se reunió al respecto, y que el procedimiento está aplicándose, “la empresa está pagando sus impuestos como lo señaló el comité, y en el caso de la denuncia que emitió el ex titular de al área, la está atendiendo la Secretaría de la Contraloría y cuando esté concluida estaremos dando una opinión al respecto y tomar una decisión también”.
Rechazó que a la empresa hubiera estado siendo beneficiada, para no pagar los 20 millones 159 mil pesos, como dice la denuncia de Villalobos Romero, “porque se le notificó que demostrara el pago de esos impuestos, pero la empresa se inconformó y dijo que era demasiado. Pidió una revisión, presentó pruebas, en principio no se las aceptaron y después fue cuando se revisó el caso en el comité y le validaron algunas pruebas. Entonces se determinó la cantidad diferente (774 mil 889 mil 29 pesos)”.
Admitió que esto podría causar “sospechosismo”, pero aclaró: “No porque alguien emita de pronto un dictamen tenga que aplicarse a rajatabla. Hay que atender las pruebas que presentan también las empresas, porque nosotros no aplicamos terrorismo fiscal, tratamos de ser justos”.
También rechazó que Eduardo Balbuena Herrera, uno de los acusados, haya ocupado el cargo de director general de Fiscalización, que ocupaba José Antonio Villalobos, como informó la fuente el lunes.
“No está en su lugar, son dos puestos diferentes totalmente. José Antonio (Villalobos) era director general de Fiscalización y fue movido a Estudios Hacendarios, y la que era directora de Estudios Hacendarios fue nombrada encargada de la dirección de Fiscalización”.
Eduardo Balbuena ha sido jefe de departamento y ahora es director de área, pero no ocupo el lugar de José Antonio”, precisó.
También desmintió que José Antonio Villalobos le haya turnado copia de la denuncia que hizo ante la Contraloría, para su conocimiento, y aseguró que no tenía conocimiento del oficio, “actuó por su cuenta, entiendo que con la intención de protegerse, porque es válido. Lo que no es válido es que nos haya ocultado información, y eso también forma parte del proceso de la investigación que la Contraloría está aplicando. Confiamos en que una vez que nos emita sus resultados, podamos tomar una decisión lo más justa posible”.
El secretario de Finanzas aseguró que del oficio enviado a la Contraloría se enteró a través de la “notificación periodística”. Dijo que de inmediato preguntó a la Contraloría vía telefónica, y pidió al contralor Eduardo Gerardo Loría Casanova que le informara del avance de la investigación, y que el funcionario quedó de hacerlo en las próximas horas.
“La contraloría determinará quién tiene la razón, por lo pronto no puedo emitir una opinión, puesto que no conozco y que no tengo datos concluyentes”.
El secretario informó que casos como éste, en donde la dependencia interviene en auxilio del SAT, tienen de seis a ocho posibilidades de que haya inconformidad por parte de las empresas y posibilidad de que haya litigio.
Texto: Zacarías Cervantes/Foto: El Sur