9 septiembre,2019 4:33 am

Pidió Astudillo a AMLO concluir la carretera a Zihuatanejo; se invertirían 500 millones

 
Revela que en la reunión que los gobernadores del PRI tuvieron con el presidente, éste les pidió proponer una obra prioritaria en sus estados. El gobernador antepuso la vía en Costa Grande, revela
Petatlán, Zihuatanejo y Zitlala, Guerrero, 9 de septiembre 2019.  El gobernador Héctor Astudillo Flores, reveló en Petatlán que pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se concluya en el próximo año la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que tendrá una inversión de 500 millones de pesos.
Por la mañana, Astudillo Flores estuvo en Zihuatanejo, a donde acudió al primer informe de gobierno del alcalde Jorge Sánchez Allec, quien durante el acto solicitó más apoyo por parte del gobierno estatal y federal para el combate a la inseguridad.
Ayer domingo, Astudillo Flores, estuvo en la comunidad Río Chiquito, en Petatlán, acompañado por el alcalde de ese municipio, el perredista Esteban Cárdenas Santana; de Zihuatanejo, el priista Jorge Sánchez Allec; de Tecpan de Galeana, el perredista Yasir Deloya Díaz; Benito Juárez (San Jerónimo), del PVEM, Juan Carlos Aguilar Sandoval, y de Atoyac de Álvarez, la perredista Yanelli Hernández Martínez.
En este acto, en el que entregaron diversos apoyos a personas de escasos recursos económicos y anunció obras sociales para Petatlán, el gobernador dio a conocer cuál será la obra principal que el gobierno federal hará para Guerrero en el 2020: “me reuní con el presidente de la República hace como dos meses o dos meses y medio, el presidente de la República nos dijo a todos los gobernadores que estábamos ahí presentes, “dénme una obra y les voy a hacer esa obra, preséntenmela”.
Agregó que “ya la presentamos, la ratificamos hace tres días en una reunión que tuvimos con el secretario de Hacienda, le voy a decir cuál es la obra, a ver cómo me va por otro lado, pero les voy a decir, avanzar de manera fuerte en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, no sé cuántos millones van a ser pero yo creo que va a ser una importante cantidad, yo espero que cuando menos sean unos 500 millones de pesos, para que avancemos en una importante cantidad de kilómetros, pero pueden ser más, conforme tenga yo la cifra se la voy a venir a decir también en una reunión con todos los presidentes municipales de toda la Costa Grande”.
El gobernador aseguró que esta obra “es muy importante, por la conexión de Acapulco a Zihuatanejo, tengan presente también que yo espero que en un par de meses máximo, se abra el libramiento de Acapulco a Bajos del Ejido para que cuando vengan de Chilpancingo puedan llegar más rápido a Zihuatanejo, pero la carretera es un punto esencial, ojalá que con ese dinero que pueda aplicarse dentro de cuatro meses que empieza el 2020, pueda ayudar mucho para la carretera de la Costa Grande”.
“Pero por supuesto que la carretera va a tener mucho que ver en el tramo de Tecpan hacia Zihuatanejo, pero los tramos que hagan falta entre Tecpan a la entrada de Atoyac, a la llegada a San Jerónimo, a la llegada hasta Bajos del Ejido, vamos a pedir también que los terminen, va a ser sin duda la mayor cantidad (de dinero) aplicada a la carretera de todos los tiempos de Acapulco a Zihuatanejo, lo vamos a hacer y yo espero que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nos ayude”.
El anuncio de esta obra arrancó aplausos y gritos de júbilo en la mayoría de los ahí presentes, pues el mejoramiento de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo empezó a hacerse desde el sexenio del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y a la fecha no se ha concluido.
Luego, Héctor Astudillo se dirigió al alcalde Esteban Cárdenas para decirle que se llevaba los compromisos solicitados tales como el equipamiento del nuevo hospital básico y la construcción de una planta tratadora de aguas negras, entre otros más.
El alcalde de Zihuatanejo pide ayuda ante la inseguridad
Por la mañana, el gobernador asistió al acto en el que el alcalde priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el cual se llevó a cabo en las canchas techadas de volibol de la unidad deportiva del puerto de Zihuatanejo.
Ahí, luego de presentar un videoinforme, el presidente municipal, en su mensaje político, destacó que “y porque quiero que le vaya bien a Zihua, de verdad que no puedo ser omiso ante la situación que vivimos de inseguridad, como a todos ustedes, me duele lo que se vive en el país y que ha trastocado los límites de los estados y en particular, el de los municipios, pero tampoco esto debe ser causa de la parálisis de las instituciones, sino al contrario, debemos ocuparnos en tomar acciones que las fortalezcan, incrementando el personal policiaco, capacitándolo, dignificando sus condiciones laborales, dándoles mejores herramientas de trabajo para su mejor reacción como la dotación de patrullas y equipo táctico”.
“Como gobierno municipal hemos cumplido en la dignificación de las condiciones de la policía propiciando también entornos más seguros… a pesar de estos esfuerzos yo estoy muy conciente de que el problema de inseguridad va más allá de lo que es posible hacer como municipio y es por ello que pido a nuestro gobernador y a las fuerzas del orden federal que nos sigan respaldando para lograr la paz y seguridad que Zihuatanejo necesita, que el esfuerzo en conjunto se vea reflejado en las calles y en la tranquilidad de las familias de Zihuatanejo”.
Cuando tocó su momento al micrófono, a modo de responder al planteamiento del alcalde, el gobernador dijo que en seguridad, “quiero ratificar mi absoluto compromiso de estar siempre pendiente de este lugar, de estar pendiente de aquí, de estar pendiente de La Unión y por supuesto de la colindancia con Michoacán, no es un asunto sencillo, es un asunto complicado y en el que tenemos que estar permanentemente atentos y determinados para parar los intereses de quienes intentan suplantar a la autoridad , eso no lo vamos a permitir, sean quienes sean, no lo vamos a permitir, vamos a estar muy pendientes de colaborar y de ayudar”.
Indicó que por ese motivo es muy importante que en el problema de seguridad se cuente con la Guardia Nacional y con toda la ayuda de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, “yo expreso mi más amplio reconocimiento a la Defensa Nacional, a la Marina y muy especialmente hoy a la Guardia Nacional”.
En esta gira de trabajo, el gobernador estuvo acompañado del senador priista, Manuel Añorve Baños y por todos los secretarios que conforman su gabinete, así como por el presidente del Congreso local, Alberto Catalán Bastida y los diputados locales priistas Héctor Apreza Patrón y Cervando Ayala Rodríguez y el morenista Adalid Pérez Galeana.
Consiguió 50 millones para el hospital de especialidades de Chilapa
El sábado en Zitlala, el gobernador anunció que consiguió ante la federación alrededor de 50 millones de pesos para la conclusión del hospital de especialidades del vecino municipio de Chilapa.
Rumbo a su cuarto informe, este sábado, el gobernador acudió a las cabeceras de los municipios de Ahuacuotzingo y Zitlala donde instaló en las plazas centrales una feria de apoyos de las dependencias estatales que van desde la entrega de llaves para cuartos de concreto de 3 por 4 metros, estufas ecológicas, sillas de ruedas, molinos, láminas galvanizadas, actas de matrimonio, dinero, pastel y flores para cinco parejas, uniformes y paquetes de utiles escolares y despensas.
Y en Zitlala se comprometió a buscar la inversión de 20 millones de pesos para rehabilitación de la carretera que va de esa cabecera a Chilapa.
En el acto el gobernador se hizo acompañar de los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Salud, Desarrollo Urbano, Educación así como de los responsables del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y la de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria.
También lo acompañó a la gira la alcaldesa de Ahuacuotzingo, Glorinda Casarrubias Nava (PRD) y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.
También los ex alcaldes priistas Jacinto Gasparillo, Jeronimo Velazquez, Noé Ramos, Marcelo Tecolapa y Roberto Zapoteco, a quienes se les mencionó y fueron subidos al presiduim.
Jorge Alcocer Navarrete, director del IGIFE, informó que en Zitlala se han concluido 16 planteles educativos y que 4 están en proceso por un monto de 18 millones de pesos.
Antes, en un video se mostró la conclusión de los sistemas de agua potables de las comunidades de Tetehitic y Teyapan que habían sido dañados durante el huracán Ingrid en 2013.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras, Rafael Navarrete Quezada, informó de la rehabiltación de dos centros de salud por 720 mil pesos entre ellos el Centro de Salud de Pochahuizco, así como una pavimentación de una calle por dos millones de pesos.
El ex alcalde en dos ocasiones de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que se han construido 25 cuartos de concreto y que estaban en proceso 25 más por un monto de 2 millones 600 mil pesos.
Es decir, a cada cuarto de cuatro por cinco metros se le invertieron más de 50 mil pesos. También informó de la entrega de 50 estufas ecológicas.
Cuando Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaria de Salud, se disponía a usar el microfono, el gobernador se levantó de su silla y fue hasta el estrado para decir en el microfono: “Tienes que mencionar lo del hospital de Chilapa”
“¿(Ustedes) Van a Chilapa (a atenderse en el hospital)?, bueno, vamos para allá. Yo creo en unos tres meses máximo vamos a terminar el hospital de Chilapa”.
Los funcionarios y el cabildo de Chilapa se desgarró en porras: ¡Astudillo!, ¡Astudillo!
“Estas gestiones han sido realizadas por el señor gobernador, la obra del hospital la encontramos inconclusa estaba ahí abandonada, el gobernador hizo un trabajo intenso para poder conseguir los recursos y proximamente tendrá el servicio el hospital con especialistas”, complementó Carlos de la Peña Pintos.
Al final, en una breve entrevista y sin detener su marcha hacía su camioneta que lo llevaría a una precaria cancha de futbol de tierra donde abordaría su helicoptero, el gobernador complementó que para el hospital de especialidades de Chilapa cuya construccción inició en 2011 en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero consiguió alrededor de 50 millones de pesos.
“Ya lo están empezando a equipar, se consiguió el dinero, 50 millones de pesos; es la fase que viene, yo espero que sea muy bien terminado el hospital”.
Se le consultó sobre el retiro de las inversiones de dos empresas mineras en el estado de Guerrero.
–Gobernador, hay dos compañías mineras que retiraron sus inversiones en el estado. ¿Qué está pasando en ese tema?
–Hay que revisarlo, hay que revisar cuáles son los motivos.
–Argumentan inseguridad -, se le indicó al mandatario.
–Gracias -, respondió para abordar su vehículo mientras se despedía de los presentes.
 
Texto: Brenda Escobar y Luis Daniel Nava / Foto: Brenda Escobar