21 abril,2021 10:29 am

Pidió Astudillo “respetuosamente” al fiscal que informe de los casos de feminicidios en la Montaña

Celebra el gobernador que ninguna ciudad de Guerrero esté entre las 10 del país con mayor percepción de inseguridad de sus ciudadanos

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2021. Luego de que el noticiero En Punto de Televisa informó el lunes que en un año, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), documentó 264 casos de violencia contra mujeres sólo en la región de la Montaña, entre estos 20 feminicidios y 20 violaciones sexuales, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que solicitó “respetuosamente” al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, información de las carpetas de investigación integradas por violencia de género en esa región del estado.

El noticiero En Punto, que conduce Denise Maerker informó la noche del lunes que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, documentó en un año, de marzo del 2020 a abril del 2021, 264 casos de violencia contra mujeres y que la violencia de género aumento derivado de la pandemia.

Entre los casos documentados por Tlachinollan, según el noticiero En Punto, hay 20 feminicidios y 20 violaciones sexuales.

También denunció irregularidades en la integración de las carpetas de investigación, como la reclasificación del delito de feminicidio por homicidio, dilación en la integración de las carpetas e impunidad para los agresores.

Durante la transmisión por Facebook del medio día en la que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos informó de la evolución de la pandemia del coronavirus, el gobernador Astudillo Flores informó que por la mañana “conversé” con el fiscal.

Dijo que el motivo fue “pedirle que nos dé la información de seguimiento de las carpetas de investigación de aquellos casos donde las víctimas hayan sido mujeres, como el tema que salió ayer (el lunes) en un noticiero de circulación nacional”.

Mientras tanto en su cuenta de Facebook, Astudillo Flores escribió: “Hemos solicitado respetuosamente al fiscal Zuriel informar el estado que guardan distintas carpetas de investigación, en especial aquellas en las que las víctimas hayan sido mujeres”.

En la transmisión por Facebook, Astudillo Flores presumió por otra parte que de las diez ciudades del país con más percepción de inseguridad que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), ya no hay ninguna de Guerrero.

“Eso es algo verdaderamente importante para nuestro estado en materia de seguridad”, subrayó.

Recordó que algunas ciudades como Chilpancingo y Acapulco llegaron a estar entre esas diez ciudades con más percepción de inseguridad, “y hoy ya no aparecemos dentro de esas diez ciudades, de acuerdo a los datos del Inegi”, resaltó.

También en un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que el gobernador destacó el asunto en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

“Lo que destaca el Inegi es que, dentro de las diez ciudades donde la gente se siente más insegura no aparece ninguna de las ciudades de Guerrero, es muy importante. Lo importante de esto es que dentro de las diez ciudades con mayor percepción de inseguridad no aparece ni Acapulco ni Chilpancingo ni Iguala, recalcó el gobernador Astudillo Flores”, de acuerdo al comunicado.

Texto: Redacción / Foto: Archivo