28 marzo,2022 10:53 am

Pierde “Checo” Pérez punta, tras liderar 14 vueltas y queda fuera del podio en el GP de Arabia Saudita

 

Yeda, Arabia Saudita, 28 de marzo de 2022. Para aspirar a la victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita, Sergio Pérez debía hacer una carrera perfecta afortunada, y así fue hasta la vuelta 14.

Lo que cambió el guion de la carrera para Checo fue una decisión estratégica de parar en boxes para cambiar neumáticos y un inesperado choque de Nicholas Latifi, el mismo piloto que provocó el Safety Car en diciembre pasado en Abu Dhabi y que le quitó el campeonato a Lewis Hamilton y se lo dio a Max Verstappen.

En 11 años de carrera, era la primera vez que el tapatío largaría desde la punta, lo que implicaba un doble reto: cuidarse de Charles Leclerc, de Ferrari, y sacar la mayor ventaja en el arranque en Jeddah.

El Red Bull respondió y en las primeras vueltas el monoplaza número 11 se alejaba de Leclerc, hasta que en el giro 14 la escudería de Maranello puso en marcha la trampa.

Al monegasco le avisaban por radio que harían el undercut, y Pérez informaba la degradación de su llanta delantera derecha, por lo que entró a pits y cedió el lugar.

La presa mordió el anzuelo y con el Safety Car provocado por el accidente de Latifi con su Williams, Leclerc cambió neumáticos sin preocupaciones y se enfilaba hacia el triunfo, no sin antes pelear rueda a rueda por los 25 puntos con Verstappen, mientras el volante tapatío cazaba a Sainz Jr. en su Ferrari.

Una puerta se abrió para que Pérez desbancara a Sainz Jr. del tercer lugar, pero en una investigación se demostró que el español si bajó la velocidad tras el Virtual Safety Car a dos vueltas del final.

Verstappen ganó, los dos Ferraris completaron el podio y una estrategia fallida y el desafortunado choque de Latifi evitaron que Checo cerrara con broche de oro su fin se semana en Medio Oriente.

La llamada a pits que le costó el podio a Checo

Tal como lo dijo el propio Sergio Pérez al final de la carrera, lo había hecho todo perfecto: ganó el sábado pasado la pole position, la arrancada, mantener la primera posición… hasta que llegó una llamada a boxes.

El mexicano, a bordo del Red Bull, había comenzado la carrera desde la posición de honor, pero terminó cuarto la carrera.

El piloto de Guadalajara lideró la carrera en su primera parte, pero no tuvo fortuna al detenerse para cambiar sus neumáticos justo antes de un accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams), que provocó la salida del coche de seguridad.

Sus perseguidores inmediatos aprovecharon la parada “gratuita” en boxes gracias a ese safety car para adelantarle.

De hecho en algún momento después del safety car estuvo en la tercera posición, pero Carlos Sainz se quejó de la posición del mexicano, pues consideró que él había cruzado primero la línea tras su parada en boxes, así que Checo, para no ser sancionado, le devolvió el tercer lugar.

Pérez intentó con todo un lugar en el podio, pero no logró alcanzar al español y quedó fuera de los tres primeros lugares.

Checo Pérez, que había abandonado en Bahréin en la última vuelta cuando estaba entre los primeros, suma sus primeros puntos de la temporada. El sábado se convirtió además en el primer mexicano en conseguir una pole position en la Fórmula 1.

Devuelve Verstappen el golpe a Leclerc en Yeda

Al final de la carrera, el piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se proclamó campeón del Gran Premio de Arabia Saudita, segunda cita del Mundial, en un mano a mano final con Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Carlos Sainz completó el podio.

Verstappen se desquitó de su pelea fallida la pasada semana en Baréin y adelantó a Leclerc a tres vueltas del final. El GP tuvo un poco de todo, con un coche de seguridad de inicio que fastidió a Sergio Pérez (Red Bull), cuarto finalmente, y un Sainz que se mantuvo en el podio en una clara lucha entre ambos equipos.

Texto: Sineli Santos / Agencia Reforma

Entérate más