14 septiembre,2024 8:08 am

Pierde Costa Azul su uso residencial por el hospital del ISSSTE, advierte la dirigente de la Asociación de Colonos

 

Acapulco, Guerrero, a 14 de septiembre de 2024.- En el fraccionamiento Costa Azul, la vista se ha llenado de edificios departamentales, hay casas en venta y otras en renta, ante la demanda de departamentos para quienes llegarán a trabajar en el nuevo hospital de especialidades del ISSSTE, dijo la secretaria general de la Asociación de Colonos de Costa Azul, Jenny Chávez de Ponticiello.

En los alrededores del Centro de Convenciones donde se edifica el nuevo hospital, hay al menos cuatro edificios concluidos y donde los trabajadores están terminando los acabados, el más alto es de 14 niveles ubicado en la calle Comandante Baresford, cerca de ahí hay otros dos de nueve niveles.

En las calles aledañas hay casas con grandes letreros donde se lee: “Se Vende” y un número telefónico, en otras la venta es directamente con las inmobiliarias, que han colocado sus datos en las lonas pegadas afuera de las casas.

En un recorrido había al menos unos 20 edificios nuevos y en pleno proceso de construcción en donde antes había casas. Pero no es la única colonia donde sucede el fenómeno también en el fraccionamiento Club Deportivo y Condesa.

En la calle Pedro Andrés Sufrend, justo frente a una casa en venta, hay un edificio en obra negra que va en su tercer nivel de construcción y que albergará varios departamentos, indicó uno de los trabajadores.

Consultada la secretaria general del fraccionamiento, Chávez de Ponticiello, indicó que la construcción del hospital del ISSSTE aceleró, junto al impacto del huracán Otis, el desplazamiento de las familias del fraccionamiento, y quienes pusieron en venta sus casas, y algunas de éstas ya desaparecieron y ahora hay edificios departamentales.

Comentó que algunos de sus amigos luego de vender han decidido comprar una nueva residencia en Joyas de Brisamar, donde son escasas, y otros se han ido a áreas lejanas como la zona Diamante.

Pero hay quienes se han ido a vivir a otras ciudades como Puebla, Guadalajara y Monterrey, luego de vender sus casas o dejarlas en manos de las inmobiliarias para que las renten.

Dijo que quienes se han quedado tienen la preocupación del colapso del drenaje, porque el hospital no tiene una planta tratadora de aguas residuales, así como el abastecimiento de agua porque tampoco hay pozos profundos para poder garantizar el abasto al hospital, y el agua sería de la misma tubería de la CAPAMA. Señaló que a pesar de las advertencias que hicieron cuando se propuso el proyecto y su rechazo por parte de los colonos, no fueron atendidos y ahora esa zona está perdiendo su uso residencial.

Este miércoles en la sesión del Grupo ACA, el especialista inmobiliario e integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jesús Manuel López Herrera, señaló que la construcción del hospital de especialidades del ISSSTE, provocó la expulsión de familias que vendieron sus residencias a un precio menor, ante la necesidad de irse a vivir a otro espacio, sin embargo ahora hay otro fenómeno, la construcción de condominios, de hasta 10 pisos, lo que colapsará los servicios públicos.

Texto y foto: Jacob Morales Antonio

Entérate más