7 diciembre,2023 4:03 am

Pierde Guerrero 4 mil 402 empleos formales durante noviembre tras el huracán

 

Acapulco, Guerrero, y Ciudad de México, 7 de diciembre de 2023. En noviembre se perdieron 4 mil 402 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, por lo que el total de empleos formales bajó de 163 mil 257 registrados en octubre a 158 mil 855 el mes pasado, las primeras semanas de los estragos del huracán Otis.

Es la mayor caída en un mes de puestos de trabajo afiliados al IMSS en el estado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando de febrero a marzo de 2020 se perdieron 5 mil 683 empleos formales.

El IMSS dio a conocer este martes la actualización de datos que mensualmente realiza sobre los puestos de trabajo afiliados al Seguro Social y que representan un índice del trabajo formal en el país. El boletín de prensa destaca que durante noviembre se registró un crecimiento mensual de 106 mil 578 puestos de trabajo afiliados al IMSS, por lo que el total es de 22 millones 409 mil 268, “la cifra máxima desde que se tiene registro”.

El documento también resalta que Quintana Roo, Nayarit y Chiapas son los estados con mayores crecimientos anuales en el país, con 7.5, 6.5 y 6.2 por ciento de aumento en las tres entidades correspondientes. En el otro extremo de la gráfica se encuentra Durango con una pérdida anual de 0.2 por ciento y luego se encuentra Guerrero, con un aumento ínfimo de 0.2 por ciento. Esto se refleja en que en noviembre de 2022 eran 158 mil 615 trabajadores afiliados al IMSS y en noviembre de 2023 fueron 158 mil 855.

Guerrero, donde la economía informal representa el 77.4 por ciento del total de las actividades económicas, perdió en el último mes 4 mil 402 empleos formales respecto a octubre.

Además, la caída registrada en noviembre supera a cualquier otra desde hace tres años, cuando el Covid-19 también provocó una pérdida masiva de empleos. La tabla del IMSS muestra el número de puestos afiliados por mes y la serie de Guerrero muestra una fluctuación constante.

En enero de 2023 el total de empleos formales era de 156 mil 417, en julio se llegó a 161 mil 654 y al siguiente mes bajó a 160 mil 276. Volvió a subir en septiembre, 161 mil 35, y en octubre fue el pico, 163 mil 257 puestos de trabajo registrados en el IMSS.

El desarrollo de 2022 fue similar, inició con 147 mil 486 puestos de trabajo afiliados al IMSS, subieron a 152 mil 967 en julio, bajaron a 152 mil 213 y en diciembre alcanzaron los 159 mil 520 empleos formales en el estado.

Una de las mayores caídas mensuales de los últimos años fue en agosto de 2021 cuando sumaron 148 mil 278 puestos, 2 mil 948 menos que los 151 mil 226 de julio. Asimismo, en marzo de 2020 eran 150 mil 668 empleos formales, 5 mil 683 menos que en febrero. Y en abril se perdieron otros 4 mil 169 puestos para llegar a 146 mil 499.

El huracán Otis golpeó a Acapulco, la principal ciudad económica del estado, en la fecha 25 de octubre, y paralizó cualquier actividad económica en las siguientes semanas, incluyendo las primeras de noviembre. El despido masivo de trabajadores aún no ha sido cuantificado por las autoridades, pero una muestra de esta consecuencia del Otis fue la liquidación de 200 trabajadores del hotel Elcano.

Otro hotel que dio a conocer recientemente su cierre fue el Amarea, que se encuentra en la avenida Costera, frente a la discoteca Baby’ O, y con ello despidió a 60 trabajadores.

La semana pasada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó una feria de empleo en Acapulco, en donde llegaron 350 solicitudes de empleo, de jóvenes y adultos que se quedaron sin trabajo después del huracán.

Al respecto, el subsecretario Pablo César Solís Nava comentó que se puede hablar de “miles de empleos perdidos” en el municipio turístico y que muchas personas siguen dadas de alta en el IMSS por incentivos del gobierno federal a las empresas, “aunque posiblemente ya hayan perdido su empleo o los hayan dado de bajo por parte del patrón”.

 

 

 

 

No hay claridad en los apoyos que anunció el gobierno; empleados se han ido a trabajar fuera, dice empresario

El empresario Francisco Ivan Rentería Rojas dijo que los propietarios de los establecimientos locales, lo hacen como pueden para poder levantar sus negocios porque no hay claridad en los apoyos que anunció el gobierno federal, y ante la crisis algunos empleados se han ido a trabajar fuera.

Rentería Rojas, quien es socio y representante legal en tres restaurantes y un bar, en diferentes playas de Acapulco, y uno en la Isla de la Roqueta, así como cinco lanchas de paseo en la bahía, expresó que para muchos está siendo muy complicado tan siquiera limpiar y retirar los escombros que dejó el impacto del huracán Otis.

A 42 días del devastador fenómeno, ha echado andar los restaurantes El Chaneque y Coco Loco Club Beach, en playa El Morro, no así el bar Vuela Vuela, y un complejo que tiene en la Isla de la Roqueta, donde no quedó nada.

En los establecimientos que estaban en operación antes del huracán, el viento se llevó los toldos, y sombrillas, rompió los vidrios de las ventanas, los techos quedaron pelones y sin la hoja de palma que los cubría, mientras que el mar arrasó con el mobiliario de playa, sombrillas, mesas, y camastros.

La lluvia dañó los equipos de sonido, iluminación, las televisiones, y en la oficina administrativa de los establecimientos se dañaron computadoras, impresoras, mobiliario, además de documentos y archivos. En la cocina se dañaron los refrigeradores, y otros aparatos de uso diario para los alimentos.

Indicó que tan solo en el restaurante Coco Loco, y el bar Vuela Vuela, las pérdidas se han cuantificado en más de un millón y medio de pesos. “Hasta el momento no hemos tenido ningún apoyo del gobierno”. Solo en los restaurantes El Chaneque, y Coco Loco se ofrece el servicio con menú al cien por ciento, y el mobiliario colocado es el que se ocupa en la temporada de diciembre y estaba guardado en bodegas.

El empresario dijo que fue censado, pero que debido a que está como socio y es el representante legal de las empresas, le indicaron los “Servidores de la Nación” que solo se dará un apoyo, el de un negocio o el de su casa, y optó por recibir el de su vivienda.

Ante esta situación que enfrenta, al igual que otros empresarios solicitó al gobierno federal y del estado, programas de créditos específicos para el comercio local, y urgió a que se presenten las bases y las convocatorias de los créditos de Nacional Financiera y Bancomex, para poder ver si pueden acceder a estos, “nosotros estamos esperando un apoyo para las empresas, no pedimos dinero regalado”.

Consideró que entre más tarde el gobierno federal ponga en marcha los programas de apoyo al sector empresarial, la reactivación económica tardará más tiempo.

Otro fenómeno que está ocurriendo, es que algunos empleados han optado por irse a trabajar a otros estados, en el restaurante Coco Loco, había 12 trabajadores, pero cuatro decidieron irse a buscar empleo fuera de Guerrero, sin embargo el empresario dijo que hubo un acuerdo con ellos y mantiene su plaza.

Comentó que no han despedido a nadie, y que con los ahorros han estado pagando los salarios, porque tampoco llega mucha gente a los establecimientos “lo que no hay, es turismo” y quienes acuden a veces son los trabajadores de las empresas como Telmex, Izzi, o de la Comisión Federal de Electricidad.

En la isla de la Roqueta, perdió en su totalidad el club de playa y restaurante Palao, que se fundó desde 1958, y el muelle que da acceso al complejo de siete cabañas con vista hacia el mar, y donde se está tratando de limpiar, pero hay muchas dificultades partiendo del acceso porque no le quedó ninguna lancha. La cuantificación de pérdidas es de unos 25 millones de pesos.

Dijo que el restaurante tenía cinco lanchas, con las cuales trasladaban a personas a la isla, pero las cinco están hundidas, tres de estas se despedazaron y no las han podido rescatar, por fortuna todos los capitanes de las embarcaciones salvaron la vida. Los daños superan los 15 millones de pesos.

A pesar de las circunstancias en que esta los restaurantes que operan, este año volverán a realizar la cena de gala para recibir el 2024 como lo han hecho desde el 2000, con el temor de tener pérdidas, debido a que muchos turistas optaran por ir a otros destinos, pero con la confianza de recuperar algo de economía.

 

 

 

 

Se acelera apertura de tiendas para evitar el “mercado negro” de productos tras Otis: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes informó ayer que se está acelerando la apertura de supermercados y unidades económicas en Acapulco para evitar el “mercado negro” de productos.

En entrevista, al término de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder empresarial alertó que durante la emergencia por el paso del huracán Otis, una Coca-Cola se llegó a vender en 70 pesos; un litro de leche, en 60, y una “botellita” de agua, en 50.

“Eso no podía ser”, soltó Cervantes, “estamos reabriendo muy rápidamente sobre todo para asegurar el abasto y que no haya ese mercado negro. Y sobre todo mantener el empleo en aquellas empresas medianas y grandes”.

El empresario reiteró que la reactivación económica va bien, pues casi todos los supermercados han abierto, mientras que las agencias de coches, gasolineras y farmacias van al 90 por ciento.

En materia turística, afirmó que grandes hoteles como Las Brisas, el Mayan Palace y Mundo Imperial han abierto parcialmente y, en paralelo, se están tomando medidas para llevar a Acapulco convenciones y eventos, a fin de generar derrama económica.

 

Viene la reconstrucción

Cervantes subrayó que, tras la emergencia, ahora viene la etapa de reconstrucción, por lo que las empresas hacen esfuerzos para dar precios accesibles a las familias y contribuir a la compra de materiales más resistentes.

“Se está haciendo un esfuerzo también bien importante en el costo de los materiales de construcción para que la ayuda que le dé el gobierno y, sobre todo, y aquí quiero ser muy claro, a las familias de bajos recursos, puedan tener acceso a un cemento económico y sobre todo puesto en su casa”, dijo.

“Es bien importante que se les pueda llevar hasta sus casas el acero, la varilla, la parte del vidrio que es una parte muy especializada y de manejo delicado. También hay un porcentaje importante en aluminio y sobre todo los techos de lámina”, señaló.

“Sobre todo, hay que reconocerle a los bancos que están haciendo un esfuerzo, por cada peso que pongan se puede duplicar y triplicar para que podamos ayudar lo más que se pueda. Hay que estar preparados también que sea un Acapulco un poquito más resistente a estas cosas”.

Recientemente, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que la Convención Bancaria se llevará a cabo en Acapulco, en abril de 2024, como parte de la reactivación económica del puerto tras el paso de Otis.

Los representantes del sector financiero tienen previstas como sedes el nuevo edificio de Palacio Mundo Imperial y el hotel Pierre Marqués.

 

 

 

 

La canciller Alicia Bárcena se reúne con el vicepresidente de China para coordinar ayuda a damnificados de Otis

De visita de trabajo a la República Popular China, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, se reunió ayer con el vicepresidente de China, Han Zheng, con el propósito de estrechar la colaboración bilateral y coordinar acciones específicas en beneficio de las personas afectadas por el huracán Otis, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Durante el encuentro, la canciller Bárcena Ibarra expresó que su viaje refrenda la amistad y los compromisos alcanzados entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, en San Francisco.

En su diálogo con el vicepresidente Han Zheng, la canciller Bárcena Ibarra expresó su agradecimiento por la solidaridad de China durante la pandemia de Covid-19 y la emergencia provocada por el huracán Otis.

De igual manera, destacó la donación de cien mil dólares por parte de China a la Cruz Roja Mexicana para fortalecer sus labores de asistencia y ayuda humanitaria ante este desastre natural.

La secretaria Bárcena Ibarra hizo un recuento de los logros alcanzados hasta el momento durante esta visita para la obtención de enseres y electrodomésticos destinados a las familias afectadas por el huracán. Estos logros derivan de las productivas reuniones sostenidas con los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio chinos.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió una invitación a la parte china para conocer de cerca los proyectos de infraestructura en México, como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.

En su intervención, el vicepresidente Han Zheng solicitó a la canciller Bárcena Ibarra transmitir los mejores votos del presidente Xi Jinping al presidente López Obrador para la pronta recuperación y reconstrucción de la zona afectada por el huracán Otis. Agradeció el compromiso de México con el principio de una sola China y destacó la naturaleza estratégica y complementaria de las relaciones entre ambos países, mismas que se han mantenido en niveles elevados, concluye el boletín.

 

 

 

Texto: Ramón Gracida Gómez, Jacob Morales Antonio y Agencia Reforma / Foto: Carlos Carbajal