11 septiembre,2018 10:03 pm

Pierde México 1-0 con EU en Nashville

En un clásico más de la Concacaf, el equipo mexicano plagado de jóvenes salió a proponer, pero quedó en eso, una propuesta floja que no le alcanzó en el Nissan Stadium.

Texto Redacción / DPA / Foto: Twitter @miseleccionmx
Nashville, Tennessee, 11 de septiembre de 2018. En un encuentro trabado, con pocas oportunidades de gol, la Selección Mexicana de Futbol perdió 1-0 la noche de este martes con su similar de Estados Unidos, en el segundo encuentro que dirigió como técnico interino el brasileño Ricardo Ferretti.
En un clásico más de la Concacaf, el equipo mexicano plagado de jóvenes —Hugo González, José Abella, Hugo Ayala, Edson Álvarez, Oswaldo Alanís, Gerardo Arteaga, Érick Aguirre, Víctor Guzmán, Roberto Alvarado, Diego Lainez y Ángel Zaldívar— salió a proponer, pero quedó en eso, una propuesta floja que no le alcanzó en el Nissan Stadium.
Aunque por ratos del primer tiempo el encuentro fue entretenido, ninguno de los equipos fue capaz de imponer condiciones y en el segundo tiempo el juego decayó, México cedió, terminó con 10 hombres —por la expulsión de Zaldívar—, se hizo flojo, se diluyó y terminó por perder con un gol de Tyler Adams al minuto 71.
El Tri había caído goleado el viernes pasado ante Uruguay por 4-1 y no pudo recuperarse ante su clásico rival de la zona de Concacaf, que sufrió en el primer tiempo pero fue ligeramente superior en el complemento.
El único gol del partido fue realizado por Tyler Adams (71’), que remató de derecha un buen centro a ras del suelo y aprovechó que los aztecas se encontraban mal ubicados.
“Tenemos que se autocríticos, pero fue positivo por la cantidad de debuts que tuvo la selección en estos partidos. Jugamos con línea de cinco (defensas) para que yo pudiera salir a cubrir el mediocampo”, explicó el defensor mexicano Edson Álvarez.
Lo más destacado del duelo, sin embargo, fue un duelo extradeportivo: el defensor Matt Miazga, después de sufrir una falta del juvenil Diego Láinez, se burló de la estatura del mexicano, que mide apenas 1.67 metros.
Las provocaciones de Miazga, que continuaron en los últimos minutos del encuentro, generaron enojo entre los mexicanos. En una jugada posterior, Ángel Zaldívar fue expulsado por una dura entrada, cuando el partido todavía se encontraba igualado a cero.
“Fue un poco cobarde lo del estadunidense, se me hizo egoísta, fui a molestarlo para que entendiera que el equipo estaba detrás de Láinez. Esas cosas no van, fue una burla, todos se dieron cuenta”, añadió Álvarez.
Cuando Adams marcó el tanto de la victoria del equipo de las barras y las estrellas, la mayoría de los jugadores que se encontraban en el campo fueron a festejar con el mediocampista, y volvieron a provocar a la afición, en su mayoría mexicana, a pesar de que el partido se disputó en territorio estadounidense.
En México se notó de nuevo la falta de experiencia de sus seleccionados. En la actual fecha FIFA, el técnico interino Ricardo Tuca Ferretti convocó a un equipo más juvenil para iniciar una “nueva era” de cara al Mundial de Catar en 2022.
Y así, el nuevo ciclo mundialista comenzó de la peor manera posible para el representativo nacional, que no pudo reponerse de las siete ausencias luego del partido amistoso contra Uruguay, algunos de ellos por lesión y otros más por autorización de la Federación Mexicana de Futbol para reintegrarse a sus respectivos equipos en Europa.
Para empeorar, el juvenil representativo mexicano –prácticamente la sub-23– terminó con un elemento menos por expulsión de Ángel Saldívar al minuto 66, en un momento de desconcentración, ya que los jugadores tricolores se dejaron llevar por las burlas del defensa Matt Miazga, quien se mofó de la baja estatura de Diego Lainez.
Miazga prosiguió con sus actitudes retadoras, incluso con señas gráficas apuró a Saldívar a salir del campo de juego.
En deslucido partido, la selección tricolor inició mejor las acciones en la primera parte, dominó en parte el traslado del esférico, pero en el complemento el equipo de casa fue más decisivo en sus avances y le bastó el desconcierto de los mexicanos para anotar el único gol, por medio de Tyler Adams al 71’ y de esa manera imponer condiciones sobre un desdibujado equipo nacional en la cancha de Nashville.1-0.
Tan complicado fue el balance del equipo dirigido por Ferretti, que apenas fue capaz de elaborar una sola acción de peligro ante el arco de Estados Unidos, que al igual que los mexicanos también presentó un once titular con jóvenes elementos.
En la recta final –minuto 86- Elías Hernández, quien ingresó a los 74 minutos, desaprovechó la más clara acción de México con un remate que envío desviado del arco estadunidense.
Los próximos partidos de ambas selecciones se llevarán a cabo en octubre, cuando se dispute nuevamente una doble fecha FIFA, la penúltima del año. Ferretti dirigirá a los aztecas lo que resta de 2018, al igual que el entrenador estadounidense Dave Sarachan.