20 agosto,2019 6:19 am

Pierde México al año 500 mil millones de pesos del PIB por la obesidad: Economía

La cifra se debe a los costos de la atención médica por las enfermedades que causa. En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión en México, advierte especialista.
Ciudad de México, 20 de agosto de 2019. Cada año México pierde aproximadamente 2.2 por ciento del PIB por los costos de la atención médica y los efectos indirectos de obesidad, diabetes y males cardiovasculares, advirtió el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.
El funcionario precisó que esos 2.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) son aproximadamente 500 mil millones de pesos anuales.
“Hay referencias internacionales que indican que ese orden de magnitud puede estar incluso subestimado. En Estados Unidos han calculado que la atención de esos padecimientos, el costo anual por la atención médica directa… es de aproximadamente 1.3 por ciento del PIB.
“Pero cuando suman los efectos indirectos esa proporción puede llegar hasta 8 por ciento del PIB”, alertó durante la Audiencia Pública de Parlamento Abierto Etiquetado Frontal Nutrimental y Elección de una Dieta Saludable.
En tanto, Miguel Ángel Navarro, quien encabeza la Comisión de Salud del Senado, advirtió que el 60 por ciento de los alimentos que consume la población mexicana son procesados.
Navarro aseguró que en los últimos 15 años se incrementó en el país tres veces el consumo de bebidas azucaradas.
El legislador alertó sobre el alto contenido de grasas, azúcares y sal de estos productos, lo cual conduce a enfermedades como obesidad, diabetes y males cardiovasculares.
Uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión en México, advierten
En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión o ya pasó por algún trastorno sicológico, debido factores sociales como desempleo o pobreza, vinculados con condiciones biológicas, indicó la especialista Silvia Morales Chainé.
La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM advirtió que este padecimiento se presentará con mayor frecuencia entre los jóvenes en el futuro próximo, además del uso de sustancias sicoactivas y pensamientos e intentos suicidas, informó Notimex.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la morbilidad de la depresión podría deberse a que este sector de la población tiene distintas condiciones o riesgos vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.
Detalló que una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, lo que ha llevado a los expertos a ahondar en las causas y factores relacionados con la depresión, que ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en población adolescente en el mundo.
Morales Chainé explicó mediante un comunicado que los síntomas que caracterizan a la depresión varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años), causan sufrimiento en los jóvenes y alteran su desempeño en distintos ámbitos, incluso puede llevar a pensamientos y/o intentos suicidas.
Además, abundó, han sido identificados factores asociados y la mayoría son sicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes, aunado a que se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales.
La especialista refirió que en niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión, lo que no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse.
Asimismo, los pensamientos sobre la falta de valor pueden mejorar con apoyo farmacológico y social, pues no se trata de un problema de actitud, más bien de un trastorno que requiere ayuda profesional, agregó.
Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Archivo