22 diciembre,2023 8:12 am

Pierden los artesanos de Guerrero su principal mercado, Acapulco, por el huracán, advierten

De acuerdo con el Inegi, son 32 mil familias las que dependen de esta actividad en la entidad. Las pérdidas se estiman en 90 por ciento, señala la unión de artesanos Coyolxauhqui

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2023. El huracán Otis destruyó Acapulco, el principal punto de venta de los artesanos de Guerrero, por lo que perderán su mejor temporada de ventas del año este diciembre.

La directora de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, Socorro Oropeza, da voz a su gremio en la entidad y denuncia el abandono por parte de los gobiernos estatal y federal.

De acuerdo con el Inegi, son 32 mil familias las que dependen de la elaboración de artesanías en Guerrero. Las pérdidas estimadas rondan el 90 por ciento a causa de Otis, dice por su parte la organización.

“Yo no quiero pensar lo que significa el panorama de esas 32 mil familias, que yo creo que son más, sin apoyo, sin horizonte, sin saber, porque nunca les había pasado una cosa así, que se quedarán totalmente sin el punto de venta que era Acapulco.

“Es crítico y yo no me explico, dicen que están llegando los apoyos pero yo hablo con ellos y me dicen que no, y les creo porque es gente seria y si es no, es no”, expone Oropeza en entrevista.

Acapulco no sólo era punto de venta para los artesanos guerrerenses sino también de las entidades vecinas.

Con los testimonios de los artesanos locales de distintas comunidades recabados por Oropeza, pudo corroborar que los apoyos son inexistentes.

“Ya he preguntado en varias comunidades y me dicen que no, no han recibido nada, y sí les creo porque incluso son comunidades que te da mucho trabajo comunicarse y están totalmente aisladas y sí les pegó el Otis”, expone.

“No tenemos nada con qué decirte ‘con los 3 mil pesos que les dio el gobierno federal o el gobierno del estado pues creo que podemos avanzar’, pero no, no existe”.

La producción y comercialización artesanal en Guerrero tiene un peso de aproximadamente 6 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Inegi.

Después de Oaxaca y Chiapas, es la entidad más importante en términos de artesanías en México.

Con “cero apoyo”, la Unión que encabeza Oropeza está intentando canalizar a los artesanos a las ferias cercanas en los estados vecinos para que vayan a vender esta Navidad y fin de año. Pero muchos de ellos ni siquiera tienen con qué pagar el traslado.

“No hemos tenido mucha suerte porque los compañeros dicen ‘nos quedamos sin nada, sin nada, o sea, no tenemos recursos para agarrar un autobús, un autobús que no pasa tampoco y entonces, ¿qué hacemos?. Tenemos que caminar fuera del estado o de Acapulco para que podamos transportarnos’”, refiere.

“Para cualquier estrategia para ayudarlos, necesitas el apoyo. Nosotros somos artesanos y ¿de dónde sacamos?”, cuestiona.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma