5 noviembre,2021 10:26 am

Piñera lamenta muerte de indígena mapuche; defiende la extensión del estado de emergencia

 

Madrid, España, 5 de noviembre de 2021. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó “profundamente” ayer la muerte de un miembro de la comunidad mapuche tras los enfrentamientos registrados el miércoles por la noche en la región del Bío Bío, y justificó la necesidad de extender el estado de emergencia en la región sur del país ante la violencia vivida en las últimas zonas.

Piñera se dirigió a la nación para asegurar que se debe “hablar en forma clara y con la verdad: la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y por los heridos en los últimos tiempos —tanto civiles como uniformados—, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo”, aseveró.

Estos grupos a los que se referió el presidente “en abierto desafío y violación de nuestro Estado de Derecho, y utilizando permanente y sistemáticamente la violencia y armamento de guerra, atentan contra la vida de civiles y policías”, recoge Radio Cooperativa.

“Queman o destruyen iglesias, viviendas, vehículos, bodegas, campos y maquinaria, impiden la ejecución de las órdenes judiciales, restringen la libertad y buscan sembrar el terror entre los ciudadanos, sin respetar a nada y a nadie”, continuó.

En contraposición, el mandatario chileno defendió la labor de Carabineros y del ejército en la zona, desplegados en la zona tras la declaración del estado de emergencia, que es “proteger la vida, los bienes y los proyectos de vida de las personas, y combatir el terrorismo en las provincias que están en estado de excepción”, por lo que mostró su “total respaldo”.

Por último, Piñera aludió a “los videos de grupos terroristas fuertemente armados, que con total osadía amenazan a nuestra sociedad, no hacen más que ratificar la necesidad del estado de excepción” en la región del Bío Bío y La Araucanía, por lo que se dirigió al Congreso para que apruebe la extensión.

La Fiscalía chilena ha precisado ayer que los hechos de violencia del miércoles provocaron la muerte de un miembro de la comunidad indígena del sur del país, en contraste con la cifra preliminar que barajaban los medios de comunicación de dos víctimas.

Por otro lado, un tribunal de Santiago ha ratificado ayer las sentencias de entre siete y 20 años de cárcel dictadas contra siete militares por el secuestro y el homicidio de 23 colaboradores del ex presidente Salvador Allende, asesinados el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, el día que se produjo el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Texto: Europa Press