3 agosto,2023 11:50 am

Pioquinto: por la violencia han cerrado en dos años 250 bares y restaurantes en la capital

 

Anuncia su cierre definitivo el bar Michelinos del centro de Chilpancingo donde el 21 de julio murió en un ataque un policía estatal retirado que trabajaba en ese negocio

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de agosto de 2023. Después de un ataque armado el 21 de julio, en el que un policía estatal murió en su día de franquicia y otro parroquiano resultó herido, el martes pasado anunció su cierre definitivo el bar Michelinos de Chilpancingo luego de 13 años de su apertura.

El dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato, informó que por la violencia y la impunidad más de 250 establecimientos, en su mayoría bares y restaurantes, han cerrado en los últimos dos años en la capital.

Mediante su cuenta de Facebook, el propietario del bar Michelinos, Marcelino Salgado Palacios, anunció a sus clientes y amigos: “Por medio de esta red social queremos informarles que su lugar favorito Michelinos cerrará sus puertas al público en general. No sin antes agradecerles a todos y cada uno de ustedes por ser parte de este proyecto”.

“Muchas gracias Chilpancingo y sus alrededores que fueron parte de Michelinos. De verdad no saben cómo duele lo sucedido y dejar todo lo que has hecho poco a poco en 13 años. Con lágrimas en los ojos se despide con mucho amor y cariño su amigo el de las ricas y exquisitas micheladas. Atentamente: Marcelino Salgado Palacios y familia”.

El 21 de julio, ese bar que estaba ubicado en la esquina de las calles prolongación Raymundo Abarca Alarcón y 18 de Marzo, frente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el centro de Chilpancingo, fue atacado a balazos.

En la agresión a tiros murió Rafael, uno de los clientes y policía estatal que estaba en su día de descanso, en tanto que Mario Alberto, otro parroquiano, resultó herido.

Consultado por teléfono el empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato informó que en los últimos dos años han cerrado sus puertas por la violencia y la impunidad, más de 250 negocios, sobre todo restaurantes y bares en la capital.

Aunque reconoció que hubo una tapa más difícil para los comerciantes y empresarios de Chilpancingo, que fue del 2005 a 2012 cuando, según él, casi la mitad de los comerciantes y empresarios se fueron por la violencia.

“Pero en este momento la información que tenemos es que ya deben ir unos 250 negocios que han cerrado por la violencia.

Informó que algunos cierran y se van definitivamente de la ciudad porque no aguantan la presión por las extorsiones y otros por los ataques armados que sufren.

“Imagínate, sales de tu casa y te vas a tu negocio a trabajar en santa paz y de pronto llegan unos tipos y te rafaguean con armas de grueso calibre”.

El empresario criticó que lo que “incentiva”, “estimula” y “alienta” a los delincuentes para actuar es la impunidad, derivado de que no se investigan los casos y mucho menos se detiene a los delincuentes, “y mientras no se acabe esa impunidad va a ser muy difícil que haya tranquilidad y paz en Chilpancingo y en Guerrero”.

Damián Huato dijo que el argumento es que la violencia es en todo el país, pero aplicó el dicho: “mal de muchos consuelo de tontos”.

Explicó que la gente y sobre todo los empresarios de la capital están temerosos por lo que está pasando y que esperan que este viernes, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a dar un informe de las investigaciones del asesinato del empresario José Fuentes Brito y su hijo José Fuentes Calvo, en vez de informar de avances, presenten a los homicidas para terminar con la impunidad.

“Más que adelantos de las investigaciones queremos detenciones, que los asesinos caigan sean quienes sean. Chilpancingo no puede ser tierra de nadie. Ese (la violencia) es un problema que tenemos vivo”, dijo.

Informó que derivado de la impunidad y la inacción de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, incluso hay mucha gente que sólo se hace pasar como miembros de la delincuencia y por la sicosis que vive la población la gente cae en el engaño.

De acuerdo al empresario, los delincuentes se van más contra los restaurantes y los bares y son los que más han cerrado en los últimos dos años, sobre todo por las extorsiones, aunque luego aclaró: “pero ahorita ya no perdonan a nadie, van contra lo que se les atraviesa”.

El martes, también el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, declaró a medios de comunicación el incremento de las extorsiones en los últimos días.

Aseguró que en el último mes en promedio tres negocios al día son extorsionados en la capital.

Solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que considere un espacio para que los empresarios participen en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y tengan la oportunidad de exponer el problema.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Lenin Ocampo Torres