5 julio,2024 10:41 am

“Plan con maña” para que tribunal quite a Morena mayoría calificada, dice AMLO

 

Ciudad de México, 4 de julio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la orden de un juez al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para nombrar a dos magistrados faltantes es un “plan con maña” para quitar a Morena y aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“El tribunal se integra por siete (magistrados) y, por diferencias, no se han nombrado esos dos y quedan cinco. ¿Pero para qué quieren nombrar esos dos? ¿De cuándo acá al juez le importa que esté integrado completamente el Tribunal? Pues todo es un plan con maña porque los dos que quieren poner son del bloque conservador, y entonces tendrían mayoría en el Tribunal, y entonces el Tribunal podría cancelar la elección.

“Pero para, no exagerar, lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y no pueda reformar la Constitución. ¿Eso es mafia o no es mafia? Sí, así como se los estoy planteando”, comentó López Obrador.

El juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, ordenó en días pasados al Tribunal Electoral designar a dos magistrados de su Sala Superior, luego que el Senado no ha cumplido su obligación constitucional de elegirlos de entre las ternas que la Corte le envió en septiembre pasado.

El juez basó su resolución en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que ordena a las salas del Tribunal Electoral designar magistrados suplentes en casos de ausencia, aunque solo para las que no excedan de 30 días.

Sin embargo, el Tribunal Electoral decidió -en un acuerdo- que no atendería la orden del juez por considerarla excesiva e injustificada, y anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y una denuncia penal contra el juzgador.

Posteriormente, la Segob aplaudió la decisión del Tribunal Electoral y calificó como intromisión la resolución del juez, quien concedió el viernes pasado la suspensión provisional para que la presidenta del órgano, Mónica Soto, propusiera a dos magistrados o magistradas decanos de Sala Regional.

Además, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó por su parte que solicitaría juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza por ordenar al Tribunal Electoral nombrar a dos magistrados de la Sala Superior.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que los miembros del Poder Judicial pisotean la Constitución y los llamó “cretinos”.

“Entonces, cuando dice, la Secretaría de Gobernación que va a interponer una denuncia para juicio político, claro que está bien. Ya basta de que estén pisoteando la Constitución y no es nada más este caso. Los que deberían de respetar la Constitución, los ministros, la violan.

“La Constitución establece en el Artículo 127 que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente y ellos ganan cuatro veces más que lo que gana el presidente de la República. Y son unos caraduras, cretinos. ¿Cómo van a impartir justicia? Sí. Y todavía hay quienes dicen, no, no hace falta la reforma al Poder Judicial”, agregó.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro