3 junio,2020 2:37 pm

Plan de austeridad no afectará derechos humanos, asegura titular de Hacienda

 

Ciudad de México, 3 de junio de 2020. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que en la dependencia a su cargo se asegurarán de que el decreto de austeridad no afecte rubros de derechos humanos.

Mediante un mensaje en Twitter, el funcionario hizo referencia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que ayer anunció que el decreto del 23 de abril la dejó sin recursos para su operación.

“Respecto al tema del @CEAVmex, el decreto de austeridad del 23 de abril explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos”, refirió Herrera.

“Antier tuve la oportunidad de platicarlo con @M_OlgaSCordero y @A_Encinas_R; nos aseguraremos de que esto se cumpla a cabalidad”.

Esta mañana, también el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no faltarán recursos para familiares de víctimas.

“Sobre ajustes de austeridad vuelvo a decir que nada que sea indispensable se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender que sea prioritario, es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden.

“Habían cientos de fideicomisos de fondos, se manejaban de manera discrecional y lo que se está haciendo es concentrando esos recursos para evitar malos manejos, pero no se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar enfermos sin medicinas, no se van a quedar creadores sin sus becas, no se van a quedar artesanos sin apoyos”, señaló en conferencia.

El mandatario aseguró que, cuando se aplique la medida de la Secretaría de Hacienda, quedará un 25 por ciento para el gasto que corresponde para los meses de junio y julio, y solo habrá problema si no se atiende el presupuesto a partir de agosto.

“En el supuesto de que se lleve a la práctica esta medida o cuando se lleve a la práctica esta medida, se está hablando de un 75 por ciento, o sea queda 25 por ciento, si hay un ejercicio de presupuesto eficiente, ese 25 por ciento alcanzaría para dos meses, o sea junio, julio, no habría problema, el problema lo tendrían si no se atiende en agosto en adelante, pero ya desde ahora , porque es una concepción patrimonialista, ya están protestando”, dijo.

El titular del Ejecutivo dijo que con la aplicación del decreto de austeridad al gasto y los fondos de los fideicomisos se logrará un ahorro de 350 mil millones de pesos.

Mara Gómez, titular de la CEAV, explicó ayer que el recorte del 75 por ciento en los rubros 2000 y 3000 del presupuesto equivale a 139.4 millones de pesos, mientras que sus gastos por renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos serán de 121.9 millones de pesos en lo que resta del año.

¿Si llega una nueva víctima a la CEAV, se le podrá atender?, se le preguntó a la Comisionada durante una entrevista telefónica.

“En este momento no sé qué vamos a hacer, verdaderamente no sé”, reconoció.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma