14 mayo,2026 11:53 am

Plan federal contra inundaciones en Acapulco y Veracruz

Ciudad de México, 14 de mayo de 2026.- Ante el riesgo por lluvias extremas y ciclones, el gobierno federal lanzó un plan de obras hidráulicas, reconstrucción de bordos y desazolve en el estado de Veracruz y Acapulco, Guerrero, dos de las regiones más golpeadas por inundaciones y fenómenos meteorológicos en años recientes.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó en la conferencia mañanera que en Acapulco, donde el impacto consecutivo de los huracanes Otis (2023) y John (2024) dejó severos daños en colonias y canales pluviales, hubo un trabajo de desazolve de 13 kilómetros del río La Sabana, así como obras en los arroyos Colacho y San Agustín y diversos canales.

Además, el organismo federal reforzó 4.2 kilómetros de bordos en zonas habitacionales y anunció la construcción de presas retenedoras de azolve en partes altas para evitar que las lluvias vuelvan a saturar cauces y arrastren sedimentos hacia la zona urbana.

“Hace muchísimos años que no se atendía”, aseguró Morales sobre el río La Sabana, uno de los principales puntos de riesgo en el puerto guerrerense.

Las obras en Acapulco beneficiarán a más de 120 mil personas y representan una inversión de 819 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos de la dependencia federal.

En Veracruz el gobierno federal invertirá mil 547 millones de pesos para reconstruir bordos, reencauzar ríos y desazolvar cauces en zonas afectadas por las lluvias del año pasado, particularmente en la región de Poza Rica y Álamo, agregó el funcionario.

“Estamos reconstruyendo bordos para atender la emergencia y que la gente corra un menor riesgo en esta temporada de lluvias”,

El funcionario explicó que el proyecto contempla también el reencauzamiento de ríos que impactan directamente a poblaciones vulnerables, además de trabajos de desazolve para ampliar la capacidad hidráulica de los cauces.

La Conagua explicó que las acciones forman parte de un programa nacional de prevención de inundaciones que incluye desazolve de ríos, rehabilitación de infraestructura hidráulica y reconstrucción de sistemas de protección en distintas regiones del país.

Agencia Reforma