23 agosto,2024 7:52 am

Planifican padres gastar de 2 mil a 8 mil pesos en uniformes y útiles por hijo en este regreso a clases

 

Chilpancingo / Zihuatanejo, Guerrero, a 23 de agosto de 2024.- Padres de familia de Chilpancingo piensan que gastarán más de 2 mil 500 pesos en uniformes, zapatos y mochilas para sus hijos durante este inicio del ciclo escolar 2024-2025, sin contar útiles escolares; mientras que en Zihuatanejo, ellos planean hacer un gasto promedio de 3 a mil 8 mil pesos por hijo. Los familiares consideraron que es mucho dinero.

A unos días de que inicie el ciclo escolar 2024-2025, padres de familia de la capital, en compañía de sus hijos, apresurados acuden a las tiendas a comprar los uniformes que les piden en las escuelas públicas.

La señora Lucía Galeana Rojas contó que este jueves compró el uniforme escolar de su hijo, que ingresará a la primaria Primer Congreso de Anáhuac, ubicada en la capital.

Detalló que el uniforme “del diario” le costó en 580 pesos, que incluye pantalón, camisa y suéter, pero que le falta comprar el de educación física, que cuesta 600 pesos; los zapatos están en 400 pesos, los tenis 500 y la mochila, la más económica, en 700 pesos.

La madre de familia recordó que en otras administraciones, las autoridades daban los uniformes escolares, lo cual consideró que ayudaba mucho a las familias de escasos recursos económicos, pero indicó que ahora ya no se los dan.

Indicó que en total son tres hijos que tiene en la escuela, pero dos no son de nuevo ingreso, por lo que una medida para ahorrar “unos pesos” fue que se llevarán el mismo uniforme del año pasado.

Las madres de familia, como en caso de Lucía, recorren cada tienda de la ciudad en busca de precios más bajos, porque manifestaron que además gastan unos 3 mil pesos en útiles escolares.

Sube hasta 8 mil en Zihuatanejo

Este jueves, durante un sondeo entre padres de familia de Zihuatanejo, para saber cuánto van a gastar en sus hijos durante este inicio del ciclo escolar 2024-2025, éstos planean hacer un gasto promedio entre 3 a mil 8 mil pesos por hijo, para comprar uniformes, útiles escolares y aportaciones económicas.

Durante un recorrido por algunas papelerías del centro de la ciudad, donde se observó a padres de familia surtiendo sus listas de útiles escolares, la madre de familia Erika García, vecina de la localidad El Coacoyul, comentó que tiene cuatro hijos en edad escolar, “el mayor va a entrar a la preparatoria y las otras tres en la primaria. Nos vamos a gastar como unos 8 mil pesos en comprarles lo que necesitan para que regresen a clases”.

Adela Gutiérrez, vecina de la colonia René Juárez, platicó que en el jardín de niños donde va a entrar su hijo, le pidieron una cooperación de 650 pesos, “aparte la lista de útiles escolares, la mochila, los uniformes y los zapatos. Fácil, me voy a gastar unos 3 mil pesos”. La misma cantidad estimó su vecina, Elvia Reséndiz, quien tamnbién iba a surtir los útiles.

Félix Salvador, vecino de la colonia El Manguito, en este puerto, sostuvo que “hasta ahorita me he gastado 4 mil pesos para comprar la lista de útiles de mis dos hijos, que van a estudiar en sexto y cuarto año de primaria, en escuela pública. Qué más quisiera uno de poder mandarlos a una escuela privada, pero el sueldo no da para tanto”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Brenda Escobar / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más