5 marzo,2022 4:34 am

Planta la gobernadora a colectivos de víctimas; se quejan de desatención  

Reclaman que hayan enviado a la reunión a un subsecretario de Gobierno. Plantearían designar a un comisionado que atienda a las víctimas de desaparición forzada, que haya una institución especial para la identificación de cuerpos o restos humanos y se nombre a un titular de la CEAV

Chilpancingo, Guerrero, 5 de marzo de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, dejaron plantados ayer a representantes de colectivos de víctimas con quienes se reunirían.

La directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) Teodomira Rosales Sierra, y el presidente del Colectivo Siempre Vivos, de Chilapa, José Díaz Navarro, denunciaron al término del encuentro que hay desatención y omisión de las autoridades estatales a los problemas de las víctimas de la violencia en el estado.

Quien los recibió fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Carlos Villalpando Milian, a pesar de que los representantes de los colectivos iban con la idea que la reunión la encabezaría la gobernadora Salgado Pineda o cuando menos el secretario de Gobierno Marcial Reynoso.

Asistieron a la reunión en la Sala Emperador Cuauhtémoc del Edificio Norte del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, los representantes de los colectivos Siempre Vivos, José Díaz Navarro; la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Víctimas de Violaciones  a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Tita Radilla; la directora del Centro de Derechos Humanos José M. Morelos y Pavón (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra; el director del Centro de Derechos Humanos de las Victimas de la Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velásquez Florencio y el representante del Colectivo de Víctimas Lupita Rodríguez, David Molina.

Además del subsecretario, estuvo el comisionado ejecutivo de búsqueda de personas, Arturo Solís Felipe; el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Román Jaimes Contreras; la encargada de la CEAV, Lucía Molina Catalán, y la representante de la Comité Internacional de la Cruz Troja  Nury Asela Peralta Martínez.

La agenda de los colectivos

La directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales informó al término de la reunión que plantearon al subsecretario que piden que a más tardar en dos semanas tengan una reunión pero directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Informó que la agenda que tienen los colectivos es que se designe a un comisionado que atienda a las víctimas de desaparición forzada, que haya una institución especial para la identificación de cuerpos o restos humanos y que se nombre a un titular de la CEAV “porque nada más hay una encargada y así no puede tomar decisiones”.

Dijo que también le pidieron al funcionario que se atienda el problema de los desplazados “porque solamente verbalmente dicen: los estamos atendiendo pero en los hechos no hay ninguna atención”.

Informó que en el Código Penal del Estado de Guerrero, en el artículo 20 Bis ya está tipificado el desplazamiento como delito desde septiembre pasado, pero a pesar de que existe esa ley han negado la atención a las víctimas.

“Las instituciones se excusan que (el desplazamiento forzado) no es delito, cuando desde septiembre está tipificado como delito y por lo tanto se deben hacer las denuncias como tal”, declaró.

Agregó que en su caso planteó un reclamo al funcionario que los atendió que por qué la gobernadora no quiere acercarse con los colectivos, “que si esto es porque no quiere asumir compromisos con las víctimas y dar atención como se debe”.

Denunció que uno de los problemas es que hay muchos restos sin identificar porque no se le pone atención al asunto, se quejó que ven “una desatención y omisión total de parte de las autoridades estatales al problema que presentan las víctimas de la violencia”.

Por su parte, el presidente del colectivo Siempre Vivos José Díaz Navarro, lamentó que no haya estado la gobernadora con ellos, “después de casi cinco meses de éste gobierno, es lamentable que no nos atendiera”.

La reunión se convocó por la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Díaz Navarro informó que hubo un reclamo prácticamente de todos los representantes de los colectivos y organismos de derechos humanos por la falta de atención.

Informó que, sin embargo, decidieron continuar la reunión para hacerle llegar a la gobernadora a través del subsecretario las propuestas y necesidades que tienen como colectivo de víctimas.

“Todos los colectivos coincidimos en los mismos temas; como el proyecto para la identificación forense, porque desde hace como cinco años hubo un programa denominado Proyecto 752 para la identificación de cuerpos que están en los semefos y no se sabe que paso con ese proyecto y pedimos que se le dé continuidad y que nos informen qué paso”.

Explicó que ya hay varios estados, entre ellos Nuevo León, Coahuila y San Luís Potosí que ya tienen su Instituto Estatal Forense, hasta edificio propio para la Comisión de Búsqueda de Personas “y aquí estamos muy rezagados”.

Contó que también pidieron que en la Comisión de Búsqueda se nombre a un titular, porque actualmente hay un encargado.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  dijo que hay un recurso de tres mil millones de pesos para la búsqueda de las personas desaparecidas, entonces que se eche mano de esos recursos y que se atienda el problema del rezagado que tenemos en Guerrero”, exigió.

Denunció que Guerrero es uno de los estados con el mayor número de desaparecidos, “entonces que haya congruencia para la inversión para la búsqueda”.

“Le pedimos al subsecretario que le haga llegar nuestras inquietudes y nuestro reclamo a la gobernadora y una reunión en un plazo no mayor de 15 días con  ella directamente”.

Declaró que esperan que con las propuestas que le mandaron a través del subsecretario, cuando se reúnan con ella “nos traiga algún avance y nos diga qué acciones va a tomar su gobierno”.

Díaz Navarro informó que esta reunión es el preámbulo de un reencuentro de los colectivos de víctimas en Guerrero para impulsar juntos la solución de sus demandas.

Informó que este sábado se van a sumar más colectivos en un foro que van a tener a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Holday Inn para hablar de diversos problemas que enfrentan; uno en el que coincidieron todos es el de presionar para que el Congreso local apruebe la Ley Especial de Ausencia y Desaparición de Personas.

En este foro también acordarán las acciones para demandar el nombramiento de los titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personal y la CEAV) en donde sólo hay encargados de despacho.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur