30 julio,2026 4:21 am

Plantan diputados de Jucopo a colectivos; darían a conocer la ley de desaparición

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de julio de 2026.- Diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local dejaron plantados ayer a los representantes de los colectivos de familiares de víctimas de desaparición en el estado, con quienes se reunirían para darles a conocer el contenido de la Ley 569 para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas en el Estado.

La presidenta del colectivo María Herrera, Gema Antúnez Flores informó que a la reunión sólo asistió la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Araceli Ocampo Manzanarez.

La reunión que tendrían con los diputados de la Jucopo fue un acuerdo de las representantes de los colectivos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la semana pasada, luego de la inconformidad de las madres buscadoras de que dicha Ley se aprobó sin que antes les dieran a conocer el contenido que fue aprobado.

“Para empezar, quienes nos debieron haber tomado en cuenta son los diputados de la Jucopo, y son los que, también, debieron haber estado ayer en la reunión, pero tampoco estuvieron presentes”, reprochó Antúnez Flores quien busca a su hijo Juan Sebastián García Antúnez, desaparecido el 27 de febrero del 2011 en Chilpancingo.

Informó que la diputada Ocampo Manzanarez, de quien reconoció que “siempre es la única que ha dado la cara”, ayer no supo que decirles, con el argumento de que “también ella solamente fue convocada a la reunión por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros”.

Ocampo Manzanarez, les dijo que desconocía por qué no se presentaron los diputados de la Jucopo, “a pesar de que son los que debieron haber estado”.

Sin embargo, de acuerdo con Antúnez Flores, la diputada se comprometió con los representantes de los colectivos que hablaría con el presidente de la Jucopo, Joaquín Badillo Escamilla, para que les diera una respuesta posterior, y dijo que trató de justificar a los diputados de la Jucopo de que posiblemente no asistieron por el periodo de vacaciones.

En la reunión, las y los representantes de 16 de un total de 24 colectivos de la entidad, revisaron sólo algunos de los artículos de la Ley 569 para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas.

La presidenta del colectivo María Herrera, declaró que se dieron cuenta que tienen algunas inconsistencias y lagunas, por lo que la diputada Ocampo se comprometió a darles seguimiento a sus observaciones para que, posteriormente, se subsanen las inconsistencias.

La activista, explicó que concretamente vieron que en algunos artículos “no quedó muy claro el contenido”.

Derivado de las inconformidades de los representantes de los colectivos, la diputada de la Comisión de Derechos Humanos les prometió que “definitivamente habrá muchos cambios y modificaciones que se van a ir presentando con el tiempo”.

Antúnez Flores, informó que por lo pronto les entregaron una copia de la citada Ley para que la cotejen con la propuesta que trabajaron y posteriormente den a conocer sus opiniones; “vamos a checar si es la misma Ley que trabajamos, porque vimos que hubo muchos artículos que se propusieron pero quedaron incompletos”, indicó.

Antes, las y los representantes de los colectivos se reunieron con el delegado del IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna en sus oficinas de la dependencia, y le plantearon el caso de las madres enfermas que han tenido problemas para ser atendidas en el sector salud.

La representante del colectivo Guerrero no Más Desaparecidos, Betzi Munives Mayo, informó que trataron con el funcionario, principalmente, el caso de las madres buscadoras que están enfermas de cáncer que no han tenido la oportunidad de recibir atención médica oportuna.

Informó que el funcionario les prometió una atención más adecuada y oportuna y les propuso hacer llamadas telefónicas para que sean atendidas de inmediato.

Texto: Zacarías Cervantes