21 diciembre,2023 4:12 am

Plantea AMLO ayudar a los gobiernos estatales “emproblemados” con el pago a maestros jubilados

 

“Sus aguinaldos, sus prestaciones, van a llegar”, dice el presidente sobre las protestas en Acapulco y Atoyac

 

 

Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los aguinaldos de los maestros jubilados y pensionados se han pagado, y que en estos días se va a terminar de pagar a los que faltan porque el gobierno federal va a ayudar a los gobiernos de los estados más emproblemados.

“Yo lo que les puedo decir es que los aguinaldos, sus prestaciones, van a llegar; en muchos casos ya se entregaron. Si hay algún rezago, va a apoyarse para que no les falten sus aguinaldos”, y  el presidente López Obrador agregó que en los próximos días se va a terminar de pagar.

Así, en la conferencia de prensa matutina ayer en Acapulco, el presidente dio respuesta a la pregunta de un reportero sobre las protestas que han realizado desde este martes los maestros jubilados en Acapulco, y Atoyac, así como la tarde de este miércoles bloqueando parcialmente la Costera en la glorieta de la Diana.

Respecto a la gran cantidad de maestros que no se han jubilado por temor al largo proceso de pago de sus pensiones, el presidente dijo que se tiene que resolver y corregir, “porque, si no, va a estallar”.

López Obrador recordó que la reforma que se hizo, y que impulsó la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo con el presidente panista Felipe Calderón “es lo más injusto que puede haber en contra del magisterio. Y ojalá y los defensores de Calderón y de la maestra y del conservadurismo me digan que no es cierto lo que estoy diciendo”.

Abundó “¿por qué?, Porque cuando se jubilen los maestros, con esa ley van a recibir, si les va bien, la mitad de su sueldo, de lo que reciben en activo, la mitad, si les va bien. Entonces, eso hay que corregirlo. Y así otras cosas”.

Respecto a la federalización del sector educativo el presidente indicó que se tiene que revisar y recordó que en el caso del estado de Michoacán se avanzó, aunque falta.

López Obrador recordó que luego de la descentralización del sector se rectificó y se federalizó la nómina de los maestros federales, y eso ayudó mucho a enmendar, a corregir el problema de fondo, “porque el que está en la nómina federal, el maestro que cobra en la nómina federal tiene seguro su pago, y en los estados no es así”.

Pero ante la demanda y el crecimiento se enviaba el dinero a los estados y que “hay casos en donde, bueno, los lugares turísticos, Acapulco, Los Cabos, Cancún, imaginen cuánta gente llega a vivir, a buscarse la vida a estos centros turísticos, va creciendo la demanda y la federación no le amplía el presupuesto al estado, entonces el estado tiene que asumir ese gasto y se les genera un déficit al final, o sea, para ser objetivos”.

El presidente anunció que como lo ha hecho desde que comenzó su administración a los gobiernos de los estados más emproblemados, “les vamos a ayudar para que no dejen de pagarles a los maestros sus sueldos y sus aguinaldos”, aunque a la Secretaría de Hacienda no le agrade y “aunque sea estatal, se va a ayudar”.

Un reportero expuso en caso de los padres de familia de la telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad San Pedro Cacahuatepec, que desde hace 15 años están pidiendo un techado para la cancha y el de la comunidad de La Venta donde hay escuelas que necesitan maestros. López Obredor respondió que se van a atender esas demandas.

 

 

Salud federal sólo tenía seis hospitales 

El presidente explicó que en los gobiernos pasados tanto el sector educativo como el sector salud fueron descentralizados y lo que se hacía era transferir recursos a los gobiernos de los estados, y en el caso de la Secretaría de Salud federal sólo tenía al mando seis hospitales, y el resto estaba al mando de los gobiernos estatales.

“Entonces, la federación se quedó sin poder atender los servicios de salud, como existía antes, la Secretaría de Salud era la responsable del manejo de los servicios de salud en todo el país, los centros de salud, los hospitales”.

Dijo que con el presidente Ernesto Zedillo se descentralizó todo el sistema de salud, y lo mismo la educación, “entonces, se envían desde la federación los recursos a los estados, ya se desatiende por completo la Secretaría de Salud y la de Educación”.

Indicó que muchos gobernadores manejaban el dinero con honradez y los dedicaban a garantizar el derecho a la salud, pero otros no. “Ahí fue que empezaron a surgir todos los vendedores de medicina, políticos, ex gobernadores dedicados a la venta de la medicina a los estados”.

Pero después se quitó lo de la compra de medicinas a los estados, se centralizó, “pero para hacer la transa desde arriba y 10 empresas, ni siquiera farmacéuticas, sino distribuidoras de medicamentos, llegaron a vender 100 mil millones de pesos al gobierno”. Pero en la federalización del sector salud no todos están participando y de 32 estados sólo 23 están participando.

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal