17 octubre,2018 5:52 am

Plantea AMLO revocación en el Ejército y la Marina; nadie tiene seguro su puesto, dice

Si yo me voy a someter cada tres años a ella ¿porqué los secretarios no?, pregunta el Presidente electo. Se someterá a consulta en 2021, dice en un mitin en Durango.
Durango, Durango, 17 de octubre de 2018. Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada (Semar) podrían ser removidos de sus cargos si el pueblo considera que no están cumpliendo su tarea.
Durante un mitin en la capital de Durango, el Presidente electo adelantó que no habrá integrantes de su gabinete que tengan asegurado su nombramiento todo el sexenio.
“La costumbre es que se nombra al secretario de la Defensa y al secretario de Marina para seis años; no, ya no va haber nadie que va a durar seis años.
“Sin condición, van a tardar seis años si hacen bien el trabajo, si no, ¡vámonos pa’fuera! A los tres años, cambio, o a los dos, o al primer año, nadie va a tener garantizado su encargo por seis años”, argumentó.
En su discurso de una hora, el tabasqueño explicó que en 2021, él se someterá a una consulta para que los ciudadanos decidan si renuncia o no a su cargo, con más razón lo harán sus funcionarios.
“Si yo me voy a someter a la revocación del mandato, cada tres años, ¿por qué los secretarios no?”, cuestionó.
Ante sus simpatizantes reunidos en la Plaza de Armas, López Obrador arremetió otra vez en contra de los “conservadores” que exaltan más los errores de sus allegados que los cambios que, dijo, ya comenzaron a generar en el país.
Mencionó como avances la eliminación de las pensiones millonarias a ex presidentes y que ningún funcionario público podrá ganar más de lo que él después del 1 de diciembre.
“Ellos van a tratar siempre de ocultar las cosas que no les convienen y van a exaltar, a destacar los errores que cometamos. Eso ya lo sabemos, por eso no se sabe que ya empezaron a darse cambios, pero no se difunden esas noticias”, reprochó.
Obras prioritarias
López Obrador se reunió por la mañana con el gobernador panista José Rosas Aispuro, alcaldes, diputados federales y locales y empresarios de la entidad.
Antes de hablar, recogió las propuestas de regularizar los Centros de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) y los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
El presidente electo prometió que su gobierno creará dos nuevas universidades en los municipios de Cuencamé y Tepehuanes.
Además, las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de mudarán de la Ciudad de México a esta entidad, cuyo titular, dijo, será también un duranguense.
Durango, prometió, tendrá atención especial
Solo en programas para el bienestar de sus habitantes se aplicarán 10 mil millones de pesos, adelantó el presidente electo.
Rosas Aispuro agradeció que Durango esté incluido dentro de la estrategia de plantaciones de árboles frutícolas, que en principio, sólo contemplaba a entidades del sureste del país.
“Él ha hecho compromisos que, ustedes ya vieron aquí, además de los proyectos de infraestructura carretera, hospitalaria, está el compromiso que los programas de bienestar se apliquen más de 10 mil millones de pesos.
“Ahora también aplicará la plantación de 25 mil hectáreas, donde se van a generar 20 mil empleos, donde habrá un salario digno para los productores del sector social como privado”, mencionó el mandatario panista.
De acuerdo con fuente del equipo de transición, el presidente electo solicitó a Rosas Aispuro jerarquizar las necesidades que tiene el estado, para que la Federación canalice el presupuesto necesarios el próximo año.
El gobernador Rosas Aispuro dejó entrever que Durango solicitará, primero, la terminación de la presa Tunal 2, proyecto que abastecerá de agua a la capital, así como a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
Gobernador de Durango pide a AMLO apoyo para tren a Mazatlán
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, solicitó a López Obrador echar a andar el proyecto de un ferrocarril con destino a Sinaloa.
“Vamos a dejar sobre la mesa el ferrocarril Durango-Mazatlán; está de moda el Tren Maya, ahora vamos a buscar que el tren de la Sierra Madre de Durango y Sinaloa también se pueda llevar a cabo”, dijo en entrevista.
“Es una obra que serviría no sólo a Durango y Sinaloa, sino serviría a todo lo que llamamos el corredor económico del norte”.
“Durango tiene la necesidad de incluir las obras en materia de infraestructura carretera que es fundamental para la conectividad con otras regiones del país y del mundo”, argumentó.
Polemizaré más sobre la consulta del NAIM, advierte López Obrador
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que seguirá creando polémica con la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En conferencia de prensa en Durango, junto con el gobernador José Rosas Aispuro, dijo que esto levanta el interés en la ciudadanía.
“Me da gusto que se polemice sobre este asunto, porque así la gente se entera, si no hubiese polémica, la gente no se enteraría de que va a haber una consulta para decidir sobre la construcción del Aeropuerto en la Ciudad de México”, indicó.
“Voy a polemizar más, hoy o mañana, sobre este asunto del Aeropuerto y generar nota, porque lo que quiero es que la gente se entere, si hay información van a participar los ciudadanos en la consulta y eso nos conviene a todos, que la gente tenga elementos para decidir”.
La consulta, argumentó, tiene como finalidad que los mexicanos ayuden a la Federación a decidir si se continúa la obra en Texcoco o se cancela para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
Texto: Óscar Uscanga / Agencia Reforma
Foto: Twitter @RegeneracionMx (Imagen de la gira en Durango)