14 enero,2020 2:41 pm

Plantea Durazo conjuntar esfuerzos en seguridad o fracasar por separado

Ofrece Durazo a gobernadores un acuerdo para que las corporaciones policiacas estatales puedan contratar a federales que no quieran incorporarse a la Guardia Nacional. Pone gobierno federal a consideración de mandatarios estatales creación de Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad que delinearán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 14 de enero de 2020. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, advirtió a los gobernadores que se deben conjuntar esfuerzos entre todos los órdenes de Gobierno para combatir la violencia o, de lo contrario, fracasarán por separado.

El mensaje lo dio durante la reunión de una sesión de la Conago con el Gabinete de Seguridad federal en la Ciudad de México.

Durazo ofreció a los mandatarios un acuerdo para que las corporaciones policiacas estatales puedan contratar a elementos de la Policía Federal que no quieran incorporarse a la Guardia Nacional.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que es momento de que los mandatarios estatales se hagan cargo de su responsabilidad en materia de seguridad.

Proponen a Conago crear coordinaciones

El Gobierno federal puso a consideración de los gobernadores estatales un proyecto que, presumiblemente, será suscrito este martes para crear las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad que delinearán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“El presente instrumento tiene por objeto establecer las bases para la estructura, integración, funcionamiento, organización y seguimiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad”, afirma el documento que el Gabinete de Seguridad revisa con la Conferencia Nacional de Gobernadores en un hotel del centro histórico.

“Las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad planearán, conducirán, coordinarán y supervisarán el desarrollo de sus actividades con base en los objetivos y prioridades de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven de estos”.

De acuerdo con el Artículo 2, las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad son instancias operativas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de gestión de crisis y planeación orientadas a garantizar la colaboración de las instancias federales, estatales y municipales en materia de seguridad que brinden respuestas ejecutivas inmediatas a los problemas que se presenten, según el documento.

La Coordinación Nacional recaerá en el Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente de la República, el cual sesiona diariamente a temprana hora en Palacio Nacional. Dicha instancia está integrada por los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa Nacional.

“Las Coordinaciones Estatales y Regionales deberán replicar ese modelo con la participación de los titulares de ejecutivos estatales, municipales, los delegados de programas para el desarrollo y los cuerpos de seguridad pública. El Gabinete de Seguridad fijará una agenda de temas a nivel nacional y regional para que sean impulsados en las coordinaciones estatales y coadyuven a la homologación en los trabajos de las mismas”, explica.

De acuerdo con el Artículo 3, las Coordinaciones establecerán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se dividen en:

I. Las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz y Seguridad, son aquellas que abarcan una entidad federativa, y II, las Coordinaciones Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad son aquellas que abarquen uno o más municipios conforme al efecto determine el Gobierno Federal.

“De manera excepcional y por razones logísticas y de interés general, podrá revisarse la composición geográfica de las Coordinaciones Regionales con el objeto de modificar su integración territorial”.

El Artículo 6 establece que las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad tendrán las siguientes funciones:

Fungir como instancia de articulación y eje operativo, entre las autoridades en materia de seguridad pública federal, estatal y municipal; revisar avances de los acuerdos adoptados, tomar decisiones ejecutivas, alinear esfuerzos con el objetivo de mantener un frente común de combate al delito y de un mando único operativo respecto de los acuerdos que se adopten por la Coordinación, en un marco de respeto a las atribuciones de cada uno de los tres órdenes de Gobierno.

Además, participar en el diseño e implementación de los programas y acciones generados al interior de las Coordinaciones en el ámbito de su competencia, propiciando su articulación y estableciendo mecanismos de cooperación entre los tres órdenes de Gobierno.

Así como definir mecanismos para socializar en las coordinaciones regionales los acuerdos y estrategias que deriven de las mesas estatales; e implementar grupos de inteligencia operativos donde y cuando se estime necesario.

Texto: Zedryk Raziel / Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/01/14/propone-la-conago-acotar-a-superdelegados-del-gobierno-federal-en-reuniones-de-seguridad/