23 enero,2019 5:47 pm

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha dejado hasta el momento 95 muertos.
Ciudad de México, 23 de enero de 2019. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que las fuerzas de seguridad deben “contener” sin reprimir a las personas que busquen robar combustible de ductos de Pemex.
Durazo reconoció que, además de militares, elementos de la Policía Federal llegaron al punto de fuga en el ducto de Tlahuelilpan antes de que explotara.
El funcionario dijo que, si bien los pobladores rebasaron en número a los uniformados, se debe buscar que los grandes contingentes de personas sean “contenidos”.
“No vamos a reprimir a la población, (pero) eso no significa que no vayamos a contener a la población; sin embargo, en los videos que han circulado es evidente la insuficiencia del número de elementos tanto del Ejército como de la PF como para haber contenido a una población tan amplia.
“La verdad es que no era previsible la presencia de contingentes de población tan amplios, pero por supuesto que esos contingentes deberán ser contenidos sin recurrir a la represión”, dijo en entrevista.
Durazo afirmó que el grupo inicial de uniformados sí solicitó refuerzos y que éstos sí arribaron.
Indicó que no ha sido notificado de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indague la actuación de la PF, como ocurre en el caso del Ejército.
Por otra parte, dijo que la corporación ha recibido y aceptado dos recomendaciones de la CNDH por violaciones a los derechos humanos en sexenios anteriores.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma
Cuestionan en Congreso actuar por explosión en Tlahuelilpan
Legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha dejado hasta el momento 95 muertos.
El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín cuestionó por qué no se cerró el ducto que estaba abierto.
“¿Por qué Pemex no cerró el ducto apenas recibió el reporte de fuga?, ¿cuándo se considera entonces que una fuga es relevante para salir en televisión nacional y cuándo es irrelevante, que cuesta la vida de decenas de personas?”, lanzó en sesión.
Manifestó que la gente se estaba bañando en gasolina y no se hizo nada.
“Ante el espectáculo que en ese momento era divertido de gente bañándose en gasolina no hicimos nada y después el espectáculo siniestro de recoger cadáveres. ¿Por qué no se salvó a la gente aun contra su voluntad?”.
Ramírez Marín cuestionó también que nadie se diera cuenta que era una situación riesgosa y podía terminar en tragedia.
Verónica Camino, senadora del PVEM, señaló que la responsabilidad de mantener la seguridad de los habitantes en Tlahuelilpan era de autoridades de Protección Civil, con la colaboración del Ejército.
En tanto, la diputada Verónica Juárez, del PRD, consideró que esta tragedia es un fracaso del Estado.
Afirmó que hay una cadena de errores y advirtió que el Gobierno no está haciendo bien las cosas.
“¿Por qué fue tan tardía la presencia de la autoridad si la fuga empezó a las 14:30 horas?, ¿por qué las Fuerzas Armadas arribaron hasta las 17 horas y se cerró el ducto después de las 18 horas? Hay muchas preguntas sin resolver y, a pesar de las múltiples conferencias de prensa de la mañana, seguimos en la incertidumbre”, dijo la perredista.
Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, propuso una comisión de investigación de carácter legislativo.
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Seguridad que se tomen acciones preventivas ante la reacción del crimen organizado.
Asimismo, advirtió que la tragedia se dio en el contexto de que no había combustible en la zona, como parte de las medidas aplicadas por el Gobierno.
Texto: Texto: Claudia Salazar