26 enero,2023 1:18 pm

Plantea Secultura federal traspaso de la Dirección General de Publicaciones al FCE

CIUDAD DE MÉXICO, 22ENERO2020.- Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE)y Benjamin Barajas, director del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (CCH), encabezaron la firma de convenio entre el FCE y CCH Oriente. Consiste en el asilo del camión itinerante de libros a precios con hasta el 90% de descuento, con el fin de incentivar a los jóvenes a leer. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2023. La Secretaría de Cultura (SC) planteó formalmente suprimir de su estructura a la Dirección General de Publicaciones (DGP) para transferir todos sus recursos presupuestarios, derechos de autor y acervos al Fondo de Cultura Económica (FCE).

Se trata del primer paso para la consolidación de la fusión entre el Fondo, la DGP y la red de librerías Educal, anunciada desde el 2018 por el titular de la editorial paraestatal, Paco Ignacio Taibo II.

En los hechos, las tres dependencias ya operan como una sola coordinación, bajo la dirección de Taibo.

Ayer, la SC envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto de decreto que comienza a corregir la “eterna demora”, en palabras del director del FCE, para formalizar el proceso.

De acuerdo con el documento, que deberá ser aprobado por la Consejería Jurídica de la Presidencia, todas las erogaciones que se generen de la eliminación de la DGP correrán a cargo de la Secretaría de Cultura.

Esto aliviaría parcialmente al Fondo que, de acuerdo con sus propias cifras, opera en este 2023 con un déficit presupuestario de 170 millones de pesos.

De acuerdo con el anteproyecto, la editorial recibiría los 61 millones de pesos que la Dirección General de Publicaciones tiene aprobados para este 2023, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, el decreto establece que todas las atribuciones que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro confiere a la Secretaría de Cultura pasarán ahora a su Dirección General de Bibliotecas.

El texto, todavía sujeto a cambios, presenta una ambigüedad en sus transitorios tercero y cuarto, puesto que, por un lado, dicta que los “archivos, documentación y acervos bibliográficos” de la DGP deberán pasar a la Dirección General de Bibliotecas, para después ordenar que pasen a la editorial.

“Se transfieren al Fondo de Cultura Económica los derechos y obligaciones, recursos presupuestarios, derechos de autor, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo resguardo de la Dirección General de Publicaciones”, se lee en el transitorio cuarto, que contradice al anterior.

El documento tampoco señala qué pasará con los trabajadores de la Secretaría de Cultura adscritos a la DGP.

Una vez que Presidencia apruebe el anteproyecto de decreto, éste será publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma / Foto: Archivo