18 marzo,2024 9:58 am

Plantean aumentar capacidad en universidad de la Cdmx ante mayor demanda

 

Ciudad de México, 18 de marzo de 2024. Luego de que se anunció el acuerdo para dar a estudiantes del IEMS pase automático a la Universidad Rosario Castellanos, la Sectei indicó que podría aumentar su capacidad ante mayor demanda, aunque sin precisar detalles de cómo se lograría.

El 16 de enero se firmó un acuerdo entre autoridades del gobierno de la Ciudad de México y representantes del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) y la Universidad Rosario Castellanos (URC).

El jefe de Gobierno, Martí Batres, pidió a las y los aspirantes del IEMS despreocuparse por ser rechazados en universidades distintas a la URC, pues les garantizó que tendrán un lugar asegurado.

El único requisito para ingresar a la institución, según las reglas de la universidad creada por el gobierno capitalino, es finalizar un curso propedéutico.

La URC fue creada bajo la promesa de brindar espacios a personas que no ingresen a otras instituciones de educación superior. Después del anuncio, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cdmx (Sectei) respondió que podrá asumir una mayor demanda, pero sin precisar detalles.

Alejandro Enríquez, director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, enfatizó en que el anuncio significa un esfuerzo importante para buscar que más personas puedan acceder a la educación, pero planteó que es necesario que se brinden detalles sobre cómo se prevé atender la demanda estudiantil y que no sea un discurso de cara a las elecciones.

“Este tema sí va a tener su impacto económico”, dijo y mencionó que no se trata nada más de ampliar la matrícula, sino también aumentar el presupuesto.

“No se trata nada más de abrir, se trata de contratar más docentes, al tener más grupos se requieren más salones, mayor profesorado, capacitado y actualizado. Faltan los detalles de cómo se va a operar esta disposición, ya está el compromiso social y político, lo que falta ver es cómo va a operar digamos para que la propuesta sea congruente, si no pues parece que entonces nada más será demagógica, por el tema de la oportunidad de los tiempos electorales”, añadió.

De acuerdo con cifras de la SEP, recordó el experto en educación, se requiere un presupuesto de 55 mil 600 pesos anuales para atender a una persona estudiante a nivel superior, entre personal, infraestructura, servicios, materiales, talleres, condiciones dignas y tecnología necesaria para su enseñanza.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen de archivo de la Universidad Rosario Castellanos