2 mayo,2024 1:37 pm

Plantean empresarios a Abelina López los problemas que debe resolver si se reelige

Ramón Gracida Gómez

La inseguridad, la extorsión y las aguas residuales fueron algunos de los problemas que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Capítulo Guerrero, externaron a la alcaldesa con licencia y candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde, Abelina López Rodríguez, durante una reunión que se llevó a cabo ayer en un salón del hotel Las Brisas.
López Rodríguez expuso a los líderes de las cámaras empresariales las obras públicas que va a impulsar si vuelve a ganar las elecciones este año y destacó en su discurso de casi una hora la reducción de la deuda del Ayuntamiento, lo cual fue celebrado por los asistentes y algunos de ellos le expresaron su apoyo en estas elecciones.
Frente a más de 30 empresarios reunidos en el salón Mezanine, la candidata municipal hizo un repaso de cómo recibió el municipio en 2021, señalando que había una alerta sanitaria por la acumulación de la basura, la toma de agua del sistema Papagayo II estaba “obsoleta y la tubería oxidada” y había escurrimientos de aguas residuales en las playas Icacos, Hornos, Suave, Tlacopanocha, Manzanillo y Caleta.
Con una presentación de computadora proyectada en el salón, López Rodríguez enlistó el “cúmulo de deudas” que heredó: 612 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); 57 millones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG); y 15 millones al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Asimismo, 55 millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); 150 millones de pesos de laudos laborales e igual cifra por aguinaldos del 2021; 327 millones de pesos por el puente Bicentenario –”puente de la corrupción”–, lo llamó; 80 millones a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); 776 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y 450 millones por compra de terrenos.
La alcaldesa con licencia resaltó que pagó mil 500 millones de pesos de toda la deuda por el combate a la corrupción, “yo recibí a Acapulco en el lugar 17 de los municipios más endeudados del país, hoy está en el tercer lugar de los municipios menos endeudados del país”, aseveración que originó los primeros aplausos de los asistentes.
La exposición continuó con los proyectos de obras públicas que pretende llevar a cabo en su próxima administración y que suman 5 mil 100 millones de pesos de inversión, entre los cuales se encuentran la construcción de tres pozos rani de 600 millones de pesos y el puente La Esperanza de 700 millones de pesos que conecta las comunidades de Carrizo a Parotillas.
Asimismo, los colectores de agua en La Poza, Plan de los Amates y Bonfil y otro proyecto de agua en la zona poniente; un monumento a la paz en la Garita por los hechos violentos de 2006; un corredor turístico cultural de plaza España y otros mejoramientos urbanos en el centro histórico, Pie de la Cuesta y otros puntos; una ruta de la paz en Carabalí; y la construcción de la trinchera de Morelos en la comunidad de El Veladero.
“Si logramos pagar mil 500 millones, en mi mente viene, que estos tres años ya no se van a pagar mil 500 millones y que eso se tiene que ver reflejado”, dijo López Rodríguez, por lo que recibió una segunda tanda de aplausos.
Informó que unos días antes de tomar licencia como alcaldesa se instalaron 600 cámaras de seguridad, se va a pasar de C-2 a C-4, y se proyecta llegar a mil cámaras de seguridad “y darle el espejo a Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y darle el espejo a Marina”, lo que generó nuevos aplausos de los empresarios.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia continuó su discurso señalando que era honesta y no roba y no endeudó al municipio, que su origen familiar es de extrema pobreza y que participó desde los años de 1980 en movimientos sociales.
Confió en ganar y buscar a Claudia Sheinbaum para tener el presupuesto para sus proyectos; y resaltó el apoyo que le da Marcelo Ebrad con quien busca que Acapulco sea sede de un foro de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de las ciudades y el cambio climático.
El presidente del CCE capítulo Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, expuso: “desde el CCE, reconocemos a la alcaldesa con licencia el trabajo que ha realizado estos tres años para la administración del municipio; cuando vemos los números, realmente son impresionantes”; y destacó el saneamiento de la bahía, los proyectos de infraestructura y la interlocución con el sector empresarial de Acapulco.
Urióstegui Carbajal le dijo: “pocas veces, en otras elecciones, nos hemos reunido con candidatos municipales que tengan claro los puntos que hay que atacar, eso se lo reconocemos, candidata”; una segunda etapa en la que los empresarios buscan ser “aliados”.
El empresario le pidió la instalación del Consejo Municipal de Fomento Económico e Inversión y Desarrollo, y la construcción de viviendas porque el estado tiene un déficit de 180 mil de trabajadores con crédito autorizado, de los cuales el 70 por ciento se concentra en Acapulco.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers, le dijo a la candidata morenista: “usted me calló la boca, hace tres años yo le dije que yo no había votado por usted, hoy le agradezco porque tiene los pantalones bien puestos; usted es una persona frontal”.
Le dijo que cuenta con su voto, lo que generó aplausos, “ha sido una chingona y la felicito y espero que, yo no puedo por mi asociación, yo espero que la gente de mi asociación vote por usted”.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Carlos Sevilla, reconoció la labor de López Rodríguez durante la contingencia del huracán Otis y le pidió que las obras futuras incluyan energías limpias.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, José Enrique Castro Soto, dijo que la relación con el gobierno municipal en el primer año fue “muy difícil”, pero después la asociación que representa ha sido de las que más beneficios ha recibido de su administración porque la alcaldesa con licencia tuvo la “disposición” de escucharlos.
El presidente Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Guerrero, Noé Galeana, le planteó el problema de las plantas tratadoras de agua: “no es posible que en el bulevar de las Naciones no exista un colector y todas las aguas negras se estén regresando”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Guerrero, Luis Felipe Monroy Álvarez, le dijo a López Rodríguez que “la seguridad es uno de los principales puntos que adolecemos los empresarios y propietarios de negocios, principalmente la extorsión”.
“Requerimos más que nunca que el municipio también tenga una estrategia clara y conjunta con las fuerzas estatales y federales para prevenir y atender estos delitos que en gran medida inician a través de redes sociales, Whatsapp o una llamada telefónica”.
Agregó que el municipio requiere proyectos de videovigilancia, arcos para prevenir los delitos, “requerimos que el C-4 vuelva a funcionar, que vuelva a tener ojos, como sabemos, muchas de las cámaras fueron afectadas por el huracán”; y luego le explicitó su apoyo: “usted tiene una ventaja frente a los otros candidatos por la experiencia que ya tiene, por la curva de aprendizaje que ya pasó”.
La presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) en Guerrero, Gabriela Martínez Castillo, le externó su preocupación por las modificaciones en el Centro de Convenciones, el cual es importante para turismo; también le expuso el problema del control del ambulantaje, “nos está sobrepasando, de diario aparece un puesto nuevo frente a otro que ya está establecido y que paga impuestos”.
La presidenta de la Asociación de Materialistas de Guerrero, Elodia Vargas Lima, le planteó a la candidata que en el municipio, “lo que verdaderamente nos aqueja es la solución de las aguas negras porque vivimos del turismo, todo mundo vivimos del turismo, y tenemos que cuidar nuestro mar”.
El director de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Guerrero (AMDA Guerrero), Raúl Rojas, le expuso los altos costos para tramitar las licencias de funcionamiento y los refrendos y la falta de apoyo de la dirección de Saneamiento Básico en un trámite.
Después de las intervenciones de los líderes empresariales, López Rodríguez les pidió levantar “juntos” la ciudad y reunirse de nuevo después de las elecciones, lo que provocó nuevos aplausos.