2 julio,2019 6:23 pm

Plantean encarecer el café para frenar migración

Elevar el valor del café mediante un acuerdo o negociación internacional permitiría a los agricultores ser competitivos y así frenar el éxodo de un gran porcentaje de centroamericanos, indica Sader.
Ciudad de México, 2 de julio de 2019. Elevar el precio de café en los mercados internacionales podría ayudar a hacer más competitivos a los agricultores que atraviesan por una crisis y frenaría la migración forzada de Centroamérica, planteó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Víctor Villalobos, titular de la dependencia, señaló que dado que el éxodo de un gran porcentaje de centroamericanos está asociado a la agricultura, al cambio climático y en especial a la crisis del sector cafetalero por la baja de los precios, elevar el valor del café mediante un acuerdo o negociación internacional podría ser una parte importante de la solución.
“Subir el precio del café a través de algún acuerdo con un precio internacional que les permita ser competitivos podría ayudar a detener a la gente.
“Lo que se tendría que hacer es un precio de garantía o un precio preferencial al café centroamericano que debería estar negociado en los mercados internacionales”, planteó al término de su participación en el evento Oportunidades Rurales: reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica organizado por la FAO.
Hay problemas de sequía muy graves, pero además, hay una crisis que coincide con la baja en el precio del café y esto afecta a más de 600 mil familias que viven del cultivo de este producto en toda la región centroamericana, acotó.
El Secretario detalló que la medida tendría que implementarse mediante un acuerdo que permita mejorar el mercado internacional en función de la calidad del café, para lo cual habría que establecer una convocatoria para que se aporten recursos al producto y donde se beneficie directamente la gente más afectada.
“Estamos hablando de una condición particular para la atención de un producto que es de muy buena calidad y que hoy en día está deprimido en su precio.
“Está abajo de los 80 dólares el quintal, entonces un precio del café justo debería de andar en 115, 120 dólares el quintal y eso sería verdaderamente una forma relativamente económica de solventar parte del problema”, dijo.
Texto: Charlene Domínguez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma