18 junio,2023 8:44 am

Plasman en danza poderío femenino

 

Ciudad de México, 18 de junio 2023. La figura principal de este espectáculo es Scheherezade, lo que representa y la manera en la que utilizó las palabras para enseñar, narrar y salvar”, explicó la bailarina sevillana María Pagés durante una charla en la Fundación Casa de México en España sobre “De Scheherezade”, espectáculo dancístico que aterrizará en tierras mexicanas este verano.

Este proyecto forma parte de la programación del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y empezó la gira este año en distintas ciudades y recintos españoles como el Teatro Español de Madrid y el Teatro Campoamor en Oviedo.

Dentro de las presentaciones internacionales, México se encuentra previsto para el próximo 19 julio en Guadalajara, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (UDG), y el 26 del mismo mes en Monterrey en el Auditorio Luis Elizondo en el marco de las actividades de la SAT.

Un día antes, la Premio Princesa de Asturias a las Artes 2022 dará una charla en el LabNL.

“El público podrá estar cerca de una representación enfocada a Scheherezade a través de la danza”, comentó. “El espectáculo relata en 12 coreografías una aventura sobre la esencia femenina, el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad, por esto nuestro mensaje es justo que la palabra es lo más humano que tenemos para poder resolver conflictos y llegar acuerdos.

“Además de la palabra y la literatura, queremos enfocarnos en la importancia de la danza porque la danza tiene el poder de traducir naturalmente todo lo que se encuentra en movimiento”.

El espectáculo está conformado por mujeres, entre ellas se encuentra la misma Pagés, Julia Gimeno, Almudena Roca, Txell Rodríguez, Yardén Amir, entre otras, que dan cuerpo a la serie de coreografías que dan forma al espectáculo.

“La narrativa del espectáculo apuesta por lo femenino, por el valor de lo femenino, y de cómo otros personajes utilizaron la palabra como instrumento, por ejemplo Safo o la Bernarda de Lorca y todas las mujeres que son referentes a nivel creativo”, reveló Pagés, quien creó la obra con el poeta El Arbi El Harti, su pareja y director general del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

La música del espectáculo De Scheherazade lo conforma un repertorio de música popular y hace una especial indagación en la música marroquí, además de que las partituras se adaptan fragmentos clásicos en clave flamenca.

“Toda la música es original”, compartió la artista. “Hay por supuesto música flamenca y letra originales maravillosas escritas por El Arbi e interpretadas por nuestras cantadoras, que son brutales porque son como las narradoras del cante de todos estos mensajes y a mí lo que se me viene a la cabeza es que cuando salimos con esta música al escenario nos llena de fuerza y energía: parece una ceremonia entre nosotros y el espectador”.

La música de De Scheherezade lo integran los sonidos de las percusiones y cuerdas encabezados por los artistas Rubén Levaniegos, Isaac Muñoz y David Muñiz.

“Scheherezade utilizó la palabra como estrategia y salvó a la humanidad, lo que estamos viviendo ahora, los populismos, las guerras, deslizamiento al cansancio hacia la cultura del derecho, puede llevarnos a perder lo que hemos ganado. Scheherezade participa en esta reflexión, debemos usar la palabra para seguir viviendo y este es el mensaje del espectáculo”, compartió El Arbi El Harti.

 

Texto y foto: Agencia Reforma