2 febrero,2024 11:07 am

Plasman en papel las travesías de migrantes

 

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024. Retratos de personas migrantes han quedado plasmados por siempre en un ejemplar con historias que muchos prefieren ignorar.

En Casa Indi, albergue que ha cobijado a miles de migrantes en Monterrey, el fotógrafo Alejandro Pujol captó el alma de 50 personas que salieron de sus países, amenazados por la pobreza o inseguridad, en busca de una mejor vida.

El libro Historias y rostros de migrantes es una realidad gracias a un proyecto que lideró Consuelo Bañuelos, directora de Promoción de Paz, inspirada en el trabajo del sacerdote Felipe de Jesús Sánchez, fundador de este albergue ubicado a un lado de la Parroquia Santa María Goretti.

“Trato de captar con mi lente la mirada, la sencillez, la humildad y el amor en sus rostros”, contó Pujol, quien junto a su equipo instaló un set en Casa Indi para lograr que los migrantes se sintieran cómodos y seguros.

“Con Historias y rostros de migrantes estoy tratando de buscar que la gente sea empática con el tema de la migración, porque todos en algún momento de nuestras vidas podemos ser migrantes. Con estas fotografías trato de quitar el estigma de la persona migrante: busco que la gente abra su corazón y tienda una mano”.

Para el libro eligieron 30 historias de personas entrevistadas en el albergue.

Entre los relatos se leen títulos como: “Es el cuarto intento por cruzar la frontera”. “Quiere hacerle una casa a su madre”. “En mi país hay mucha pobreza”. “Casa Indi es como el cielo”. “Huir para ser mejor” y “Sendero de dolor”.

Casa Indi se ha convertido en un espacio donde el Padre Felipe recibe a la mayor cantidad de migrantes posibles.

En el 2021 llegó a tener hasta mil 500 personas haitianas en un campamento en la calle Miguel Nieto, cerrando la circulación entre Bernardo Reyes y José María Luis Mora.

“Este trabajo es para hacer visible que las personas migrantes son seres humanos con historia, con una vida, con sentimientos, con pensamientos, con ilusiones, con anhelos”, dijo Bañuelos.

“No es ‘el grupo de migrantes’ o ‘la caravana de migrantes’, que ven como una mancha de personas que vienen caminando por las carreteras… Son personas en lo individual que han dejado una historia de vida en sus países de origen, que quieren mejor su calidad de vida”.

Agregó que buscan despertar la compasión hacia esta población.

Bañuelos y Pujol ya habían trabajado juntos con el proyecto “Dignificando”, con el que hicieron una exposición de imágenes de personas privadas de su libertad, adultos mayores, personas con discapacidad y de la comunidad LGBT.

Hoy en Casa Indi presentarán ahora este libro a las 4 de la tarde.

“El libro yo lo resumiría como el esfuerzo de muchas personas que quieren hacer visible el esfuerzo grande de muchas otras personas que intentan una vida mejor”, expresó Bañuelos.

 

Texto y foto: Agencia Reforma