8 abril,2022 12:54 pm

Pobladores de localidad oaxaqueña declaran “la guerra al Estado” y anuncian autodefensas

Habitantes de San Cristóbal Amatlán retuvieron el viernes a siete efectivos de la Guardia Nacional y poncharon las llantas de sus vehículos

Ciudad de México, 9 de abril de 2022. Pobladores de la localidad de San Cristóbal Amatlán en Oaxaca retuvieron a siete integrantes de la Guardia Nacional y le declararon la guerra al Estado mexicano.

Los agentes fueron desarmados en la cancha de basquetbol de la comunidad perteneciente al municipio de Miahuatlán, mientras que a la patrulla en la que se trasladaban le poncharon las llantas.

Los habitantes acusaron a la corporación de querer reprimirlos con sus armas de alto poder.

De acuerdo con reportes locales, los agentes buscaban liberar a la regidora de Educación, Eufemia Flores Antonio, quien fue retenida el jueves y tiene medidas de protección de la Defensoría de Derechos Humanos, sin embargo, fueron superados en número.

La entrada a San Cristóbal Amatlán fue bloqueada con llantas quemadas.

A través de un mensaje, la localidad se declaró m unicipio autónomo y anunció la desaparición de policías.

“Declaramos la guerra contra el Estado mexicano, nos declaramos Municipio autónomo. Nombramos autodefensas no para agredir, pero sí para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”, indicó.

“Llevamos meses sin Gobierno, declaramos que ningún Gobierno nos llegará a intimidar. Somos pueblo originarios, exhortamos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a que cumpla con lo que predica. El Presidente López obrador lo dice: el pueblo pone y el pueblo quita. Hemos tomado la decisión, estamos hartos de reprimirnos”.

Advirtió que no dialogará con el Gobierno del Estado, sino con la Secretaría de Gobernación.

La comunidad de San Cristóbal Amatlán mantiene un conflicto interno con sus autoridades.

Apenas el 4 de marzo, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó el acuerdo del Instituto Electoral Estatal respecto a la terminación anticipada del mandato de las concejalías en esa localidad.

Argumentó que, de las constancias que obran en autos, se advirtió que la terminación anticipada de mandato del Presidente Municipal, síndico y regidores se realizó en un contexto de violencia y hostigamiento en perjuicio de estas autoridades municipales.

“La resolución de los juicios electorales de los Sistemas Normativos Internos, identificados con las CLAVES: JNI/30/2021, JNI/01/2022 y JNI/02/2022, refiere que estas autoridades fueron previamente privados de su libertad en fechas catorce de abril y doce de julio, acciones que fueron sistemáticas y que tuvieron como consecuencia la terminación anticipada de sus cargos”, apuntó.

Texto: Araceli Patricia Aguilar Moreno / Agencia Reforma