18 mayo,2021 5:11 am

Poca afluencia de adultos de 50 a 59 años al comenzar la vacuna con las letras A y B 

También inoculan a mujeres embarazadas y a mayores de 60 años que aún no tenían ninguna dosis

 Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2021. Poca afluencia de adultos de 50 a 59 años de edad se observó ayer en los cuatro módulos de vacunación instalados en el municipio para la aplicación de la dosis de Pfizer, aquellos que su apellido paterno iniciaba con la letra A y B.

También vacunaron a mujeres embarazadas y adultos de más de 60 años que aún no tenían ninguna dosis.
En un recorrido por los módulos ubicados en la Unidad Deportiva Acapulco, de la colonia Progreso; el Centro Acapulco; el Instituto Tecnológico de Acapulco, y la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento, la fila fluía, los voluntarios revisaban documentación y permitían el acceso, después de pasar por los filtros sanitarios.
A las 8 de la mañana en la UDA había unas 400 personas formadas esperaban su turno para vacunarse, unos llegaron a las 6 y 7.

A diferencia del viernes que fue el último día de vacunación a los adultos mayores, la aglomeración de ayer fue menor.
En este lugar acudieron adultos mayores de 60 años que no alcanzaron la segunda dosis, y uno de los voluntarios les dijo que probablemente hoy martes los vacunarían porque no les pueden poner otro biológico, porque a ellos le pusieron la Sinovac.

Una señora de más de 60 años dijo que no pudo estar presente en la fecha que le tocaba ponerse la segunda vacuna porque se enfermó, por ello es que acudió ayer para ver si podían vacunarla, pero le pidieron su número y que le iban a llamar.

“Los que se vacunaron con la Sinovac no se les puede aplicar la que estamos aplicando, tiene que ser la misma vacuna”, dijo una de las “Servidoras de la Nación”, que agregó “estoy haciendo mi lista para ver cuántas personas son, si son muchas para no regresarlas y tenerlas contempladas”.

Explicó que el viernes que fue el último día para vacunar a los adultos mayores “hubo mucha gente, varios no alcanzaron a vacunarse”.

Debido a la poca afluencia, las filas avanzaban rápido y los adultos no esperaban tanto tiempo como sí lo hicieron el viernes, que hasta más de cuatro horas esperaron para que se les aplicará el biológico.

En el módulo de vacunación del Centro Acapulco, a las 9:30 de la mañana en la fila había más de 200 personas esperando y conforme avanzaban los minutos llegaban más adultos, pero la fila fluía, de manera que no había tanta aglomeración.

Noé Barrila dijo, “creo que hay pocas personas porque muchos a la mejor no se han enterado o porque son nada más dos letras, no como el viernes que citaron a todas las últimas letras”.

Agregó que llegó a las 8 de la mañana y ya había personas formadas, cuando se le entrevistó le faltaban unas cinco personas para que pudiera ingresar y ser vacunado.

Uno de los voluntarios del módulo comentó que tenían vacunas suficientes para las primeras letras, pero que también estaban recibiendo a mujeres embarazadas, adultos mayores rezagados que no tuvieran ninguna vacuna.

Una mujer embarazada, que no quiso dar su nombre, dijo que iba a cumplir siete meses de gestación, que a pesar de tener miedo se presentó porque ha tenido conocidos que han padecido la enfermedad.

“Estoy nerviosa, pero se que es una vacuna preventiva para en caso de si llegará a contagiarme y no poner en riesgo a mi bebé”, dijo.

En el módulo de vacunación de Ciudad Renacimiento, a las 10:30 que se acudió había muy poca gente y ahí una de las “Servidoras de la Nación” dijo que se adelantaría “cualquier letra, tenemos suficientes vacunas y tenemos que aplicarlas todas”.

Dijo que están llegando adultos que son de otras letras y se les está permitiendo vacunarse, “sólo por hoy” y que tenían que tener sus documentos, porque han llegado adultos mayores de 60 años que les hace falta la segunda vacuna y a esos se les dice que estén al pendiente porque se les va a informar el día que serán vacunados.

En la media hora que se estuvo en dicho lugar se pudo constatar que llegaron unas 30 personas y algunos adultos mayores que no se habían vacunado y querían ser inmunizados.

También en el Instituto Tecnológico de Acapulco al mediodía se observó poca afluencia, no había filas largas como cuando se vacunaron a los adultos mayores de más de 60 años; unos dijeron que tal vez se debe a que nada más son dos letras.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más